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Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Principales resultados. Por ramas

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Principales resultados. Por ramas CCAE-2009 Cataluña. 2021
Empresas (número) Volumen de negocio Consumo de mercaderías Gastos de personal Gastos en servicios exteriores Inversión bruta en activos materials
Venta de vehículos de motor 2.569 (b) Ruptura en la serie temporal 12.152.635 10.108.080 673.060 837.555 134.410
Mantenimiento y reparación 6.576 (b) Ruptura en la serie temporal 1.958.662 72.943 518.806 250.934 38.482
Venta de recambios y accesorios 1.478 (b) Ruptura en la serie temporal 2.615.157 1.870.595 281.631 264.868 28.970
Venta y reparación de motocicletas y recambios 894 (b) Ruptura en la serie temporal 863.738 596.425 71.572 82.630 4.981
Total 11.517 (b) Ruptura en la serie temporal 17.590.192 12.648.042 1.545.070 1.435.988 206.843
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Estadística estructural de empresas del sector comercio del INE.
Nota: Por mejoras metodológicas en el cálculo del número de empresas, en 2021 se produce una ruptura de serie respecto a años anteriores.
(b) Ruptura en la serie temporal.

Última actualización: 23 de noviembre de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Consumo de mercaderías
Importe de las compras de mercaderías (bienes adquiridos por la empresa para volver a ser vendidos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la empresa durante el año de referencia menos la variación de existencias de mercaderías. Las compras se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pago inmediato, las devoluciones de compras y los rappels.
Gastos de personal
Importe total de los pagos efectuados por la empresa en concepto de sueldos y salarios, indemnizaciones, Seguridad Social a cargo de la empresa y otros gastos sociales (retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación o prestación definida, retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio y otros gastos sociales).
Gastos en servicios exteriores
Suma del conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes realizados por terceros, primas de seguros no sociales, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros y otros servicios.
Empresa
Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de utilizar los recursos corrientes de que dispone.
Inversión bruta en activos materiales
Importe de los incrementos de valor que se produzcan en los diferentes tipos de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes nuevos o usados, en producción propia de activos o en trabajos realizados por la empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con el objeto de aumentar la capacidad productiva, el rendimiento o la vida util. Se trata de inversión bruta. Hasta el año 2007, la inversión se contabiliza como diferencia entre los incrementos reales en el valor de los recursos de capital y las ventas los mismos. Las operaciones de inversión se contabilizan por el total de su valor. Las compras se valoran a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyen el transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría y otros impuestos no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con sus recursos se valoran a precio de coste. No incluyen las inversiones inmobiliarias realizadas para obtener rentas o plusvalías.
Cifra de negocios
Comprende los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por las ventas de bienes y servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa. Estas ventas se contabilizan en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos sobre ventas por pago inmediato, las devoluciones de ventas, el valor de los envases devueltos y los rappels. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.

Aspectos metodológicos

La principal fuente de las estadísticas de comercio es la Estadísitica estructural de empresas del sector comercio, denominada Encuesta anual de comercio hasta el año de referencia 2014, llevada a cabo por el INE de acuerdo con las normativas de la Unión Europea y explotada por el Idescat con respecto a los datos de Cataluña. Se ofrece información general de la evolución del comercio y de los tres grandes grupos o secciones que lo constituyen:

  • venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • comercio al por mayor
  • comercio al por menor

Con este desglose se presentan las tablas de principales resultados, de macromagnitudes y de personas ocupadas. A su vez, estos grandes grupos se subdividen en ramas que abastan todas las especialidades de comercio. Con este desglose inferior se presentan las tablas de macromagnitudes y de personas ocupadas.

A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.

Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

CCAE-2009Agrupaciones de actividad
  
45Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas
46Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor
47Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas
49-53Transporte y almacenamiento
55,56Hostelería
58-63Información y comunicaciones
68Actividades inmobiliarias
69-75Actividades professonales, científicas y técnicas
77-82Actividades administrativas y servicios auxiliares
90-93Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
95,96Otros servicios

En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.