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Turismo rural. Viajeros y grado de ocupación. Por marcas turísticas

Turismo rura. Viajeros i grado de ocupación. Por marcas turísticas Cataluña. Valor
Total viajeros Barcelona Catalunya Central Costa Brava Costa Daurada Costa de Garraf Costa Barcelona-Maresme Costa Barcelona Paisatges Barcelona Pirineus Terres de Lleida Terres de l'Ebre Val d'Aran
T2/2019 130,6 z z 38,8 9,3 z z 12,2 19,8 40,4 5,0 .. ..
T1/2019 80,5 z z 17,8 5,5 z z 8,8 11,1 31,1 3,4 .. ..
T4/2018 124,5 z z 31,7 7,5 z z 8,4 19,5 45,4 7,9 3,4 ..
T3/2018 149,4 z z 44,8 8,2 z z 11,1 18,1 52,1 8,0 6,5 ..
T2/2018 124,0 z z 38,5 8,3 z z 11,1 15,8 38,5 6,9 4,9 ..
T1/2018 89,0 z z 21,4 4,9 z z 7,1 10,0 37,4 5,5 .. ..
T4/2017 106,2 z z 22,2 6,9 z z 8,4 15,9 42,2 6,8 3,7 ..
T3/2017 143,8 z z 41,2 8,8 z z 8,1 16,7 50,2 9,1 9,1 ..
T2/2017 117,5 z z 33,4 7,4 z z 8,8 15,0 38,4 8,3 5,9 ..
T1/2017 68,1 z z 13,2 4,5 z z 5,6 5,2 30,6 5,4 2,6 ..
T4/2016 104,0 z z 22,2 7,0 z z 7,2 12,6 42,3 9,2 3,1 ..
T3/2016 128,9 z z 33,1 7,7 z z 8,4 16,1 48,0 9,8 5,2 ..
T2/2016 92,4 z z 24,5 7,2 z z 8,0 10,0 30,5 7,9 4,0 ..
T1/2016 69,5 z z 11,1 4,8 z z 5,6 (b) 7,7 (b) 30,4 5,9 3,3 ..
T4/2015 98,9 z z 23,3 7,1 z z 7,1 12,4 39,2 7,0 2,6 ..
T3/2015 122,1 z z 35,0 6,5 z z 8,4 12,2 47,3 6,4 5,5 ..
T2/2015 101,9 z z 28,7 6,3 z z 7,3 12,5 35,1 8,0 3,9 ..
T1/2015 55,7 z z 11,0 3,0 z z 4,8 (b) 5,1 26,8 3,4 1,5 ..
T4/2014 86,7 z 13,3 18,7 6,3 z z 3,3 z 36,4 5,1 2,2 ..
T3/2014 108,7 z 14,1 31,2 6,3 z z 3,4 z 41,0 6,6 4,2 ..
T2/2014 83,2 z 11,6 24,5 6,2 z z 3,5 z 27,0 5,5 3,9 ..
T1/2014 49,8 z 7,2 9,7 3,2 z z 3,0 z 21,1 2,6 1,2 ..
T4/2013 71,7 z 14,1 18,1 3,6 z z 2,8 z 26,4 4,3 1,3 ..
T3/2013 84,0 z 12,8 26,2 5,1 z z 3,4 z 27,5 4,4 2,9 ..
T2/2013 65,6 z 11,2 21,4 4,0 z z 3,3 z 18,5 3,9 2,2 ..
T1/2013 44,1 z 6,5 9,2 2,8 z z 2,7 z 17,4 3,3 1,3 ..
T4/2012 73,8 z 12,3 16,3 4,5 z z 2,1 z 32,1 3,8 1,3 ..
T3/2012 91,1 z 10,6 27,6 6,3 z z 2,8 z 33,3 6,7 3,2 ..
T2/2012 79,7 z 12,2 22,7 6,3 z z 1,9 z 26,2 5,9 3,7 ..
T1/2012 46,4 z 7,4 9,7 3,5 z z 1,5 z 21,2 1,8 .. ..
T4/2011 81,3 z 14,1 16,7 5,2 2,9 .. z z 34,3 5,4 2,2 ..
T3/2011 94,7 z 13,8 22,9 7,8 2,2 .. z z 37,6 5,8 3,6 ..
T2/2011 84,2 z 14,2 23,3 6,0 3,1 .. z z 29,0 4,6 3,4 ..
T1/2011 52,6 z 8,5 9,6 4,4 1,4 .. z z 24,7 2,3 1,3 ..
T4/2010 79,8 z 12,1 15,7 5,6 3,1 .. z z 34,9 5,5 2,7 ..
T3/2010 86,9 z 10,5 21,9 4,5 3,9 .. z z 36,5 6,7 3,9 ..
T2/2010 75,3 z 11,4 19,9 4,3 2,9 .. z z 30,5 4,5 2,7 ..
T1/2010 56,9 z 6,6 10,6 3,9 1,8 .. z z 28,5 2,8 2,3 ..
T4/2009 87,5 z 12,2 17,7 5,1 3,7 .. z z 41,7 5,2 2,9 ..
T3/2009 96,8 z 11,4 22,9 5,3 3,4 .. z z 43,2 5,3 4,7 ..
T2/2009 86,8 z 11,8 19,9 5,4 2,1 .. z z 35,2 6,6 4,3 ..
T1/2009 58,1 z 8,6 10,0 3,8 .. .. z z 30,3 3,3 0,9 ..
T4/2008 87,7 z 13,6 16,7 4,0 1,8 .. z z 43,2 5,5 2,4 ..
T3/2008 93,6 z 12,2 22,4 4,5 2,7 .. z z 40,4 5,6 4,6 ..
T2/2008 86,4 z 13,3 20,2 3,1 2,4 .. z z 37,0 6,1 4,5 ..
T1/2008 68,2 z 9,3 12,4 3,8 .. .. z z 33,5 4,8 2,3 ..
T4/2007 86,8 z 12,4 17,4 4,2 1,6 .. z z 40,9 4,8 3,5 ..
T3/2007 89,3 z 11,7 19,7 4,1 1,8 .. z z 40,0 5,5 4,0 ..
T2/2007 86,6 z 13,8 17,8 5,0 1,7 .. z z 37,0 6,1 3,9 ..
T1/2007 53,8 z 7,7 10,9 3,2 .. .. z z 24,7 4,2 1,6 ..
Unidades: Miles.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE.
(b) Ruptura en la serie temporal.
(z) Dato no procedente.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Fecha de publicación: 31 de julio del 2019. Próxima actualización: 31 de octubre del 2019 Calendari

