MetodologíaVolver a la página de resultados 

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es la principal fuente estadística del conjunto de los servicios de mercado. Su finalidad fundamental es el estudio de las características estructurales de las empresas de servicios, incluidas las de comercio (número de establecimientos y de ocupados, cifra de negocios, consumos intermedios, gastos de personal, inversión, etc.), con una gran desagregación sectorial.

Las fuentes primarias de información son la Estadística estructural de empresas del sector comercio y la del sector servicios, que son dos encuestas por muestreo de carácter anual llevadas a cabo por el INE con la colaboración del Idescat en el territorio catalán (de acuerdo con los convenios firmados entre ambos institutos).

El Idescat elabora una estadística anual a partir de los microdatos de la encuesta con el objetivo de ampliar los resultados para Cataluña, tanto respecto al número de ramas como al de variables disponibles.

A partir del año de referencia 2015 se ejecuta el proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales de los sectores industrial, comercio y servicios, que comporta los siguientes cambios:

  • Cuestionarios prácticamente iguales en los tres sectores.
  • Diseños muestrales más eficientes, para reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de registros administrativos.
  • Nueva denominación de las antiguas operaciones (Encuesta anual de comercio, Encuesta anual de servicios y Encuesta industrial de empresas), que pasan a ser la Estadística estructural de empresas del sector comercio, la del sector servicios y la del sector industrial.

El año de referencia 2016 se aplican varias mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja en la población objetivo durante el año de referencia, y con la imputación de la falta de respuesta. También se mejora la estimación de las variables de ocupación con la utilización de fuentes administrativas. Por tanto, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de los años anteriores, ya que la evolución de las variables puede reflejar tanto los posibles cambios reales del periodo como los efectos de las mejoras metodológicas en la estimación de dichas variables.

Por consiguiente, los resultados publicados del periodo 2008 a 2015 pasan a integrar la serie histórica consultable en la Estadística estructural de empresas del sector servicios 2008–2015. De esta manera, se dispone de los resultados del año 2015, homogéneos con la serie anterior, y de los de la nueva tabulación, que, además, para algunas variables, incorpora cambios en el método de regionalización de los resultados. Este nuevo método de regionalización afecta a las variables de gastos de personal, de inversión bruta en activos intangibles y el excedente bruto de explotación.

1. Unidad estadística

La unidad estadística de la investigación es la empresa definida como unidad organizativa productora de bienes o servicios que goza de un cierto grado de autonomía de decisión, principalmente a la hora de utilizar los recursos corrientes de los que dispone. Una empresa puede ejercer sus actividades en una o varias unidades locales o establecimientos. Se entiende por establecimiento toda unidad productiva situada en un lugar geográficamente delimitado (taller, fábrica, almacén, oficina, etc.) en el que trabajadores por cuenta de la misma empresa realizan actividades económicas. Los datos publicados para Cataluña en esta Estadística hacen referencia a la actividad desarrollada por las unidades de la empresa en Cataluña.

2. Ámbito poblacional

La población objeto de estudio de la Estadística estructural de empresas del sector servicios es el conjunto de empresas cuya actividad principal corresponde a los sectores de servicios de mercado. Se excluyen, por lo tanto, las ramas con una notable presencia de servicios de no-mercado: Administración pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria (sección O de la CCAE-2009), Educación (sección P), Actividades sanitarias y de servicios sociales (sección Q) y Actividades asociativas (división 94). Además, a pesar de ser predominantemente de mercado, la Estadística estructural de empresas del sector servicios tampoco investiga las Actividades financieras y de seguros (sección K) ni las Actividades de los hogares que emplean a personal doméstico o que producen bienes y servicios para uso propio (sección T). En el apartado 5. Sectorización puede consultarse la relación detallada de las actividades investigadas por esta Estadística.

Se entiende por actividad principal de la empresa aquella que genera el mayor valor añadido. Si no se dispone de este dato, se considera actividad principal la que genere una mayor cifra de negocios o, en su defecto, la que ocupe a un mayor número de personas.

