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Alumnos matriculados en cursos de doctorado anteriores al espacio europeo de educación superior. Por ámbitos de estudio y universidades

Enseñanza universitaria. Tercer ciclo. Alumnos matriculados a suficiencia investigadora. Por ramas de estudio y universidades Cataluña. Curso 2012/2013
Artes y humanidades Ciencias Ciencias de la salud Ciencias sociales y jurídicas Ingeniería y arquitectura Total
Total 8 1 154 67 0 230
Sistema universitario público 8 1 154 67 0 230
Universidad de Barcelona 0 0 0 0 0 0
Universidad Autónoma de Barcelona 7 1 154 62 0 224
Universidad Politécnica de Cataluña 0 0 0 0 0 0
Universidad Pompeu Fabra 1 0 0 4 0 5
Universidad de Girona 0 0 0 0 0 0
Universidad de Lleida 0 0 0 1 0 1
Universidad Rovira i Virgili 0 0 0 0 0 0
Sistema universitario privado 0 0 0 0 0 0
Universidad Ramon Llull 0 0 0 0 0 0
Universidad de Vic 0 0 0 0 0 0
Universidad Internacional de Cataluña 0 0 0 0 0 0
Universidad Abat Oliba CEU 0 0 0 0 0 0
Universidad Oberta de Cataluña 0 0 0 0 0 0
Fuente: Departament d'Economia i Coneixement. Secretaria d'Universitats i Recerca.

Última actualización: 3 de julio de 2014.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Enseñanza universitaria
Estudio que tiene como finalidad preparar y perfeccionar a los profesionales, fomentar el progreso cultural y desarrollar la investigación. Para acceder a la universidad se exige la superación de las PAAU (pruebas de aptitud para el acceso a la universidad). En el caso de las escuelas universitarias hay una reserva de las plazas para los alumnos provenientes de CFGS o FP2. También podrán acceder a la universidad los mayores de veinticinco años que superen las pruebas reglamentarias de acceso a la universidad propuestas por las universidades, aunque no tengan el título de bachiller. La educación universitaria cursada en facultades y escuelas técnicas superiores consta de tres ciclos: estudios de primer ciclo, estudios de primer y segundo ciclo, estudios de segundo ciclo y estudios de tercer ciclo. Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, los títulos universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los estudios de grado substituyen las diplomaturas y licenciaturas. Los estudios de máster permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. Los estudios de doctorado tienen por objetivo la formación avanzada de los estudiantes en las técnicas de investigación.
Estudios universitarios de tercer ciclo
Estudios cuya superación da derecho a la obtención del título de doctor, con la previa redacción y aprobación de una tesis. Si son homologados reciben el nombre de programas de doctorado. También pueden ser propios (no reglados) como los másters, diplomas de postgrado y cursos de especialización universitaria.

Aspectos metodológicos

Se ha utilizado la información proporcionada por el Departamento de Economía y Conocimiento, obtenida de los servicios de estadística de las universidades catalanas. Se ofrecen datos del número de profesores, alumnos matriculados y titulados por las universidades públicas y privadas que conforman el sistema universitario de Cataluña. Además, se incorporan datos relativos al número de alumnos que cursan estudios de tercer ciclo (doctorados y formación continua). Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia (2010), se incorpora información sobre alumnos matriculados a grados y másters oficiales. En este momento conviven los dos sistemas hasta la extinción del plan antiguo. También se proporcionan datos sobre las tesis doctorales leídas, así como de los estudiantes acogidos a los diferentes programas de movilidad estudiantil.

Estructura de los estudios universitarios

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la estructura actual de los estudios universitarios fija tres ciclos conducentes a la obtención de los correspondientes títulos universitarios oficiales de grado, máster universitario y doctorado.

Estudios de grado

Son los primeros estudios que se realizan al acceder a la universidad.La finalidadde estos estudios es la obtención deuna formación de carácter general, orientada a la preparación para elejercicio deactividades de carácter profesional. Los planes deestudios tienen una duración de 240 créditos y contienen una formación teórica y práctica, distribuida en las siguientes materias: formación básica, materias obligatorias, materias optativas, prácticas externas y trabajo final de grado.

