Saltar al contenido principal

1. Introducción

La Encuesta industrial de productos (EIP) es una operación estadística anual que lleva a cabo el INE, con la colaboración del Idescat en el ámbito de Cataluña, con el fin de obtener una información precisa y fiable de un conjunto amplio de productos industriales.

La encuesta se basa en el Reglamento del Consejo (CEE) núm. 3924/91, relativo a la creación de una encuesta comunitaria sobre la producción industrial y el Reglamento de la Comisión (CE) núm. 912/2004 sobre la aplicación del Reglamento del Consejo.

De acuerdo con el convenio de colaboración firmado con el INE, el Idescat ha traducido al catalán la lista de casi 4.000 productos en los que se basa esta operación, así como los 81 cuestionarios que utiliza.

El Idescat también lleva a cabo una explotación anual de los datos individualizados de la encuesta con el fin de ampliar los resultados disponibles para Cataluña. Las explotaciones anteriores al año 2008 utilizaban la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 (CCAE-93). Los resultados del periodo 2000 a 2007 se pueden consultar en la publicación en formato PDF Estadística, producción y cuentas de la industria (capítulo 8). La serie completa (1993–2007) se difundió mediante el libro del mismo título. Para la encuesta referida al año 2008 y siguientes, la clasificación utilizada es la CCAE-2009.

Los objetivos principales de la encuesta son:

  • Disponer de una información completa y reciente de los productos del sector industrial y ofrecer los resultados con un grado de detalle que permita el estudio de una amplia selección de productos, el análisis de sus mercados y la evolución de series cronológicas.
  • Presentar una información que esté plenamente integrada con la correspondiente a los datos del comercio con el extranjero y con la del resto de países comunitarios, gracias a la aplicación de metodologías comunes.
  • Difundir la información de la producción industrial anual en el menor tiempo posible, medio año aproximadamente, una vez finalizado el año de referencia de los datos.

2. Unidades estadísticas

La unidad de información o de observación a la cual van referidos los datos del cuestionario es el establecimiento industrial o unidad local, que se define como la unidad productora de bienes y servicios industriales, situada en un emplazamiento físico definido y que está bajo la dirección de una sola empresa.

La unidad informante, responsable de suministrar los datos, es la empresa, definida como la unidad jurídicamente autónoma más pequeña que explota uno o varios establecimientos.

3. Ámbito poblacional

La población objeto de la encuesta es el conjunto de establecimientos industriales (con independencia de la actividad principal de la empresa a la cual pertenecen) necesario para cubrir el 90% de la producción de cada clase (4 dígitos) de la CCAE-2009.

Para cada una de estas clases se encuestan los establecimientos industriales pertenecientes a empresas de 20 personas ocupadas o más. Para ciertas clases (más del 50%) se encuestan, además, los establecimientos industriales de empresas con menos de 20 personas ocupadas.

4. Ámbito temporal

Se trata de una encuesta continua y su periodo se refiere al año natural. Cuando el ciclo de producción no se corresponde con el año natural, la información solicitada se refiere a la producción de la campaña que acaba dentro del año de referencia de la encuesta.

5. Ámbito geográfico

La encuesta cubre el territorio del Estado español, excepto Ceuta y Melilla, y está diseñada para poder ofrecer resultados para el ámbito de comunidad autónoma. La explotación en Cataluña recoge datos de unas 11.000 empresas que informan de la producción vendida por los aproximadamente 12.000 establecimientos industriales ubicados en Cataluña.

6. Lista de productos

La información objeto de la encuesta se define principalmente, ya que no coincide totalmente, mediante la lista de productos PRODCOM, acrónimo formado a partir de los términos franceses PRODuction COMmunautaire, y que consiste en una lista de productos y servicios industriales armonizada con la Clasificación del comercio exterior o Nomenclatura combinada de la Unión Europea. La lista PRODCOM europea incluye las industrias extractivas y la industria manufacturera (secciones B y C de la CCAE-2009), con algunas excepciones:

  • No recoge las divisiones 05 (Extracción de antracita, hulla y lignito), 06 (Extracción de crudo de petróleo y de gas natural) y 09 (Actividades de apoyo a las industrias extractivas).
  • No incluye la mayoría de los servicios industriales identificados en la CPA 2008 como "operaciones de subcontratación".
  • Tampoco recoge las clases 0721 (Extracción de minerales de uranio y de torio), 0892 (Extracción de turba), 2446 (Tratamiento de combustibles nucleares) y 3040 (Fabricación de vehículos de combate).

