Proyecciones > Proyecciones de población

Proyecciones de población

Proyecciones de población 2013–2051

1. Cómo utilizar las proyecciones

A partir de los datos demográficos más recientes (censo de población, movimiento natural y movimiento migratorio) y según diferentes hipótesis de carácter demográfico, el Idescat elabora una serie de productos estadísticos que pertenecen a la categoría de proyecciones de población. Las proyecciones de población tienen como objetivo describir la posible evolución futura de la población, tanto sus efectivos totales como su clasificación por diferentes variables:

  • Sexo y edad
  • Lugar de residencia
  • Composición del hogar
  • Relación con la actividad

El Idescat actualiza las proyecciones de población en ciclos de cinco años. Inicialmente se actualizan las proyecciones de población por sexo y edad, seguidamente las proyecciones de población en edad escolar y finalmente las proyecciones de población activa. Las vigentes proyecciones de población están elaboradas con base 2013 y representan una actualización de las anteriores proyecciones de población base 2008; las proyecciones de población en edad escolar y las proyecciones de población activa están elaboradas a partir de las proyecciones de población base 2008.

El conjunto de proyecciones de población actualmente vigentes está formado por:

  • Proyecciones de población de Cataluña 2013–2051
  • Proyecciones de población en edad escolar 2021 (base 2008)
  • Proyecciones de población activa 2021–2041 (base 2010)

La fecha de referencia de las poblaciones proyectadas es el 1 de enero de cada año.

Las proyecciones de población se basan en el censo y no en el padrón. El censo de población, las estimaciones de población y las proyecciones de población son fuentes de carácter estadístico que tienen como finalidad establecer la serie de población residente en cada momento en Cataluña. El padrón de habitantes es una fuente con finalidad administrativa y sus cifras son declaradas oficiales por el Gobierno del Estado. Las cifras que se obtienen del padrón son sistemáticamente superiores a las que producen las estimaciones de población, en parte porque el padrón no recoge de manera suficientemente exhaustiva las salidas al extranjero. Las cifras de población proyectada para los años futuros se deberán comparar con las otras fuentes estadísticas: el censo de población y las estimaciones de población.

2. Proyecciones de población

Las proyecciones de población se han elaborado por el método de los componentes y constan de tres escenarios de evolución de la población:

  • bajo
  • medio
  • alto

El escenario medio pretende reflejar la evolución que se considera más probable del crecimiento y la estructura demográfica en Cataluña, de acuerdo con los datos más recientes. Los escenarios alto y bajo ofrecen la posibilidad de evaluar los niveles de población máxima y mínima que Cataluña podría presentar en el futuro.

La población de partida son las estimaciones postcensales calculadas a fecha 1 de enero de 2013 (basadas en el Censo de población 2011 y el movimiento demográfico 2011–2012). Las proyecciones de población proporcionan información sobre la población por sexo y edad para Cataluña, los ámbitos del Plan territorial, las provincias, las comarcas y el municipio de Barcelona hasta el horizonte 2026 y para Cataluña hasta el 2051.

Los resultados se difunden en la publicación Projeccions de població 2013–2051. Principals resultats (en PDF). Este documento contiene la metodología y las hipótesis que se han utilizado para la proyección, así como un análisis de los principales resultados, donde se presta una atención especial a las comparaciones entre los diferentes escenarios y a las series temporales de la población. Está en preparación una publicación con una explicación más detallada de las hipótesis, la metodología y los resultados. Los resultados detallados de las proyecciones de población también se pueden consultar en el Banco de estadísticas de municipios y comarcas, donde se encuentran las series temporales, la población por sexo y edad y los componentes del crecimiento demográfico proyectado (nacimientos, defunciones y migración).

El apartado Demografía y calidad de vida ofrece la posibilidad de comparar los datos de Cataluña con los de España y la Unión Europea.

Las proyecciones de población base 2002 y 2008 se pueden consultar en el apartado Proyecciones anteriores.

La colección Projeccions de població contiene los libros:

  • Projeccions de població 2013–2051. Principals resultats
  • Projeccions de població 2021–2041 (base 2008). Principals resultats
  • Projeccions de població de Catalunya 2015–2030 (base 2002)
  • Projeccions de població de Catalunya. 2010–2030
  • Projeccions de població de Catalunya. 2010. Comarques i àmbits del pla territorial

El documento metodológico Obtenció de projeccions de població municipals a partir de les projeccions de població comarcals (base 2008) (en PDF) proporciona a los usuarios unas herramientas que les permitirán elaborar proyecciones de población municipales aprovechando las hipótesis y los resultados de las Proyecciones de población 2021–2041 (base 2008) del Idescat. Este documento es una actualización del documento publicado en el 2006, Obtenció de projeccions de població municipals. A partir de les projeccions de l'Idescat (en PDF), que proporciona la metodología de obtención de proyecciones municipales utilizando las hipótesis y resultados de las anteriores proyecciones de población comarcales del Idescat (base 2002).

3. Proyecciones de población en edad escolar

Las proyecciones de población en edad escolar constituyen una evaluación de los resultados de las proyecciones de población en los tramos de edad escolar. Se ofrece como resultado, para cada territorio, un único escenario de población en edad escolar. La desagregación territorial está constituída por Cataluña, los ámbitos del Plan territorial, las comarcas y el municipio de Barcelona. El horizonte temporal es el 2021, y se proporcionan resultados para cada año entre el 2010 y el 2021. El tramo de edades que comprenden las proyecciones de población en edad escolar es de 0 a 20 años. Se ha incorporado el sexo como variable de estudio.

Los resultados detallados de las proyecciones de población en edad escolar se pueden consultar en el Banco de estadísticas de municipios y comarcas. Se ofrecen los resultados de las pirámides proyectadas por edad simple de 0 a 20 años, y también por edades agrupadas según los ciclos de enseñanza (de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 11 años, de 12 a 15 años, de 16 a 17 años y de 18 a 20 años). La publicación Projeccions de població en edat escolar 2021 (base 2010) (en PDF) presenta una visión global de la metodología y los principales resultados de las proyecciones.

4. Proyecciones de población activa

Las proyecciones de población activa son el resultado de aplicar a la población proyectada por sexo y edad unos supuestos sobre el nivel futuro de participación laboral de la población. Las vigentes proyecciones de población activa están calculadas a partir de las proyecciones de población de Cataluña (base 2008) y de nuevas tasas de actividad, que son las de la EPA del año 2010. Las proyecciones de población activa constan de tres escenarios de evolución de la población:

  • bajo
  • medio
  • alto

Proporcionan información sobre la población activa por sexo y edad quinquenal para Cataluña, los ámbitos del Plan territorial, las comarcas y el municipio de Barcelona. El horizonte temporal de las proyecciones es el 2041 para Cataluña, mientras que para las proyecciones territoriales es el 2021.

Los resultados se difunden en el documento Projeccions de població activa 2021–2041 (base 2010) (en PDF). Este documento contiene un breve resumen de la metodología y las hipótesis que se han utilizado para la proyección, así como los principales resultados. Los resultados detallados de las proyecciones de población activa se pueden consultar en el Banco de estadísticas de municipios y comarcas, donde hay las series temporales y la población por sexo y edad quinquenal.

Se ofrecen datos resumidos de Cataluña en el apartado Demografía y calidad de vida.

Los datos de las anteriores proyecciones de población activa se pueden consultar en el documento Projeccions de població activa 2015–2030 (base 2005). Resum metodològic (en PDF).

5. Proyecciones de hogares

Las proyecciones de hogares de Cataluña se han realizado según el método de las tasas de personas principales y constan de dos escenarios de evolución de los hogares. Están calculadas a partir de las proyecciones de población de Cataluña (base 2008), y su horizonte temporal es el 2021. Las proyecciones de hogares proporcionan información sobre el número y la dimensión media de los hogares en Cataluña. Los resultados detallados de estas proyecciones de hogares se pueden consultar en el Banco de estadísticas de municipios y comarcas y en el documento Projeccions de llars de Catalunya 2010–2021 (PDF) que presenta la metodología y los principales resultados.

El Idescat ha realizado anteriormente dos proyecciones de hogares: la primera, en el horizonte 2010 (base 1996), que se puede consultar en el libro Projeccions de llars de Catalunya. 2010. Comarques i àmbits del Pla territorial, y la siguiente, en el horizonte 2015 (base 2001) disponible en el Banco de estadísticas de municipios y comarcas.

9. Anuario estadístico de Cataluña

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • La Tafanera
  • Menéame
  • Digg
  • Delicious

Comparta esta dirección: http://idescat.cat/es/poblacio/projeccions/

16.10.2014