Saltar al contenido principal

Empresas que han vendido a través de comercio electrónico

Empresas que han vendido a través de comercio electrónico
Cataluña España Unión Europea-27
2022 34,4 29,5 19,7
2021 28,6 25,8 19,0
2020 23,9 24,7 18,1
2019 22,0 19,1 17,2
2018 22,8 18,7 16,8
2017 23,5 20,0 17,5
2016 22,1 19,1 17,6
2015 18,4 16,5 16,2
2014 20,6 16,6 14,5
2013 13,7 12,5 13,8
2012 15,1 13,0 13,5
2011 14,8 11,1 12,8
2010 12,3 11,8 13,2
Unidades: % de empresas de 10 ocupados o más.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
Nota: La población de estudio se compone de las empresas (con 10 o más personas ocupadas) para las que al menos un 1% de su facturación procede del comercio electrónico.

Última actualización: 29 de noviembre de 2022. Series revisadas el 18 de abril de 2023.

ETICCE

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (ETICCE).

Nota metodológica

Los datos que difunde Eurostat vienen recogidos por el Instituto Nacional de Estadística o el Ministerio correspondiente de los estados miembros, y se basan en modelos de encuestas anuales sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso del comercio electrónico por parte de las empresas. El objetivo de estas encuestas europeas es recoger y difundir información armonizada y comparable sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en el ámbito europeo.

La población de estudio se compone de las empresas (con 10 o más personas ocupadas) para las que al menos un 1% de su facturación procede del comercio electrónico.

Para garantizar una comparabilidad internacional lo más amplia posible de las estadísticas de uso de las TIC en las empresas, se utiliza la definición de la OCDE de comercio electrónico (DSTI/ICCP/IIS (2009) 5/FINAL):

  • Una transacción de comercio electrónico es la venta o compra de bienes o servicios, realizada a través de redes informáticas mediante métodos diseñados específicamente con el propósito de recibir o efectuar pedidos.
  • Los bienes o servicios se solicitan mediante estos métodos, pero el pago y la entrega final de los bienes o servicios no deben realizarse en línea.
  • Una transacción de comercio electrónico puede ser entre empresas, las familias, los individuos, los gobiernos y otras organizaciones públicas o privadas.
  • El comercio electrónico comprende los pedidos realizados en las páginas web, extranet o EDI (Electronic Data Interchange) y excluye los pedidos realizados a través de llamadas de teléfono, fax, o correo electrónico escrito de forma manual.

No se incluye el uso de la red como herramienta de comunicación entre personas. Por este motivo, los correos electrónicos convencionales escritos de forma manual se excluyen de esta definición. No obstante, sí que se considera una transacción de comercio electrónico cuando se da la transmisión de mensaje automático (de ordenador a ordenador sin intervención humana) que represente el pedido de un producto o servicio.

Los datos de Cataluña y el resto de ámbitos territoriales no son estrictamente comparables, dado que puede haber pequeñas diferencias metodológicas.

La información sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación hace referencia al año en que se lleva a cabo la encuesta correspondiente. Ahora bien, en el caso de los datos relacionados con el comercio electrónico el período de referencia es el año natural anterior al de realización de dicha encuesta.