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Generalitat de Catalunya. Presupuesto. Por origen de los ingresos

Generalitat de Catalunya. Presupuesto. Por origen de los ingresos Cataluña
2023 2022 2020 2017 2015 2014 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
Tributos cedidos y participados 28.375,89 25.707,28 24.204,39 19.994,19 18.108,82 16.997,01 18.085,35 17.300,55 13.004,31 16.691,85 17.576,80 16.896,66 14.861,93 13.226,28 11.862,82
Fondo de suficiencia global 1.079,01 1.026,92 822,19 773,79 626,05 638,12 1.765,08 1.840,07 2.508,33 2.847,76 2.944,20 2.688,61 2.497,49 2.263,24 2.123,21
Otras transferencias del modelo de financiamiento 0,00 0,00 0,00 0,00 789,00 0,00 0,00 0,00 3.704,90 757,74 728,10 635,11 640,31 455,48 335,98
Fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales -1.479,36 -1.402,77 -1.407,48 -868,19 -845,03 -748,35 -1.065,48 -1.460,05 0,00 0,00 0,00 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Devolución liquidaciones negativas 2008 y 2009 -124,79 -124,79 -124,79 -124,79 -124,79 -303,07 -633,80 -138,15 0,00 0,00 0,00 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Liquidación del ejercicio t-2 modelo de financiación 1.980,46 -374,24 2.256,02 1.616,21 163,06 729,41 1.090,31 0,00 0,00 1.011,14 1.056,20 828,86 670,00 669,08 237,53
Subtotal recursos modelo de financiamiento autonómico 29.831,21 24.832,41 25.750,33 21.391,20 18.717,10 17.313,13 19.241,46 17.542,42 19.217,54 21.308,48 22.305,30 21.049,23 18.669,73 16.614,08 14.559,53
Disposición adicional 3ª Estatuto Autonomía Cataluña 200,00 200,00 200,00 0,00 759,00 0,00 219,00 671,80 0,00 0,00 0,00 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Otras transferencias del sector público estatal 2.158,12 3.169,29 1.160,87 1.333,01 496,62 511,71 780,55 875,70 959,91 1.012,36 703,30 575,79 661,94 445,06 312,63
Transferencias de la Unión Europea 703,94 788,31 461,37 415,64 154,94 63,07 91,91 107,01 215,21 142,75 125,60 145,40 131,77 138,21 118,21
Otros cánones 0,00 0,00 0,00 0,00 216,70 1.430,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Venta de inmovilización 0,16 16,42 9,44 0,00 100,00 864,00 888,15 200,00 0,00 0,00 10,00 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Otros ingresos no financieros 932,81 936,69 705,39 633,14 1.185,05 327,91 441,57 237,55 321,00 295,15 268,10 242,80 213,94 177,35 144,54
Participación de los entes locales en ingresos tributarios del Estado 4.346,65 4.123,96 3.528,44 3.268,55 3.158,02 3.097,72 2.670,22 2.670,22 2.386,25 2.917,18 2.888,30 2.704,40 2.524,36 2.193,95 2.063,92
Variación de activos financieros 584,04 1.127,30 144,11 82,97 93,18 19,14 421,06 210,06 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Operaciones de endeudamiento a largo plazo 12.883,01 13.668,90 10.219,27 6.905,20 7.602,48 8.235,41 4.973,38 10.115,28 9.418,81 4.054,84 1.942,74 1.967,02 1.722,72 1.948,22 1.511,99
Resto de recursos 21.808,73 24.030,87 16.428,87 12.638,51 13.765,98 14.548,94 10.485,85 15.087,62 13.301,18 8.422,28 5.938,04 5.635,41 5.254,73 4.902,79 4.151,29
Total 51.639,94 48.863,27 42.179,20 34.029,71 32.483,09 31.862,07 29.727,31 32.630,04 32.518,73 29.730,76 28.243,34 26.684,64 23.924,46 21.516,87 18.710,82
Unidades: Millones de euros.
Fuente: Departamento de Economía y Hacienda.
Notas:
Subsector Generalidad.
En el 2013, 2016, 2018, 2019 y 2021 no se aprobó ley de presupuestos.
Para obtener una mejor interpretación de los datos puede consultar la Memoria explicativa de los presupuestos de cada ejercicio.
El presupuesto inicial del 2017 incluye por primera vez los recursos del FEAGA vinculados a la Política Agraria Comunitaria, de los que la Generalitat hace de intermediaria, por un importe de 275 millones de euros. También el epígrafe "Otras transferencias del sector público estatal" contiene por primera vez la totalidad de los recursos finalistas previstos (becas, servicio público de empleo, etc.) así como un importe de 619M € en concepto de otros fondos específicos de financiación autonómico (mejora de la financiación).
La "Liquidación del ejercicio t-2 modelo de financiación" de 2022 fue negativa (-374,24 M€). Este importe se compensó con una transferencia del Estado por la misma cantidad, que está recogida en "Otras transferencias del sector público estatal". La liquidación definitiva de 2020, publicada en julio, se situó en -538,36 M€.
Fondo de suficiencia global: Hasta 2010 los importes corresponden a los del fondo de suficiencia.
Otras transferencias del modelo de financiamiento: Incluye la financiación de la policía autonómica antes de su integración al Fondo de Suficiencia y el acuerdo de financiación sanitaria. El 2010 contiene la compensación por la supresión del impuesto de patrimonio (536,7 M €) y el anticipo a cuenta de los recursos previstos por el nuevo sistema de financiación. El 2015 se incluye un anticipo del fondo de competitividad (789M €).
Otros ingresos no financieros: El 2015 contiene una previsión de 635,1M € del Impuesto sobre depósitos en entidades de crédito aprobado por la Generalitat de Cataluña y que fue declarado inconstitucional.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 6 de octubre de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Presupuesto preventivo o inicial
Documento contable que refleja las cantidades aprobadas tanto de ingresos como de gastos, con la característica que éstas deben estar equilibradas, es decir, el total de los ingresos y de los gastos debe coincidir cuantitativamente. Cuando se habla de presupuesto sin especificar la clase, se entiende que es el preventivo.

Aspectos metodológicos

Se ofrece una visión global del sector público en Cataluña, integrado por las administraciones autonómica, local y estatal. Se incluyen también las relaciones económicas con la Unión Europea.

La primera parte hace referencia a los presupuestos de la Generalidad y comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, como también las inversiones reales en las comarcas catalanas. También se presentan los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

Respecto a la Administración local, se presentan los presupuestos preventivos de las cuatro diputaciones catalanas, los presupuestos de los consejos comarcales, por capítulos y por comarcas, y el presupuesto agregado de todos los ayuntamientos por capítulos y por funciones. También se incluyen datos comarcales del impuesto sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos.

En cuanto a la Administración estatal, se ofrecen datos de la recaudación de tributos y de las transferencias corrientes del Estado a la Generalidad, como también de las asignaciones para inversión pública contenidas en los presupuestos generales del Estado. Hay que señalar que el lugar en que se realiza el cobro de los tributos no siempre coincide con el territorio donde se ha generado la obligación.

El apartado de la Unión Europea recoge las subvenciones y los cobros procedentes de los diferentes fondos que se destinan a Cataluña, ya sea mediante la Administración autonómica, local o estatal, y la evolución de cada uno de estos fondos: de cohesión, FEDER, FSE, FEOGA-IFOP.

El capítulo finaliza con datos del personal de las administraciones públicas catalanas que ofrece el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales a través del Espai d'anàlisi de l'ocupació pública.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

Tablas disponibles [+]