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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero . Por marcas turísticas

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por marcas turísticas Cataluña. Septiembre del 2019 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 103,65 80,16 11,7 12,8
Barcelona 161,66 143,61 20,4 22,8
Costa Brava 74,84 51,51 4,1 0,5
Costa Daurada 77,46 64,26 3,7 7,0
Costa Barcelona 72,11 58,99 1,4 3,2
Paisatges Barcelona 74,09 29,54 -9,9 -18,4
Pirineus 68,53 21,87 -1,3 -1,9
Terres de Lleida 55,34 29,13 6,1 14,9
Terres de l'Ebre 67,68 33,92 -3,5 -3,5
Val d'Aran 51,84 21,78 -6,3 15,7
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(p) Dato provisional.
Advertencia

Fecha de publicación: 23 de octubre del 2019. Próxima actualización: 22 de noviembre del 2019 Calendari

Datos anuales Estadística ADR

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Esta metodología se amplía en los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

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