Estadística estructural de empresas del sector industrial. Selección de tabla M

La Estadística estructural de empresas del sector industrial, denominada Encuesta industrial de empresas hasta el año de referencia 2014, es la principal fuente estadística de los sectores industriales. Su finalidad fundamental es estudiar las características estructurales de las empresas (número de establecimientos y de ocupados, volumen de negocio, consumos intermedios, gastos de personal, inversión, etc.), con una gran desagregación sectorial.

La fuente primaria de información es la Estadística estructural de empresas del sector industrial, que es una encuesta por muestreo de carácter anual llevada a cabo por el INE con la colaboración del Idescat en el territorio catalán (de acuerdo con el convenio firmado entre los dos institutos).

A partir del año de referencia 2015 se ejecuta el proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales de los sectores industrial, comercio y servicios, que comporta los siguientes cambios:

  • Cuestionarios prácticamente iguales en los tres sectores.
  • Diseños muestrales más eficientes, para reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de registros administrativos.
  • Nueva denominación de las antiguas operaciones (Encuesta anual de comercio, Encuesta anual de servicios y Encuesta industrial de empresas), que pasan a ser la Estadística estructural de empresas del sector comercio, la del sector servicios y la del sector industrial.

En el año de referencia 2016 se aplican varias mejoras metodológicas a consecuencia de las cuales los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de los años anteriores, ya que la evolución de las variables puede reflejar tanto los posibles cambios reales del periodo como los efectos de las mejoras metodológicas en la estimación de dichas variables. Por consiguiente, los resultados publicados del periodo 2008 a 2015 pasan a integrar la serie histórica, consultable en la Estadística estructural de empresas del sector industrial 2008–2015. Los resultados de la serie histórica de los años 1993 a 2007 pueden consultarse en la Encuesta industrial de empresas (CCAE-93).

Por otra parte, también está disponible la publicación Estadística, producció i comptes de la indústria. 2007 del periodo 2000 a 2007, que contiene amplia información de la industria catalana basada en la Encuesta industrial de empresas y la Encuesta industrial de productos. Los resultados de la estadística de productos a partir del año 2008 pueden consultarse en la base de datos de la Encuesta industrial de productos.

Hasta el año 2012 la Encuesta centraba el ámbito de estudio en las empresas industriales con al menos una persona asalariada. A partir del año 2013 amplía el ámbito de estudio a las empresas industriales sin asalariados. Hay que tener en cuenta esta ampliación cuando se analice la evolución de los resultados respecto a los años anteriores.

Elegir una tabla

Principales resultados
Tabla Por agrupaciones
Tabla Por ramas

Destino geográfico de las ventas
Tabla Por agrupaciones
Tabla Por ramas

Personas ocupadas y horas trabajadas
Tabla Por agrupaciones
Tabla Por ramas

Macromagnitudes
Tabla Por agrupaciones
Tabla Por ramas

Principales indicadores
Tabla Por agrupaciones
Tabla Por ramas

Usted está aquí: