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Establecimientos hoteleros. Por categorías. Marcas turísticas

Establecimientos hoteleros. Establecimientos y plazas. Por categorías. Marcas turísticas 2022
Hoteles
1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 4 estrellas superior 5 estrellas Gran lujo Total Hostales y pensiones Total
Establecimientos 318 355 638 556 111 54 27 2.059 1.061 3.120
Barcelona 51 56 129 161 36 25 22 480 307 787
Paisatges Barcelona 41 58 111 89 24 8 0 331 134 465
Costa Brava 84 91 169 151 33 12 2 542 218 760
Costa Daurada 31 30 73 74 13 4 1 226 60 286
Costa Barcelona 8 9 22 15 1 0 0 55 49 104
Pirineus 62 57 85 28 4 0 1 237 179 416
Terres de l'Ebre 11 20 16 14 0 1 0 62 39 101
Terres de Lleida 19 13 13 8 0 1 0 54 35 89
Val d'Aran 11 21 20 16 0 3 1 72 40 112
Plazas 15.645 22.875 81.351 127.537 30.756 10.903 7.963 297.030 26.034 323.064
Barcelona 3.957 5.575 15.434 33.449 9.095 6.794 7.076 81.380 6.794 88.174
Paisatges Barcelona 223 279 1.139 1.310 52 0 0 3.003 1.030 4.033
Costa Brava 5.167 6.359 21.315 29.546 6.878 1.561 288 71.114 6.808 77.922
Costa Daurada 956 1.214 16.198 33.506 6.135 462 286 58.757 1.565 60.322
Costa Barcelona 1.788 4.288 19.558 22.027 8.275 1.574 0 57.510 3.181 60.691
Pirineus 1.900 2.468 4.846 2.062 321 0 47 11.644 3.895 15.539
Terres de l'Ebre 397 770 1.017 2.373 0 36 0 4.593 834 5.427
Terres de Lleida 871 753 700 1.143 0 80 0 3.547 918 4.465
Val d'Aran 386 1.169 1.144 2.121 0 396 266 5.482 1.009 6.491
Fuente: Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Trabajo.

Última actualización: 25 de julio de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Plaza hotelera
Espacio que ocupa una persona en un establecimiento hotelero. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. Las camas de matrimonio se cuentan como dos plazas; las camas supletorias no se tienen en cuenta.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".