Las empresas con 50 ocupados o más se investigan exhaustivamente y, por lo tanto, entran en la muestra con probabilidad 1. También se incluyen de forma exhaustiva:

  • Las empresas, con 20 o más asalariados o relevantes por su cifra de negocios, que se den de alta en el marco en el mismo año de referencia.
  • Las empresas filiales de empresas extranjeras.
  • Las empresas con menos de 50 asalariados pero con grandes cifras de negocios.

El resto de empresas se investigan por muestreo.

3. Ámbito temporal

El periodo de referencia de los datos solicitados es el año natural. Excepcionalmente, las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años diferentes y contabilizan así sus datos, proporcionan la información de la temporada que acaba en el año de referencia.

4. Ámbito geográfico

Todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio de España son objeto de la investigación. En la explotación para Cataluña de la Estadística estructural de empresas del sector servicios se utiliza información de todas las unidades estadísticas que declaran tener actividad en Cataluña.

A las empresas más relevantes con 10 o más asalariados o con facturación igual o superior a 50 millones de euros o con personalidad jurídica con 3 o más asalariados o de la sección L (actividades inmobiliarias), si tienen más de un establecimiento, se les solicita información del conjunto de los establecimientos en cada comunidad autónoma donde la empresa tiene establecimientos: el número de locales y el porcentaje que la cifra de negocios y la inversión en inmovilizado material de los establecimientos de cada comunidad autónoma suponen sobre el total de la empresa. Estas variables, más una estimación del número medio de ocupados y de los sueldos y salarios de la empresa por comunidad autónoma, son las que permiten llevar a cabo la regionalización del resto de variables referidas al conjunto de la empresa.

5. Sectorización

En esta Estadística se desagrega la información de las principales variables por agrupaciones, ramas y subramas de actividad. Las empresas con más de una actividad se clasifican según su actividad principal.

A continuación se presenta la correspondencia entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009).

Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas (división 45)
CCAE-2009
Venta vehículos de motor 451
Mantenimiento y reparación de vehículos de motor 452
Venta repuestos y accesorios vehículos de motor 453
Venta y reparación motocicletas y repuestos 454
Comercio al mayor e intermediarios, excepto vehículos motor (división 46)
CCAE-2009
Intermediarios comercio 461
Intermediarios materias agrarias, textiles, químicas y metales 4611,4612,4613
Intermediarios maquinaria, muebles, artículos hogar y ferretería 4614,4615
Intermediarios de textiles, calzado y artículos de cuero 4616
Intermediarios productos alimenticios y productos varios 4617,4619
Intermediarios especializados venta otros productos 4618
Comercio al mayor materias agrarias y animales vivos 462
Comercio al mayor cereales, simientes y alimentos animales 4621
Comercio al mayor flores, plantas, animales vivos, cueros y pieles 4622,4623,4624
Comercio al mayor productos alimenticios, bebidas y tabaco 463
Comercio al mayor frutas y hortalizas 4631
Comercio al mayor carne, lácteos, huevos, aceites y grasas 4632,4633
Comercio al mayor bebidas 4634
Comercio al mayor tabaco, azúcar, chocolate, café, té y cacao 4635,4636,4637
Comercio al mayor pescado, marisco y otros alimentos 4638
Comercio al mayor, no especializado, alimentos, bebidas y tabaco 4639
Comercio al mayor artículos uso doméstico 464
Comercio al mayor textiles 4641
Comercio al mayor prendas de vestir y calzado 4642
Comercio al mayor aparatos electrodomésticos, radio y televisión 4643
Comercio al mayor porcelana, cristalería y limpieza 4644
Comercio al mayor perfumería y cosmética 4645
Comercio al mayor productos farmacéuticos 4646
Comercio al mayor muebles, relojes y otros artículos uso doméstico 4647,4648,4649
Comercio al mayor equipos para las TIC 465
Comercio al mayor ordenadores, periféricos y programas 4651
Comercio al mayor equipos electrónicos y telecomunicaciones 4652
Comercio al mayor otra maquinaria y equipos 466
Comercio al mayor de maquinaria y equipos agrícolas 4661
Comercio al mayor máquinas herramienta 4662
Comercio al mayor máquinas construcción y para industrias textiles 4663,4664
Comercio al mayor muebles y otro tipo de equipo de oficina 4665,4666
Comercio al mayor otra maquinaria y equipo 4669
Otro comercio al mayor especializado 467
Comercio al mayor combustibles sólidos, líquidos y gaseosos 4671
Comercio al mayor metales y minerales metálicos 4672
Comercio al mayor madera y materiales construcción 4673
Comercio al mayor ferretería, fontanería y calefacción 4674
Comercio al mayor productos químicos 4675
Comercio al mayor otros productos semielaborados 4676
Comercio al mayor chatarra y productos de desecho 4677
Comercio al mayor no especializado 469
Comercio al menor, excepto vehículos motor y motocicletas (división 47)
CCAE-2009
Comercio al menor establecimientos no especializados 471
Comercio al menor alimentos y bebidas establecimientos no especializados 4711
Otro comercio al menor establecimientos no especializados 4719
Comercio al menor alimentos, bebidas y tabaco 472
Comercio al menor frutas y hortalizas 4721
Comercio al menor carne y productos cárnicos 4722
Comercio al menor pescados y mariscos 4723
Comercio al menor pan, panadería, confitería y pastelería 4724
Comercio al menor bebidas y productos de tabaco 4725,4726
Comercio al menor otros productos alimenticios 4729
Comercio al menor combustible para la automoción 473
Comercio al menor equipos para TIC y otros de uso doméstico 474,475,476,477
Comercio al menor ordenadores, juegos, plantas y artículos nuevos 4741,4742,4764,4765,4776,4777,4778
Comercio al menor equipos audio y video y electrodomésticos 4743,4754,4763
Comercio al menor textiles 4751
Comercio al menor ferretería, pintura y vidrio 4752
Comercio al menor alfombras, muebles y artículos de uso doméstico 4753,4759
Comercio al menor libros, periódicos y artículos papelería 4761,4762
Comercio al menor prendas de vestir 4771
Comercio al menor calzado y artículos de cuero 4772
Comercio al menor productos farmacéuticos 4773
Comercio al menor artículos médicos y de segunda mano 4774,4779
Comercio al menor productos cosméticos e higiénicos 4775
Comercio al menor puestos de venta y mercadillos 478
Comercio al menor fuera de establecimientos 479
Comercio al menor por correspondencia o Internet 4791
Comercio al menor otro tipo fuera de establecimientos 4799
Transporte y almacenamiento (división H)
CCAE-2009
Transporte terrestre, transporte por tubería 49
Transporte terrestre, excepto mercancías por carretera 491,492,493
Transporte mercancías por carretera y por tubería 494,495
Transporte marítimo y por vías navegables interiores 50
Transporte aéreo 51
Almacenamiento y actividades anexas al transporte 52
Depósito y almacenamiento 521
Actividades anexas al transporte 522
Actividades postales y de correos 53
Hostelería (sección I)
CCAE-2009
Servicios de alojamiento 55
Hoteles y alojamientos similares 551
Alojamientos turísticos y otros de corta estancia 552
Campings y otros tipos alojamientos 553,559
Servicios de comida y bebidas 56
Restaurantes y puestos de comidas 561
Provisión de comidas preparadas 562
Establecimientos de bebidas 563
Información y comunicaciones (sección J)
CCAE-2009
Edición 58
Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales 581
Edición de programas informáticos 582
Cine y vídeo; grabación de sonido 59
Radio y televisión 60
Telecomunicaciones 61
Telecomunicaciones por cable 611
Telecomunicaciones inalámbricas, por satélite y otros 612,613,619
Servicios de tecnologías de la información 62
Servicios de información 63
Actividades inmobiliarias (sección L)
CCAE-2009
Actividades inmobiliarias 68
Compraventa y alquiler bienes inmobiliarios per cuenta propia 681,682
Actividades inmobiliarias por cuenta de terceros 683
Actividades profesionales, científicas y técnicas (sección M)
CCAE-2009
Actividades jurídicas y de contabilidad 69
Actividades jurídicas 691
Actividades de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal 692
Actividades de las sedes centrales y consultoría empresarial 70
Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; análisis técnicos 71
Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería 711
Análisis y ensayos técnicos 712
Investigación y desarrollo 72
Publicidad y estudios de mercado 73
Publicidad 731
Estudios de mercado y encuestas de opinión pública 732
Otras actividades profesionales y técnicas 74
Actividades de diseño especializado 741
Actividades de fotografía 742
Actividades de traducción e interpretación 743
Otras actividades profesionales y técnicas n.c.o.p. 749
Actividades veterinarias 75
Actividades administrativas y servicios auxiliares (sección N)
CCAE-2009
Actividades de alquiler 77
Alquiler vehículos de motor 771
Alquiler efectos personales y arrendamiento propiedad intelectual 772,774
Alquiler maquinaria, equipos y bienes tangibles 773
Actividades relacionadas con el empleo 78
Agencias de viajes y operadores turísticos 79
Actividades de seguridad e investigación 80
Servicios a edificios y actividades de jardinería 81
Servicios integrales a edificios e instalaciones 811
Actividades de limpieza 812
Actividades de jardinería 813
Actividades administrativas de oficina y auxiliares 82
Actividades administrativas y auxiliares de oficina 821
Actividades de centros de atención telefónica 822
Organización convenciones y ferias de muestras 823
Otras actividades de apoyo a las empresas 829
Actividades artísticas, recreativas y entretenimiento (sección R)
CCAE-2009
Actividades de creación, artísticas y espectáculos 90
Actividades de bibliotecas, archivos y museos 91
Juegos de azar y apuestas 92
Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento 93
Otros servicios (sección S —exc. div. 94—)
CCAE-2009
Reparación ordenadores, efectos personales y domésticos 95
Reparación ordenadores y equipos de comunicación 951
Reparación efectos personales y domésticos 952
Otras actividades de servicios personales 96

6. Tabulación

Por las agrupaciones, ramas y subramas mencionadas en el apartado anterior se publican seis tablas: principales resultados, destino geográfico de las ventas, personas ocupadas y horas trabajadas, macromagnitudes y cifra de negocios y margen comercial.

La mayoría de los conceptos que figuran en la tabla de principales resultados son partidas de la contabilidad empresarial, de acuerdo con la filosofía de la encuesta de adaptarse a la información disponible en las empresas. En primer lugar se ofrece el número de empresas y de establecimientos y el número de ocupados de la agrupación o rama correspondiente. A continuación figuran los ingresos y los gastos de explotación desglosados en las diversas partidas contables que los integran. Finalmente, la tabla recoge la inversión y el resultado del ejercicio.

La segunda tabla presenta la distribución de las ventas de las empresas en tres mercados: España, resto de la Unión Europea y resto del mundo. Por ventas se entiende la cifra de negocios.

La tercera tabla distribuye el total de personas ocupadas entre asalariados y no asalariados, incluye una estimación del personal asalariado equivalente a jornada completa y el total de horas trabajadas por los asalariados.

La cuarta tabla ofrece las macromagnitudes básicas. Esta información es el resultado de convertir los datos obtenidos por la encuesta en términos de contabilidad empresarial en su equivalente en términos de contabilidad nacional.

La quinta tabla presenta unos indicadores que facilitan el análisis comparativo intersectorial: productividad, gastos de personal por asalariado, tasa de valor añadido, de gastos de personal, de salarización, de inversión y tasa bruta de explotación. En el apartado 8 se explica cómo se calcula cada uno de estos indicadores.

La última tabla es específica de las ramas o subramas de comercio que llevan a cabo actividades de compraventa sin transformación, ya que presenta los datos correspondientes al margen comercial.

Hay que recordar que los datos publicados son estimaciones de una operación estadística por muestreo, por lo tanto, sujetos a errores, que, junto con la variabilidad propia de algunos conceptos, pueden provocar variaciones interanuales elevadas. Los resultados se publican en miles de euros sin decimales cuando se trata de variables económicas y en unidades cuando se trata de variables de ocupación o de cómputo de empresas o establecimientos. Cuando alguna información no está disponible se ha utilizado el símbolo “..”. Si la información es no procedente se ha marcado con el símbolo “z”. Si el valor de una celda de una tabla es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, el símbolo utilizado ha sido "∼”.