Los estudios universitarios de grado están adscritos a una de las siguientes ramas: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Estudios de máster universitario

Se inician tras haber finalizado los estudios de grado. Los estudios de máster universitario tienen como finalidad que elestudiantado adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bienapromover la iniciación de tareas de investigación.

Los planes deestudios tienen una duración deentre 60 y 120 créditos y contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiantadodebe queadquirir, distribuida de la siguiente manera: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos y trabajo defin de máster universitario.

Los estudios de máster universitario están adscritos a una de las siguientes ramas: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Estudios de doctorado

Los estudios universitarios oficiales de doctorado conducen a la adquisición de las competencias y las habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. El programa de doctorado tiene como objetivo el desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorando y de la doctoranda yel establecimiento delos procedimientos y las líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales.

La duración de los doctorados será de un máximo de tres años, a tiempo completo, desde la admisión del doctorando o de la doctoranda hasta la presentación de la tesis, y de cinco años si se realizan a tiempo parcial.

Para acceder a un programa oficial de doctorado es necesario estar en posesión de títulos oficiales españoles de grado, oun títuloequivalente, y de máster universitario, pese a que cada universidad podrá incluir como criterios de admisión complementos de formación específicos.

Estructura de los estudios anteriores al EEES

Los estudios universitarios oficiales anteriores al espacio europeo de educación superior se estructuran también en ciclos. De acuerdo con la legislación vigente, estos estudios quedarán definitivamente extinguidos el 30 de septiembre de 2015.

Estudios de primer ciclo

Título al que dan acceso: diplomado/a, maestro/a, arquitecto/a técnico/a o ingeniero/a técnico/a. Carga lectiva global: mínimo de 180 créditos, repartidos en tres años académicos. Actualmente no se ofrecen plazas de nuevo ingreso para estos estudios.

Estudios de primer y segundo ciclo

Título al que dan acceso: licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a. Carga lectiva global: mínimo de 300 créditos, repartidos en cuatro o cinco años académicos. Actualmente sólo se ofrecen plazas de nuevo ingreso en los segundos ciclos de estos estudios.

Estudios de segundo ciclo

Acceso: mediante un primer ciclo universitario, o bien si se tiene el título de diplomado/a, arquitecto/a técnico/a, ingeniero/a técnico/a o maestro/a. La propia universidad regula el acceso a estas titulaciones de segundo ciclo. Título al que dan acceso: licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a. Carga lectiva global: mínimo de 120 créditos, con una duración de dos años académicos.

Estudios de tercer ciclo

Son los llamados programas de doctorado y son un requisito necesario para poder acceder al título oficial de doctor/a. Acceso: hay que tener el título de licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a. La Comisión de Doctorado de cada universidad es el órgano competente que regula la admisión a los estudios de doctorado.

Carga lectiva global: mínimo de 32 créditos.

La suficiencia investigadora corresponde a los doctorados anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior, que ya no se ofertan. En consecuencia, hay universidades que ya no tienen alumnos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que falta contar los alumnos que hacen la postsuficiencia investigadora porque estos alumnos no están obligados a matricularse y las universidades no los recogen.

Datos provisionales.

Las universidades catalanas son:

Nombre Año de creación
Universidad de Barcelona (UB) 1837
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 1968
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) 1971
Universidad Pompeu Fabra (UPF) 1990
Universidad de Lleida (UdL) 1991
Universidad de Girona (UdG) 1991
Universidad Rovira i Virgili (URV) 1991
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) 1995
Universidad Ramon Llull (URL) 1991
Universidad de Vic (UVic) que el 2014 pasa a llamarse Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) 1997
Universidad Internacional de Cataluña (UIC) 1997
Universidad Abat Oliba CEU (UAO) 2003

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".