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Financiación del sistema de protección social

Financiación del sistema de protección social Cataluña. 2014
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 16.426.445 40,15 2.220
Cotizaciones imputadas de los empleadores 2.618.705 6,40 354
Cotizaciones de las personas protegidas 5.775.914 14,12 781
Aportación administración autonómica 10.873.441 26,58 1.469
Aportación administración central 4.045.103 9,89 547
Aportación otras administraciones 440.604 1,08 60
Otros ingresos corrientes 706.712 1,73 96
Total 40.914.596 100,00 5.529
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Financiación del sistema de protección social España. 2014
Importe % Euros por habitante
Cotizaciones efectivas de los empleadores 86.605.044 34,19 1.864
Cotizaciones imputadas de los empleadores 16.487.705 6,51 355
Cotizaciones de las personas protegidas 32.212.706 12,72 693
Aportación administración central 38.490.869 15,19 829
Aportación otras administraciones 72.892.457 28,77 1.569
Otros ingresos corrientes 6.646.681 2,62 143
Total 253.335.461 100,00 5.453
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Última actualización: 22 de diciembre de 2016.

Nota metodológica

Les datos sobre protección social han sido elaborados de acuerdo con la metodología SEEPROS, en su versión de 1996, que impulsa el Eurostat y ya reseñada en la nota metodológica de la ficha de Gastos del sistema de protección social.

Al igual que en el caso de los gastos, estos datos también presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización, con diferencias en series publicadas anteriormente. Esto es debido a que la metodología SEEPROS ha ido precisando algunos aspectos de su aplicación, con los consiguientes ajustes en nuestros datos.

En el caso de la financiación es determinante el criterio que se utilice para territorializar las aportaciones del Estado central a la Seguridad Social. En estas cuentas se ha utilizado el criterio de efectuar una estimación en proporción al número de afiliados. Esta opción nos conduce a presentar un superávit contable aproximado que hay que entender como el diferencial entre los ingresos de la Tesorería General de la Seguridad Social (y el resto de fuentes de ingresos marginales del sistema) en Cataluña y los gastos realizados por todo el sistema (INSS, ISM, SCS, ICS, ICASS, INEM, etc.).

La existencia de una base solidaria sobre la que se estructura la Seguridad Social en el conjunto del Estado dificulta la elaboración de las cuentas de una comunidad autónoma.