7. Definición de conceptos

Se incluyen las cuentas del Plan general de contabilidad cuando existe una correspondencia con el concepto definido.

7.1. Variables de ocupación

Personas ocupadas

Conjunto de personas, fijas o eventuales, que forman parte de la empresa y contribuyen a las actividades de esta mediante la aportación de su trabajo, sea remunerado o no. Se incluye a los propietarios que trabajan en la empresa y a los socios y familiares no remunerados que trabajan en la empresa con regularidad. También se incluye a las personas que pertenecen a la empresa y son retribuidas por esta, aunque trabajen fuera (por ejemplo, representantes de comercio, personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la empresa). No se incluyen:

  • Los socios exclusivamente capitalistas
  • Los miembros del consejo de administración que no trabajen para la empresa como mínimo un tercio de la jornada laboral normal
  • El personal que trabaje para la empresa pero que cobre de otras
  • El personal facilitado por empresas de trabajo temporal (ETT)
  • El personal excedente o jubilado
  • Los trabajadores autónomos dependientes
  • En general, los profesionales libres ligados a la empresa por un contrato mercantil

El número de personas ocupadas se estima y se expresa en media anual.

Personas asalariadas

Trabajadores ligados a la empresa por un contrato de trabajo y que perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, a destajo o en especie. Incluye tanto al personal fijo como al eventual, ya sea a jornada completa o a jornada parcial.

Se incluye tanto a las personas que llevan a cabo funciones directamente asociadas a actividades productivas de la empresa como a las que tienen tareas no ligadas directamente al proceso productivo (directores a sueldo, gerentes, técnicos, administrativos, vendedores, etc.).

A partir del año de referencia 2016, para reducir la carga estadística de las empresas informantes, los cuestionarios de la EEE solicitan exclusivamente información sobre el personal de la empresa a 30 de septiembre del año de referencia. Posteriormente, para cada empresa se combina esta información con los registros administrativos de afiliación a la Seguridad Social.

El número de personas asalariadas se estima y se expresa en media anual.

Personas no asalariadas

Ocupados que dirigen o participan activamente en los trabajos de la empresa sin percibir una remuneración fija o salario. Se incluye a los propietarios, socios autónomos que ejercen una actividad en la empresa y ayudas familiares. No están incluidos los socios exclusivamente capitalistas ni los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa.

El número de personas no asalariadas se estima y se expresa en media anual.

Personal asalariado equivalente a jornada completa

Es la suma del personal asalariado a tiempo completo que trabaja todo el año más la suma de fracciones de tiempo del personal remunerado que trabaja en régimen de dedicación parcial, o que no trabaja todo el año, es decir, considerando las fracciones de tiempo de las personas con un horario de trabajo inferior a una jornada estándar, inferior al número estándar de días laborables por semana o inferior al número estándar de semanas o meses por año. La conversión a equivalente a jornada completa se tiene que llevar a cabo sobre la base del número de horas, días, semanas o meses trabajados.

Horas trabajadas por el personal asalariado

Número total de horas realmente trabajadas por el personal asalariado para la producción durante el periodo de referencia. Incluye el total de horas normales y extraordinarias. No se incluyen las horas pactadas pero no trabajadas como consecuencia de bajas por enfermedad, huelgas, vacaciones y días festivos, interrupciones para comer y horas utilizadas en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa.

A partir del año de referencia 2016, para reducir la carga estadística de las empresas informantes y mejorar la estimación del número de horas trabajadas por el personal asalariado, se utiliza un nuevo método de estimación aplicando a cada empresa de la muestra información auxiliar de la Encuesta trimestral del coste laboral.

7.2. Variables de ingresos

Ingresos de explotación

Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la explotación.

Cifra de negocios

Comprende los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por las ventas de bienes y servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa. Estas ventas se contabilizan en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos sobre ventas por pago inmediato, las devoluciones de ventas, el valor de los envases devueltos y los rappels. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.

c.700 + c.701 + c.702 + c.703 + c.704 + c.705 − c.706 − c.708 − c.709

Trabajos realizados para el activo

Importe de la contrapartida de los gastos realizados por la empresa por su inmovilizado (intangible, material, material en curso e inversiones inmobiliarias) utilizando sus propios equipos y personal. Incluye tanto la producción de bienes de equipo o edificaciones, como las grandes reparaciones y mejoras realizadas sobre las ya existentes con la finalidad de aumentar la vida útil del bien, su capacidad de producción o su rendimiento. También incluye la contrapartida de los gastos que se activan, correspondientes a los pagos realizados a otras empresas en concepto de retribución por los trabajos encargados a estas empresas con finalidades de investigación y desarrollo (gastos en I+D exteriores).

subgrupo 73

Subvenciones a la explotación

Importe de las transferencias concedidas a la empresa por las administraciones públicas, empresas o particulares con el fin de asegurarle una rentabilidad mínima, compensar déficit de explotación del ejercicio o ejercicios previos o permitir una remuneración suficiente de los factores de producción. No se incluyen las realizadas por los propios socios o empresas del grupo. Tampoco se incluyen las cantidades recibidas bajo la forma de exención de impuestos o ayudas a la inversión. También se incluye el importe traspasado al resultado del ejercicio de otras subvenciones, donaciones y legados diferentes de las subvenciones de capital.

subgrupo 74

Resto de ingresos de explotación

Importe de todos los ingresos que forman parte del resultado de explotación de la empresa que no se han especificado en otro concepto del apartado de ingresos de explotación. Incluye los ingresos obtenidos correspondientes a otros ingresos de gestión: por arrendamientos, de propiedad industrial cedida en explotación, por comisiones, por servicios al personal, por servicios diversos y resultados de operaciones en común. También comprende los ingresos contabilizados en los excesos de provisiones y la diferencia negativa de combinaciones de negocio.

subgrupo 75 + c.774 + c.7951 + c.7952 + c.7955 + c. 7956

Resultado del ejercicio

Importe total del beneficio o pérdida del ejercicio que se obtiene como consecuencia del desarrollo de la actividad de las empresas.

Destino geográfico de las ventas

Distribución del importe total de la cifra de negocios de la empresa entre tres mercados geográficos: España, resto de la Unión Europea y resto del mundo.

Ventas al por mayor y al por menor

Suma de las ventas al por mayor y al por menor.

Cifra de negocios por otros conceptos

Parte del cifra de negocios que no proviene de las ventas al por mayor y al por menor, es decir, comisiones por intermediación comercial, reparaciones, ventas de productos fabricados o transformados por la empresa, prestaciones de servicios a terceros y otras actividades diferentes de la compraventa sin transformación.

Margen comercial bruto

Remuneración de la actividad de compraventa sin transformación. Se contabiliza sumando las ventas al por mayor y al por menor más la variación de existencias de mercaderías y restando de este importe las compras de mercaderías.

Margen comercial bruto sobre ventas

Porcentaje que el margen comercial bruto representa sobre el total de ventas al por mayor y al por menor.

Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

Importe de los ingresos por arrendamientos, de propiedad industrial cedida en explotación, por comisiones, por servicios al personal (economatos, transportes, viviendas, etc.), por servicios diversos a otras empresas o particulares (asesorías, informes, etc.) y los resultados de operaciones en común.

subgrupo 75

7.3. Variables de variaciones de existencias

Variación de existencias de materias primas, otros abastecimientos y mercaderías

Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales y las existencias iniciales de materias primas, otros abastecimientos y mercaderías. Estas existencias se valoran a precios de adquisición.

Variación de existencias de productos acabados y en curso

Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales e iniciales de los diferentes productos (acabados, semiacabados, en curso, subproductos, residuos y materiales recuperados) fabricados por la empresa. Estas existencias se valoran al coste de producción.

Variación de existencias de mercaderías

Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales y las existencias iniciales de mercaderías. Estas existencias se valoran a precios de adquisición.

7.4. Variables de gastos

Gastos de explotación

Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación llevados a cabo por la empresa: consumos y trabajos realizados por otras empresas, gastos de personal, servicios exteriores y resto de gastos de explotación.

