Tablas Input-Output de Cataluña 2001

A continuación se presentan los rasgos fundamentales del proyecto input-output, diferenciando los ámbitos siguientes: fases del proyecto, metodología y presentación de resultados.

1. Fases del proyecto

Las fases de difusión de resultados del proyecto Tablas Input-Output de Cataluña 2001 (TIOC-2001) han sido las siguientes:

2. Metodología

La metodología de las Tablas Input-Output está recogida en el texto de la publicación Taules Input-Output de Catalunya 2001. El primer capítulo presenta un resumen del marco input-output, donde se incluyen las definiciones de las variables que se utilizan en el proyecto. La información detallada sobre la metodología del marco input-output está disponible en el reglamento europeo que aprobó el Sistema europeo de cuentas. El segundo capítulo comprende la explicación metodológica del proceso de elaboración de las TIOC, donde se incluye el trabajo de campo, las fuentes estadísticas y el proceso de estimación de las variables principales.

En la publicación la sectorización de las tablas se presenta en dos apartados. En el capítulo segundo se referencian los criterios básicos utilizados en la desagregación y se compara el detalle de sectorización de las TIOC con las tablas catalanas anteriores (1987 y 1967) y con la tabla española. El anexo A muestra la correspondencia de la sectorización TIOC 14, 65 y 122.

El Idescat promocionó, de forma simultánea al desarrollo del proyecto TIOC-2001, un conjunto de estudios de viabilidad sobre contabilidad satélite con diferentes equipos universitarios. La legislación estadística vigente ha integrado algunas de estas cuentas satélite en la estadística oficial.

3. Presentación de resultados

Los resultados de las tablas input-output incluyen las cuentas económicas simplificadas y las tablas a 14, 65 y 122 productos/ramas y se pueden consultar en la publicación.

Las cuentas económicas simplificadas de la economía catalana proporcionan una síntesis integrada de la actividad económica de un territorio y se calculan a partir de la información recogida en las tablas input-output. Los saldos de las cuentas de producción y explotación (PIB y excedente bruto de explotación, respectivamente) tienen una gran significación macroeconómica.

El diseño de las tablas en Excel que se presentan es equivalente para la triple sectorización escogida (a 14, 65 y 122 productos/ramas). Cada archivo incluye la Tabla de Destino Ampliada (TDA), la matriz de coeficientes técnicos, la matriz inversa de Leontieff y otra información complementaria (recursos, usos y rentas de la economía, empleo, productividad y multiplicadores).

Usted está aquí: