Indicadores de la Unión Europea 

Los Indicadores de la Unión Europea conforman un conjunto de indicadores que permiten hacer el seguimiento sobre diferentes aspectos de la realidad demográfica, económica y social de Cataluña dentro del contexto europeo. Estos indicadores pueden provenir tanto de los objetivos marcados por la Comisión Europea en las distintas cumbres, como de la selección de estadísticas básicas que difunde la Oficina Estadística de la Unió Europea (Eurostat).

El Idescat ofrece un sistema de indicadores europeos formado por tres grupos de datos estadísticos

  1. Indicadores estructurales

    Conjunto de indicadores surgidos de la Cumbre de Lisboa del año 2000 y orientados a controlar las políticas europeas de los primeros años del nuevo milenio. El Idescat difunde dichos indicadores desde el año 2005.

  2. Indicadores Europa 2020

    El Idescat incorpora los Indicadores Europa 2020, que la Comisión Europea considera estratégicos para un crecimiento inteligente y sostenible de Europa hasta el año 2020. Los Indicadores Europa 2020 están estructurados en cinco grandes objetivos en materia de ocupación, innovación, clima y energía, educación e integración social.

  3. Cifras de Cataluña

    Selección de datos básicos de Cataluña comparados con los de España y la Unión Europea y difundidos en el cuadríptico Cifras de Cataluña, que edita el Idescat desde 1989.

Los Indicadores de la Unión Europea del Idescat presentan más de 200 indicadores, estructurados en seis apartados temáticos:

  • Población
  • Trabajo
  • Economía
  • Sociedad
  • Medio ambient y energía
  • Sociedad de la información, I+D+I

El Idescat gestiona y actualiza todos los datos que forman parte de este sistema de indicadores de la Unión Europea. Los datos de Cataluña son facilitados por los distintos organismos que forman parte del Sistema estadístico de Cataluña y siguen la misma metodología que el dato europeo; de este modo se garantiza la comparabilidad de los datos.

Por otro lado, los datos de la Unión Europea, de la zona euro y de España provienen de Eurostat.

Los Indicadores de la Unión Europea tienen una periodicidad anual y se actualizan de forma continua para garantizar la máxima actualidad, accesibilidad y puntualidad. La mayoría de indicadores presentan series desde el año 2000.

Usted está aquí: