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Cuentas de protección social. Ingresos y gastos corrientes en porcentaje del PIB

Cuentas de protección social. Ingresos y gastos corrientes como porcentaje del PIB Cataluña
2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007
Ingresos corrientes 20,8 20,7 20,7 21,5 21,6 22,9 20,4 19,4
Cotizaciones sociales 12,6 12,4 12,5 12,9 13,0 13,9 14,0 13,5
De los empleadores 9,7 9,6 9,7 10,0 10,0 10,9 10,9 10,4
De las personas protegidas 2,9 2,8 2,9 2,9 2,9 3,0 3,1 3,1
Aportaciones de las administraciones públicas 7,8 7,9 7,7 8,0 8,2 8,5 5,9 5,5
Administración central (1) 2,1 2,4 2,1 1,8 1,6 1,9 -0,1 0,0
Administración autonómica 5,5 5,2 5,4 6,0 6,4 6,4 5,8 5,3
Administración local 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2
Otros ingresos 0,4 0,4 0,4 0,5 0,4 0,5 0,4 0,4
Gastos corrientes 21,5 21,4 21,5 21,4 21,4 21,5 19,3 17,7
Prestaciones de protección social 21,3 21,2 21,2 21,1 21,1 21,2 19,0 17,4
Sin control de recursos 18,9 18,6 18,6 18,4 18,5 18,9 17,1 15,8
Prestaciones en efectivo 14,1 13,8 13,4 13,0 12,8 13,2 11,8 10,9
Prestaciones en especie 4,9 4,8 5,1 5,4 5,7 5,7 5,3 4,9
Con control de recursos 2,4 2,6 2,7 2,7 2,7 2,3 1,9 1,6
Prestaciones en efectivo 1,3 1,5 1,5 1,5 1,5 1,2 0,9 0,8
Prestaciones en especie 1,1 1,1 1,1 1,2 1,2 1,1 1,0 0,9
Gastos de administración 0,2 0,2 0,2 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3
Otros gastos 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Unidades: Tanto por cien.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Nota: (1) A partir de los cambios en el sistema de financiación autonómica del año 2002, el superávit en Cataluña del conjunto de los sistemas estatales de protección social queda explicitado por el hecho que la aportaión total del Estado resulta negativa.

Última actualización: 22 de diciembre de 2016.

Nota metodológica

Aspectos metodológicos

Las cuentas de protección social muestran los gastos y la financiación de la protección social en Cataluña: cómo se distribuyen sus recursos y cómo son los flujos financieros que permiten su funcionamiento.

Los datos se presentan de forma que los resultados sean comparables con otros países y territorios y la metodología que se ha utilizado es la del Sistema europeo de estadísticas de protección social de Eurostat (SEEPROS). Esta metodología parte de una concepción muy amplia de la protección social, en la que se contempla tanto la acción de las entidades públicas como la de las privadas, siempre que se realice con el objetivo de proteger a un tercero y que no exista contrapartida equivalente y simultánea de la persona protegida.

La metodología SEEPROS clasifica las prestaciones sociales en las siguientes funciones protectoras:

  • enfermedad/asistencia sanitaria
  • discapacidad
  • vejez
  • supervivencia
  • familia/hijos
  • paro
  • vivienda
  • exclusión social

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".