Cada producto se define en relación con uno o varios artículos de la Nomenclatura combinada del comercio exterior, cosa que facilita la comparación de los datos de las estadísticas de producción industrial con los que se obtienen de las estadísticas del comercio exterior.

Cada rúbrica de la lista PRODCOM está representada por un código de 8 dígitos. Cabe la posibilidad, sin embargo, de añadir un noveno dígito para las especificaciones concretas de cada país. La lista PRODCOM utilizada por la EIP (que se puede consultar en la web del Idescat bajo la denominación PRODCOM-EIP) consta de rúbricas con códigos a 10 dígitos, ya que, además de añadir el noveno dígito significativo para ciertos productos típicos (como el aceite de oliva), o para productos que son investigados en España y que no forman parte de la lista PRODCOM europea (como el refino de petróleo o la producción de energía eléctrica), también se ha incorporado un décimo dígito de control, para evitar errores durante la grabación o el tratamiento de los datos.

El significado de los ocho primeros dígitos es el siguiente: los cuatro primeros coinciden con la CCAE-2009, que se corresponde con la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Unión Europea (NACE Rev.2), en vigor desde el 2008. Los seis primeros dígitos forman la integración correspondiente a la Clasificación de productos por actividades de la Unión Europea (CPA). El séptimo y octavo dígitos indican la clasificación de cada uno de los productos PRODCOM en la rúbrica CPA.

Para las clases 1020 (Procesado y conservación de pescado, crustáceos y marisco), 1041 (Fabricación de aceites y grasas), 1051 (Preparación de leche y fabricación de sus derivados) y 3511 (Producción de energía eléctrica), la coincidencia con la CCAE-2009 sólo se produce en los tres primeros dígitos, puesto que en esta clasificación estas clases han sido desagregadas respecto a la NACE Rev.2.

En resumen, la Encuesta industrial de productos investiga la industria manufacturera y la producción de electricidad, gas y vapor (secciones C y D de la CCAE-2009), excepto:

  • El tratamiento de combustibles nucleares (clase 2446)
  • La fabricación de vehículos de combate (clase 3040)
  • El transporte, distribución y comercio de energía eléctrica y gas (clases 3512, 3513, 3514, 3522 y 3523).

Las industrias extractivas (sección B de la CCAE-2009) son estudiadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Quedan fuera del ámbito de la encuesta:

  • Las actividades industriales de carácter no económico, es decir, las que producen bienes y servicios no destinados a la venta.
  • Las actividades de reparación de ciertos bienes de uso y consumo.
  • Las actividades industriales realizadas en establecimientos cuya actividad principal es no industrial.

No se dispone de la información de los productos lácteos (grupo 105 de la CCAE-2009) del período anterior al año de referencia 2015, aunque están dentro del ámbito de la encuesta y son investigados.

Las modificaciones, altas o bajas que se introducen anualmente en la lista PRODCOM se consignan al pie de la tabla de cada ficha de producto (ver apartado 9 Tabulación).

7. Variables

Las variables de la encuesta son la cantidad y el valor de los productos investigados.

Como norma general todos los productos se miden en cantidad y valor. Sin embargo, para ciertos productos, solamente se requiere información en valor. Estas rúbricas suelen ser las que se refieren a servicios de reparación, instalación y mantenimiento, partes y piezas, y otras que recogen descripciones de productos muy diversos. En las tablas, la cantidad y la unidad de estos productos se dejan en blanco.

El valor se refiere siempre a la producción comercializada. El criterio de valoración utilizado para contabilizar el valor es el del precio medio de venta neta, es decir, incluyendo los costes de envasado y embalaje y excluyendo el IVA y otros impuestos sobre el consumo, las rebajas a los clientes y los gastos de transporte facturados por separado.

Las cantidades se miden con dos criterios diferentes:

  • Para la mayoría de los productos, las cantidades se refieren a la producción facturada o vendida, y coinciden, por lo tanto, con el criterio para medir el valor.
  • Para una serie de productos intermedios, obtenidos generalmente en procesos integrados, la cantidad solicitada es la producción total, es decir, la que se produce y se destina a la venta (ventas + existencias) más la reutilizada en el mismo proceso.

