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Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña Importe
Cotizaciones efectivas de los empleadores Cotizaciones imputadas de los empleadores Cotizaciones de las personas protegidas Aportación administración autonómica Aportación administración central Aportación otras administraciones Otros ingresos corrientes Total
2014 16.426.445 2.618.705 5.775.914 10.873.441 4.045.103 440.604 706.712 40.914.596
2013 15.996.358 2.981.117 5.556.841 10.255.371 4.875.289 485.535 724.904 40.802.202
2012 16.229.735 2.965.542 5.678.582 10.703.309 4.115.120 472.901 864.095 41.054.850
2011 16.970.062 3.193.003 5.830.362 12.152.926 3.568.063 431.919 981.435 43.140.975
2010 17.114.986 3.294.904 5.922.031 12.990.747 3.244.916 410.365 898.546 43.889.703
2009 17.446.758 4.632.831 6.037.471 12.960.782 3.811.884 463.759 934.143 46.287.627
2008 18.113.523 3.850.515 6.232.508 11.704.868 -290.311 430.920 896.562 40.938.585
2007 17.453.856 3.126.222 6.041.362 10.473.401 -51.822 366.887 876.116 38.286.022
2006 16.395.538 2.674.532 6.230.435 9.575.245 -380.955 259.336 777.289 35.531.420
2005 14.993.047 2.312.389 5.922.918 8.867.412 -512.326 264.280 635.604 32.483.323
2004 13.986.598 2.177.194 5.466.205 7.796.730 -504.059 300.984 623.005 29.846.657
2003 13.250.071 2.106.960 5.178.969 6.626.959 -769.521 316.195 814.729 27.524.632
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España Importe
Cotizaciones efectivas de los empleadores Cotizaciones imputadas de los empleadores Cotizaciones de las personas protegidas Aportación administración central Aportación otras administraciones Otros ingresos corrientes Total
2014 86.605.044 16.487.705 32.212.706 38.490.869 72.892.457 6.646.681 253.335.461
2013 84.956.767 19.155.137 31.229.583 42.953.725 72.156.462 6.838.579 257.290.253
2012 87.308.890 20.721.213 31.563.731 37.616.997 74.690.386 3.325.959 255.753.734
2011 92.369.358 22.210.729 32.517.633 39.545.951 78.756.285 3.479.741 268.879.698
2010 92.987.681 21.721.524 32.800.684 36.841.479 78.845.652 3.948.867 267.145.887
2009 94.468.698 24.977.815 32.735.036 38.178.646 79.802.697 2.767.914 272.930.806
2008 99.472.120 22.705.412 33.426.153 17.962.149 73.950.466 3.296.356 250.812.656
2007 94.859.712 19.546.570 32.421.127 15.826.448 66.415.405 4.455.680 233.524.941
2006 88.044.731 19.063.638 30.475.936 14.191.494 60.983.404 4.619.139 217.378.341
2005 80.792.984 18.084.636 31.499.467 12.167.486 56.453.360 4.351.956 203.349.889
2004 74.958.001 16.674.589 29.507.718 9.233.422 51.369.121 3.918.917 185.661.769
2003 70.767.684 15.663.750 27.251.757 8.702.243 46.988.850 3.595.852 172.970.137
Unidades: Miles de euros.
Fuente:
2003-2013: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; INE.
2014: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Última actualización: 22 de diciembre de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.