Consumo de mercaderías

Importe de las compras de mercaderías (bienes adquiridos por la empresa para volver a ser vendidos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la empresa durante el año de referencia menos la variación de existencias de mercaderías. Las compras se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pago inmediato, las devoluciones de compras y los rappels.

c.600 − c.6060 − c.6080 − c.6090 − c.610

Consumo de materias primas y otros abastecimientos

Importe de las compras de materias primas (bienes adquiridos para ser transformados en el proceso productivo) y de otros abastecimientos (combustibles, carburantes, recambios, embalajes, material de oficina, etc.) efectuadas por la empresa durante el año de referencia menos la variación de existencias de materias primas y otros abastecimientos. No incluye las adquisiciones de suministros energéticos no almacenables (electricidad, gas).

c.601 − c.6061 − c.6081 − c.6091 − c.611 + c.602 − c.6062 − c.6082 − c.6092 − c.612

Trabajos realizados por otras empresas

Importe correspondiente al trabajo que, formando parte del proceso de producción, es encargado y llevado a cabo por otras empresas o profesionales. Se incluyen las subcontrataciones y la prestación de servicios de carácter industrial.

c.607

Gastos de personal

Importe total de los pagos efectuados por la empresa en concepto de sueldos y salarios, indemnizaciones, Seguridad Social a cargo de la empresa y otros gastos sociales (retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación o prestación definida, retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio y otros gastos sociales).

subgrupo 64

Sueldos y salarios

Comprende todas las cantidades, obligatorias o voluntarias, pagadas en dinero o en especie por la empresa a su personal asalariado en concepto de remuneración del trabajo realizado. Estos pagos se contabilizan por el importe bruto, es decir, antes de efectuar las deducciones correspondientes a la Seguridad Social e impuestos sobre la renta de las personas físicas a cargo de la empresa. También incluye las indemnizaciones, es decir, pagos realizados directamente por la empresa a sus asalariados en caso de enfermedad, paro, despido, accidente, pensión, jubilación anticipada... Engloba además las retribuciones al personal liquidadas con instrumentos de patrimonio: acciones, participaciones, etc. No se incluyen los pagos a profesionales o colaboradores libres e independientes vinculados a la empresa por un contrato mercantil, ni los gastos de viaje del personal de la empresa ni los pagos a empresas de trabajo temporal.

c.640 + c.641 + c.6450

Cargas sociales y otros gastos de personal

Incluye las contribuciones reglamentarias a la Seguridad Social a cargo de la empresa, las retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida y las provisiones relativas a gastos de personal (obligaciones a largo plazo pero indeterminadas al cierre del ejercicio en cuanto al importe exacto o a la fecha en la que se producirán).

c.642 + c.643 + c.644 + c.6457 + c.649 − c.7950 − c.7957

Gastos en servicios exteriores

Suma del conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes realizados por terceros, primas de seguros no sociales, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros y otros servicios.

subgrupo 62

Dotaciones para amortizaciones

Expresión de la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por el inmovilizado intangible y material, por su aplicación al proceso productivo y por las inversiones inmobiliarias.

subgrupo 68

Resto de gastos de explotación

Importe del resto de gastos de explotación de la empresa no contabilizados anteriormente y que forman parte del resultado de explotación: otros gastos de gestión corriente, pérdidas procedentes del inmovilizado, dotaciones en la provisión por operaciones comerciales, etc.

c.631 + c.634 − c.636 − c.639 + c.650 + subgrupo 69 − c.794 − c.7954 + c.651 + c.658 + c.659

Impuestos sobre la producción y los productos

Pagos obligatorios a las administraciones públicas que gravan la actividad productiva de la empresa y la utilización de factores de producción. No se incluyen los impuestos sobre la renta, el patrimonio y el capital. Concretamente, ni el impuesto de sociedades ni el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Se excluyen el IVA y los impuestos especiales.

Se incluyen el impuesto de actividades económicas (IAE), el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuestos ligados a la importación, el impuesto de matriculación de vehículos, el impuesto sobre el juego y loterías, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los impuestos sobre la contaminación, el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), tasas municipales, etc.

Compras de mercaderías

Importe de las compras de mercaderías (bienes adquiridos por la empresa para volver a ser vendidos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la empresa durante el año de referencia. Las compras se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pago inmediato, las devoluciones de compras y los rappels.

c.600 − c.6060 − c.6080 − c.6090

7.5. Variables de inversión

Inversión bruta en activos materiales

Importe de los incrementos de valor que se produzcan en los diferentes tipos de activos materiales, que tengan el origen en compras a terceros de bienes nuevos o usados, en producción propia de activos o en trabajos realizados por la empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con el objeto de aumentar su capacidad productiva, su rendimiento o su vida útil. Estos activos materiales tienen que tener una vida útil superior a un año. Se incluyen los bienes materiales no fabricados, como la tierra. Se excluyen los bienes adquiridos a través de reestructuraciones y los costes de mantenimiento corrientes. Se trata de inversión bruta. Las operaciones de inversión se contabilizan por el total de su valor. Las compras se valoran a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyendo el transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría y otros impuestos no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con sus recursos se valoran a precio de coste. No incluyen las inversiones inmobiliarias realizadas para obtener rentas o plusvalías.

Inversión bruta en activos intangibles

Importe de los gastos (adquisiciones o producción propia) en investigación y desarrollo activados, la inversión en aplicaciones informáticas y otros activos intangibles, como concesiones, patentes, licencias, fondo de comercio, derechos similares y otros. Estas operaciones se contabilizan por el total de su valor sin incluir el IVA.

7.6. Macromagnitudes

Valor de la producción

Importe de los bienes y servicios finales producidos por la empresa durante el ejercicio. Es igual a la cifra de negocios más las variaciones de existencias de productos acabados y en curso, más los trabajos realizados por la empresa por su activo (producción capitalizada), más los ingresos accesorios y otros de gestión corriente, menos el consumo de mercaderías y los trabajos realizados por otras empresas.

Valor añadido bruto a precios de mercado

Se calcula a partir del valor de la producción menos el consumo intermedio, que está constituido por la suma del consumo de materias primas y otros abastecimientos y los gastos en servicios exteriores.

Valor añadido bruto a coste de factores

Renta bruta de las actividades de explotación una vez ajustado el efecto de las subvenciones a la explotación y los impuestos indirectos. Se calcula a partir del valor añadido bruto a precios de mercado deduciendo los impuestos ligados a la producción y a los productos y sumando las subvenciones a la explotación.

Excedente bruto de explotación

Excedente generado por las actividades de explotación una vez recompensado el factor trabajo. Se obtiene como diferencia entre el valor añadido bruto a coste de factores y los gastos de personal.

8. Definición de indicadores

Productividad

Cociente entre el valor añadido a coste de factores y el número medio anual de ocupados. Representa la aportación de cada ocupado a la generación de rentas de la empresa. Es una medida de la eficiencia del factor trabajo. Se expresa en euros.

Gastos de personal por asalariado

Cociente entre los gastos de personal y el número medio anual de asalariados. En las tablas se expresa en euros.

Tasa de valor añadido

Proporción que el valor añadido bruto al coste de factores representa respecto al valor de la producción. Muestra la capacidad de generación de rentas por unidad de producto o servicio. Se expresa en tanto por ciento.

Tasa de gastos de personal

Proporción que los gastos de personal representan respecto al valor añadido bruto a coste de factores. Puede considerarse una medida de la participación de la ocupación asalariada en la renta generada en el sector que se considere. Se expresa en tanto por ciento.

Tasa bruta de explotación

Proporción que el excedente bruto de explotación representa respecto a la cifra de negocios. Se expresa en tanto por ciento.

Tasa de salarización

Proporción del número de personas asalariadas sobre el número de personas ocupadas, ambos en media anual. Se expresa en tanto por ciento.

Tasa de inversión

Proporción que la inversión total (tanto en activos materiales como intangibles) representa respecto al valor añadido a coste de factores. Se expresa en tanto por ciento.

definicio