Territorio > El municipio en cifras > Google Public Data Explorer: preguntas y respuestas

Google Public Data Explorer: preguntas y respuestas

Google Public Data Explorer

Para facilitar la exploración de la información de El municipio en cifras, el Idescat ha creado el conjunto de datos Indicadores de los municipios catalanes en la plataforma Google Public Data Explorer. La potencia, flexibilidad y complejidad de esta herramienta de visualización de datos hacen seguramente necesaria una guía que facilite el aprovechamiento de toda su funcionalidad, a la vez que evite los problemas más frecuentes. A continuación le presentamos soluciones a problemas comunes, así como ejemplos de los gráficos que permite generar esta herramienta.

1. Cómo acceder a los datos de Cataluña en el Google Public Data Explorer

En el Google Public Data Explorer puede encontrar los conjuntos de datos disponibles de varias instituciones en el directorio: entre ellos, los Indicadores de los municipios catalanes del Idescat.

2. Cómo se organiza la información en el Google Public Data Explorer

El Google Public Data Explorer le muestra métricas (cabezas de ganado, equipamientos turísticos, explotaciones agrarias…) y dimensiones (conocimiento del catalán, tipo de crecimiento poblacional, dimensión de los hogares…).

Si escoge una dimensión, como por ejemplo "sexo", podrá ver todas las métricas desagregables por sexo. Si escoge luego una métrica, como por ejemplo "paro registrado", tendrá que seleccionar un municipio (Ubicación) y podrá representar la evolución en aquel municipio del paro registrado por sexo (diagrama de líneas) o la distribución de sus componentes (diagrama de barras).

Si en lugar de empezar seleccionando una dimensión escoge una métrica, como por ejemplo "población", podrá representar su distribución municipal (diagrama de barras) o en el espacio (mapa), su relación con otra métrica (diagrama de dispersión) o su evolución para los municipios de su elección (diagrama de líneas). También podrá filtrar la métrica escogida para una categoría (por ejemplo, "mujeres") de una dimensión ("sexo") y representar los mismos gráficos para la métrica filtrada ("población femenina").

3. Cómo conseguir visualizar un gráfico cuando el navegador muestra un aviso

Cataluña tiene más de 900 municipios: a veces, la representación de un volumen tan grande de información puede colapsar temporalmente el navegador. En el caso de Internet Explorer, puede aparecer un aviso solicitando parar la ejecución del script del gráfico. Si lo detiene, el gráfico nunca llegará a generarse: debe contestar siempre que no desea parar la ejecución del script.

4. Cómo utilizar los gráficos del Google Public Data Explorer en su página web

Si desea referirse a un gráfico del Google Public Data Explorer (en su blog, en un correo electrónico, en un tweet…), debe utilizar el vínculo Enlace que encabeza todos los gráficos: obtendrá su dirección (http://www.google.com/publicdata/…), pero también el código HTML de incrustación (<iframe…), que le permitirá insertar el gráfico a su página web. En el código, debe adaptar los atributos height (altura) y width (anchura) a sus necesidades.

5. Cómo cambiar el idioma del gráfico cuando no le aparece en el idioma deseado

Los datos del Idescat en el Google Public Data Explorer están disponibles en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Si el idioma no se especifica expresamente, la plataforma de Google trata de deducir el idioma preferido: por este motivo, puede mostrar la información en un idioma diferente del que desee. Puede utilizar el siguiente formulario para obtener la versión en otro idioma de un enlace o del código de incrustación del Google Public Data Explorer.

6. Cómo dejar que sus usuarios modifiquen un gráfico sin salir de su página web

El Google Public Data Explorer permite incrustar un gráfico a su página web, pero también permite insertar esta herramienta de visualización con toda su funcionalidad. De este modo, sus usuarios pueden modificar un gráfico incrustado a su página web sin abandonarla, o incluso generar uno completamente nuevo. Debe tener en cuenta que insertar el Google Public Data Explorer con toda su funcionalidad requerirá un espacio mayor en su página web: deberá ajustar adecuadamente los atributos height (altura) y width (anchura).

7. Cómo seguir la evolución en el tiempo de alguna variable en varios municipios o comarcas

Los diagramas de líneas permiten representar la evolución en el tiempo de la misma variable para diferentes municipios. Seleccione primero la métrica (por ejemplo, "paro registrado") y el tipo de gráfico (líneas) y finalmente los ámbitos geográficos que desee mostrar.

Por ejemplo: evolución del paro registrado en los municipios de la comarca de L'Alta Ribagorça.

