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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Agosto del 2017
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 112,10 94,67 10,3 10,3
Cinco estrellas de oro 276,41 213,57 9,0 3,9
Cuatro estrellas de oro 127,43 113,33 11,1 10,5
Tres estrellas de oro 95,74 85,09 12,4 15,4
Dos estrellas de oro 74,69 58,36 5,6 0,1
Una estrella de oro 80,57 56,90 7,1 -1,3
Dos y tres estrellas de plata 69,53 44,94 0,5 0,1
Una estrella de plata 66,98 44,23 11,5 20,1
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Agosto del 2017
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 105,41 83,56 5,8 6,0
Cinco estrellas de oro 228,08 172,32 5,8 1,1
Cuatro estrellas de oro 116,68 99,53 5,4 4,5
Tres estrellas de oro 91,67 77,65 5,6 6,7
Dos estrellas de oro 71,46 51,50 8,7 10,5
Una estrella de oro 68,45 43,56 6,2 5,3
Dos y tres estrellas de plata 59,67 33,58 5,1 8,1
Una estrella de plata 54,50 29,66 5,1 11,3
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.

Última actualización: 23 de mayo de 2018. Series revisadas el 28 de febrero de 2019. Próxima actualización: 23 de abril de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.