Saltar al contenido principal

Indicadores de actividad del sector servicios. Índices de producción (IPROSS) y de cifra de negocios (IASSVN)

Indicadores de actividad del sector servicios. Índices de producción (IPROSS) y de cifra de negocios (IASSVN) Cataluña. 4.º trimestre del 2017
Variación interanual
Índice % trimestre % acumulado
Índice de producción (IPROSS) 111,0 3,3 3,8
Índice agregado por valor añadido (IAVASS) 112,7 4,8 5,9
Deflactor del IAVASS 101,6 1,5 2,0
Índice de cifra de negocios (IASSVN) 112,8 4,6 5,8
Comercio 112,9 4,2 5,5
Otros servicios 112,6 5,3 6,2
Transporte y almacenaje 104,2 4,6 4,2
Hostelería 98,2 1,3 7,0
Información y comunicaciones 122,2 1,6 6,2
Actividades profesionales, científicas y técnicas 128,5 9,5 7,6
Actividades administrativas y servicios auxiliares 116,1 9,2 7,2
Unidades: Base 2015 = 100.
Fuente: Idescat, a partir del indicador de actividad del sector servicios y de la Encuesta anual de servicios del INE.
Indicadores de actividad del sector servicios. Índices de producción (IPROSS) y de cifra de negocios (IASSVN) España. 4.º trimestre del 2017
Variación interanual
Índice % trimestre % acumulado
Índice de cifra de negocios (IASSVN) 116,3 5,9 6,4
Comercio 117,4 5,8 6,5
Otros servicios 114,2 6,0 6,1
Transporte y almacenaje 110,9 6,9 6,3
Hostelería 104,1 3,5 4,7
Información y comunicaciones 115,9 3,0 3,3
Actividades profesionales, científicas y técnicas 131,3 9,3 9,8
Actividades administrativas y servicios auxiliares 106,4 6,5 6,4
Unidades: Base 2015 = 100.
Fuente: INE.

Última actualización: 20 de marzo de 2018. Próxima actualización: 14 de junio de 2024 Calendari

IASS

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Indicadores de actividad del sector servicios (IASS).

Nota metodológica

Los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en Cataluña. Se investigan las actividades incluidas en los sectores de comercio, transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas y servicios auxiliares, según la Clasificación nacional de actividades económicas (CCAE-2009).

El índice de producción del sector servicios (IPROSS) tiene por objetivo conocer la evolución de la actividad del sector servicios a partir de la variable del valor añadido bruto. Para la elaboración de este indicador, en primer lugar se pondera el peso de los componentes en función de su valor añadido y se obtiene el índice agregado por valor añadido (IAVASS). Este permite valorar el peso del sector comercio por sus márgenes comerciales y no por sus ventas, y evita, en consecuencia, una sobrevaloración de estos servicios que puede distorsionar los datos agregados del sector servicios. En segundo lugar, y para obtener el IPROSS, se elimina del IAVASS la influencia que tienen los precios sobre la actividad económica con el fin de aislar así su crecimiento real (en volumen).

El IPROSS utiliza un deflactor trimestral del IAVASS elaborado a partir de la combinación de dos fases: estimación del deflactor anual del IAVASS y su trimestralización. Este deflactor del IAVASS recoge la evolución de los precios de las ramas que lo componen. La construcción de dicho deflactor se ha elaborado en el marco de las cuentas económicas base 2008 y se basa en los deflactores de los valores añadidos brutos de estas ramas. La serie anual de los deflactores se ha construido a partir de dos componentes. El periodo en el que hay información detallada de las cuentas, la estimación del deflactor es el resultado agregado de 20 ramas de actividad. Los años anteriores de la serie, cuando los resultados de las cuentas anuales son más agregados, se han estimado a partir de las tres principales ramas consideradas: comercio, transporte y hostelería, información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas, administrativas y servicios auxiliares.

La trimestralización del deflactor anual IAVASS se ha realizado a partir de un deflactor trimestral implícito de la contabilidad española que aproxima las ramas de servicios objeto de estimación del IASS, mediante un programario específico (Ecotrim) diseñado para trimestralizar series económicas.

A partir de estas modificaciones metodológicas, se ha revisado toda la serie del deflactor IAVASS y el IPROSS.

El índice de volumen de negocio del sector servicios (IASSVN) mide la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas de los servicios de mercado no financieros a través de la variable cifra de negocio, que comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El Idescat lo elabora a partir de los datos que proporciona el INE y difunde la información para los sectores comercio y otros servicios. Además, para el IASSVN de los otros servicios, se obtiene la desagregación para los sectores transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas y servicios auxiliares.

Las ponderaciones utilizadas para este cálculo se obtienen a partir de la información estructural del sector servicios facilitada por la Encuesta anual de servicios, que investiga unas 18.000 empresas del sector en Cataluña. Además, para obtener estos indicadores se realiza una encuesta continua que todos los meses investiga 4.000 empresas que operan en estos sectores.

Los resultados se presentan en forma de índice con el objetivo de medir las variaciones respeto al año base 2015.

A partir del 2010, el INE ha introducido nuevos cambios en la difusión del IASS con la finalidad de homogeneizarla con la que lleva a cabo Eurostat y facilitar el análisis conjunto que puedan hacer los usuarios. Con el fin de garantizar la comparabilidad de la información en el tiempo, el Idescat publica, desde el 2005, las series retrospectivas en esta nueva clasificación. Desde el año 2011 el Idescat difunde de forma trimestral el IPROSS y, mensual y trimestralmente, el IASSVN.

Los datos de los dos últimos trimestres de las series son provisionales.