8. Cómo comparar la evolución en el tiempo de las categorías de una variable en un municipio o comarca

Los diagramas de líneas permiten comparar la evolución en el tiempo de las categorías de una variable en un mismo municipio o comarca. Seleccione primero una dimensión (por ejemplo, "lugar de nacimiento") y después la métrica (por ejemplo, "población"). Finalmente, escoja el ámbito geográfico (Ubicación). Por ejemplo, evolución de la población de un municipio según el lugar de nacimiento.

9. Cómo visualizar los cambios en el tiempo de la estructura de una variable en un municipio o comarca

Los diagramas de barras permiten representar, para un municipio o comarca, el valor de las categorías de una variable (altura de las barras) y ver una animación en el tiempo. Debe tener en cuenta que las barras se muestran ordenadas por valor. También puede compararla con la evolución de otra variable (color de la barra).

Por ejemplo, estructura por edades de la población en un municipio y el peso de las mujeres.

10. Cómo analizar la distribución de una variable entre las comarcas o los municipios catalanes

Los diagramas de barras muestran los municipios (o comarcas) ordenados de acuerdo con el valor de una variable y permiten observar la evolución en el tiempo de esta ordenación (animación), destacando, si es necesario, algún municipio (o comarca).

Per ejemplo: distribución municipal de la base imponible del IRPF por declarante.

11. Cómo explorar si la distribución municipal de una variable tiene alguna relación con otra variable

Los diagramas de barras permiten mostrar los municipios o comarcas ordenados de acuerdo con el valor de una variable (altura de las barras). Se puede utilizar el color de la barra para representar el valor de una segunda variable.

Por ejemplo: distribución del PIB por habitante y el peso del sector industrial sobre el VAB.

12. Cómo representar la distribución de dos variables en el espacio

Los mapas permiten visualizar la distribución de dos variables (diámetro y color de las burbujas) en el espacio, así como observar la evolución de esta distribución en el tiempo (animación).

Por ejemplo: mapa de la población nacida en el extranjero (valor absoluto y peso).

13. Cómo descubrir relaciones entre diversas variables

Los diagramas de dispersión permiten evidenciar relaciones entre hasta cuatro variables (eje de abscisas, eje de ordenadas, diámetro de la burbuja, color de la burbuja) en el tiempo (animación).

Por ejemplo, población por lugar de nacimiento y nacionalidad en los municipios de Cataluña.

14. Cómo evidenciar diferentes modelos de evolución en el tiempo

Los diagramas de dispersión permiten mostrar las diferentes trayectorias de evolución en el tiempo (rutas) de cuatro variables (eje de abscisas, eje de ordenadas, diámetro de las burbujas, color de las burbujas).

Por ejemplo: hoteles y las plazas hoteleras de una selección de municipios de Cataluña.

15. Cómo representar variables que tienen un rango de valores muy amplio

Cuando se representan las magnitudes absolutas de algunas variables, la diversidad del tamaño de los municipios catalanes puede impedir ver claramente la relación entre ellas. Una forma de disminuir el rango de valores de las variables originales consiste en expresarlas en escala logarítmica. Por defecto, los gráficos se muestran utilizando una escala lineal. Puede cambiar la escala de un diagrama de líneas, barras o dispersión previamente elaborado seleccionando una de las métricas representadas (por ejemplo, número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social) y escogiendo la opción Escala.

Por ejemplo: número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y paro registrado, los dos en escala logarítmica.

16. Cómo representar sus datos en el Google Public Data Explorer

Cualquiera puede subir sus conjuntos de datos al Google Public Data Explorer. Para hacerlo, es necesario estar previamente autenticado con una cuenta de Google (por ejemplo, de Gmail) y utilizar la opción My Datasets del Google Public Data Explorer.

Los conjuntos de datos deben estar formateados de acuerdo con el estándar Dataset Publishing Language (DSPL). Un conjunto de datos DSPL consiste en un paquete comprimido en formato ZIP que contiene un documento XML y varios ficheros en formato CSV. Debe tener en cuenta que DSPL es un estándar en desarrollo y que está incorporando progresivamente nueva funcionalidad.

Si desea consultar un ejemplo, puede descargar el conjunto de datos en formato DSPL de los Indicadores de los municipios catalanes (5 Mb) del Idescat. Este conjunto de datos no contiene necesariamente estadísticas actualizadas ni refleja la información del Idescat disponible actualmente en el Google Public Data Explorer y sólo se ofrece como muestra del formato DSPL. Hay que tener en cuenta que algunas series estadísticas se actualizan retrospectivamente cuando se dispone de más información: un conjunto de datos no actualizado puede contener no sólo series más cortas, sino también valores históricos que ya no son correctos.

Más información

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • La Tafanera
  • Menéame
  • Digg
  • Delicious

Comparta esta dirección: http://idescat.cat/gpde?lang=es

29.10.2014