Saltar al contenido principal

Alumnos matriculados. Por niveles educativos

Alumnos. Total Curso 2020/2021
Valor % sobre el total
Cataluña 1.625.544 100,0
España .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unión Europea-27 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Número.
Fuente Cataluña: Departamento de Educación y Departamento de Investigación y Universidades. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
Nota: Los datos de la UE-27 para los cursos 2012/2013, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 no incluyen a los alumnos de Nivel 4.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Alumnos. Educación infantil Curso 2020/2021
Valor % sobre el total
Cataluña 269.763 16,6
España .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unión Europea-27 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Número.
Fuente Cataluña: Departamento de Educación. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Alumnos. Educación primaria Curso 2020/2021
Valor % sobre el total
Cataluña 476.708 29,3
España .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unión Europea-27 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Número.
Fuente Cataluña: Departamento de Educación. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Alumnos. Educación secundaria Curso 2020/2021
Valor % sobre el total
Cataluña 517.017 31,8
España .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unión Europea-27 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Número.
Fuente Cataluña: Departamento de Educación. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
Nota: Los datos de la UE-27 para los cursos 2012/2013, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 no incluyen a los alumnos de Nivel 4.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.
Alumnos. Educación superior Curso 2020/2021
Valor % sobre el total
Cataluña 362.056 22,3
España .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unión Europea-27 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Unidades: Número.
Fuente Cataluña: Departamento de Educación y Departamento de Investigación y Universidades. Fuente España y Unión Europea: Eurostat.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 19 de julio de 2022.

ENS

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Estadística de la enseñanza (ENS).

Nota metodológica

Número de alumnos matriculados en los siguientes estudios, según la clasificación CINE-2011 (ISCED) (Clasificación Internacional y Estándar de la Educación).

  • Nivel 0. Educación preescolar. Fase inicial de la enseñanza organizada, destinada a familiarizar a niños de muy corta edad con un entorno de tipo escolar. Los programas para este nivel están diseñados para niños que, por edad, no pueden acceder a la educación primaria.

    En Cataluña la educación preescolar abarca de 0 a 5 años.

  • Nivel 1. Educación primaria. Proyectos destinados a proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y aritmética. Empieza a la edad de 5, 6 ó 7 años. Los programas de enseñanza primaria no requieren educación formal previa, a pesar de que cada vez es más común que los niños hayan asistido a enseñanza preescolar.

    En Cataluña, la educación primaria empieza a los 6 años.

  • Nivel 2. Primera etapa en educación secundaria. Los contenidos de educación de este ciclo suelen estar destinados a completar la educación básica iniciada en el nivel 1. Los programas acostumbran a seguir un modelo más orientado por asignaturas: los profesores están más especializados y generalmente imparten enseñanza en su especialización.

    En Cataluña este nivel engloba la educación secundaria obligatoria (ESO) y el graduado en educación secundaria obligatoria (formación de personas adultas).

  • Nivel 3. Segunda etapa en educación secundaria. Fase final de la educación secundaria en muchos países. En este nivel se puede observar una mayor especialización que en el nivel 2, y a menudo es necesaria una mayor cualificación o especialización del profesorado.

    En Cataluña dicho nivel agrupa el bachillerato, los ciclos formativos de formación profesional de grado medio, los ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado medio, el grado medio de deportes y los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

  • Nivel 4. Educación postsecundaria.No existe en España.
  • Nivel 5. Educación superior de ciclo corto. Los programas en este nivel normalmente se basan en la práctica, están centrados en la ocupación, y preparan a los estudiantes para entrar en el mercado de trabajo. También pueden facilitar el acceso a otros programas de educación terciaria.

    En Cataluña dicho nivel engloba enseñanzas superiores de diseño, conservación y restauración de bienes culturales, arte dramático, grado superior de música, grado superior de danza, y los ciclos formativos de formación profesional de grado superior, los ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado superior, y el grado superior de deportes.

  • Nivel 6. Grado en educación terciaria o nivel equivalente. Los programas en este nivel tienen una duración mayor y una orientación más teórica que los del nivel 5. Se diseñan con el objetivo de facilitar conocimiento académico y/o profesional, habilidades y competencias que permitan conseguir un nivel de grado o cualificación equivalente. Los contenidos a este nivel normalmente están centrados en el ámbito teórico, pero también pueden incluir componentes prácticos, y se actualizan mediante el estado del arte en la investigación y/o la mejor práctica profesional.

    En Cataluña este nivel incorpora los estudios universitarios de grado y los estudios de diplomatura universitaria.

  • Nivel 7. Maestría, especialización o nivel equivalente. Los programas en este nivel se diseñan para proveer a los estudiantes con conocimientos académicos y/o profesionales avanzados, habilidades y competencias, hasta alcanzar un segundo grado o cualificación equivalente. Los programas pueden tener un componente importante en investigación, pero no conducen a una titulación doctoral. Los contenidos de este nivel normalmente están centrados en el ámbito teórico, pero también pueden incluir componentes prácticos, y se actualizan mediante el estado del arte en la investigación y/o la mejor práctica profesional.

    En Cataluña este nivel incorpora los estudios de máster oficial, adaptados al espacio europeo de grado superior, y los estudios de licenciatura universitaria.

  • Nivel 8. Doctorado o nivel equivalente.Nivel reservado a los programas de enseñanza superior que conducen a una cualificación de investigación avanzada (universidades).

    Los datos de alumnos de nivel 8 se incluyen en Cataluña a partir del curso 2010/2011.

El año de referencia corresponde al segundo año del curso académico: el año 2001 correspondería a al curso 2000/2001, y así sucesivamente.

Eurostat implementa la nueva clasificación CINE-2011 (ISCED) a partir del curso 2012/2013. Para los datos de cursos anteriores se sigue la clasificación CINE-97 (ISCED).

Los datos son provisionales.