Datos anuales Estadística TURUR

Nota metodológica

La Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE es una de les fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los alojamientos de turismo rural inscritos en el registro de la Dirección General de Turismo, los cuales se pueden consultar en el listado de establecimientos turísticos que publica el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

Se entiende por alojamiento de turismo rural aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante un precio con otros servicios complementarios o sin estos servicios. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:

  • estar situados en medio rural dentro de núcleos de población de menos de 2.000 habitantes o bien aislados (fuera del núcleo);
  • estar integrados en edificaciones preexistentes anteriores al 1950, que respecten la tipología arquitectónica de la zona y cumplan con la exigencia de tranquilidad e integración en el paisaje, en los términos y condiciones que prevea a este efecto la ordenación urbanística;
  • ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

Los alojamientos de turismo rural pueden adoptar una de estas dos modalidades de alquiler o ambas:

  • se define modalidad de alquiler de uso completo con la contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante;
  • se define modalidad de alquiler de uso compartido con la contratación individualizada de habitaciones dentro de la propia vivienda familiar.

Se denomina viajero toda persona que hace una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento. Los viajeros se clasifican en la encuesta por su país de residencia, lo cual permite hacer la distinción entre turismo doméstico (el efectuado por residentes en el Estado español) y turismo extranjero (el efectuado por residentes de fuera del Estado). En el caso de los residentes en el Estado español se solicita información sobre la comunidad autónoma de procedencia.

Una pernoctación es cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento de turismo rural.

El grado de ocupación por habitaciones es la relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el número total de habitaciones de la muestra en el mismo periodo. Debemos considerar que el turismo rural, dado sus características especiales, siempre presenta grados de ocupación menores que los registrados por los establecimientos hoteleros.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia mensualmente, los resultados para Cataluña según la categoría de los establecimientos y por marcas turísticas de destinación. También, por primera vez, en enero del 2011 se difunde la información desagregada en los principales países y comunidades autónomas de procedencia, con datos desde enero del 2007.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de Pirineus. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

El año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Catalunya Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Catalunya Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir del primer trimestre de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonés
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès y Osona
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
  • Val d'Aran: Aran

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Dada la limitada implantación de esta modalidad de turismo en algunas marcas de Cataluña, las tasas de variación interanual pueden presentar una cierta volatilidad.

Los datos trimestrales son provisionales.

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