No todas las rúbricas de la lista PRODCOM se refieren a productos físicos. También se incluyen códigos correspondientes a las operaciones de perfeccionamiento, reparación y mantenimiento, así como los trabajos de montaje, designados todos ellos como servicios industriales. Estos códigos no tienen correspondencia con la nomenclatura del comercio con el extranjero.

Se entiende por perfeccionamiento o acabado aquellas operaciones que, una vez hechas, no alteran la forma del producto, como por ejemplo el teñido, la impregnación, la impresión, el barnizado, el niquelado, etc. Se distingue entre el perfeccionamiento de los bienes producidos por la empresa (perfeccionamiento directo), el perfeccionamiento de productos comprados (trabajos de perfeccionamiento por cuenta propia) y el perfeccionamiento en régimen de subcontratación de productos pertenecientes a un tercero (perfeccionamiento por cuenta ajena). Solamente estos últimos se consignan en las rúbricas de acabados creadas con este objetivo. El acabado de los productos fabricados por la propia empresa se clasifica junto con el producto.

Los trabajos de reparación y mantenimiento se clasifican en los códigos correspondientes y su valor es el de los gastos de reparación y mantenimiento facturados. Las operaciones de reparación y mantenimiento que revisten el carácter de grandes reparaciones y transforman en gran parte el producto (cambio de casi todas las piezas de una maquinaria, cambio de tamaño de un objeto de joyería o de peletería, etc.) se consideran producción y se clasifican en los códigos del producto correspondiente y no en los códigos de sus reparaciones.

Aunque hay una regla general según la cual los servicios de reparación y mantenimiento siempre que vayan unidos a la fabricación de equipos industriales se incluyen en el sector industrial, hay excepciones a esta regla en los casos de la:

  • Reparación de automóviles y motocicletas (clases 4520 y 4540).
  • Reparación de ordenadores, efectos personales y efectos domésticos (división 95).

Se considera montaje o instalación el acoplamiento de varios elementos en un solo producto o de varios productos para formar una instalación más compleja. Si los productos montados son también fabricados por la misma empresa, el montaje se codifica junto con el producto fabricado en el código del producto correspondiente. Cuando la empresa que monta es diferente de la que fabrica el producto, el valor del montaje queda codificado en los códigos PRODCOM correspondientes. El valor del servicio de montaje incluye los gastos de montaje facturados más los costes de los materiales necesarios para hacer el servicio y excluye el valor de los productos montados, no fabricados por la empresa encargada de realizar el montaje.

Además de la cantidad y el valor, la tabla que ordena los productos fabricados que no están bajo secreto estadístico según el valor de sus ventas, incorpora una columna que indica la posición que ocupa cada producto en la ordenación en sentido descendente. Esta información también figura en la ficha de cada producto fabricado, que muestra la serie histórica de resultados del producto.

Cuando alguna información no está disponible se ha empleado el símbolo ":" para indicarlo.

8. Cuestionarios y sectorización

El cuestionario no es único ya que para facilitar la recogida de la información objeto de la encuesta se ha dividido el contenido de la producción industrial en 81 sectores, dos de ellos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (extracción de minerales metálicos y no metálicos) y el resto por el INE.

Para cada uno de los sectores se ha diseñado un cuestionario diferente, agrupando los productos pertenecientes a actividades económicas que presentan una serie de características comunes.

En muchos cuestionarios, además de incluir los productos 'típicos' de sus actividades se incluyen otros denominados 'atípicos', que corresponden a las posibles actividades secundarias derivadas de la principal que pueden ejercerse en el mismo establecimiento.

Todo establecimiento debe estar codificado según la CCAE correspondiente en su actividad principal, definida como aquella que proporciona el mayor valor añadido, y si no se dispone de esta información, la que genera mayor valor de producción u ocupa un mayor número de personas.

La información obtenida a partir de los 79 cuestionarios utilizados por el INE, para Cataluña se presenta distribuida en 56 ramas que, a su vez, por razones de coherencia y comparabilidad, se agregan en las 16 agrupaciones definidas por el INE. A continuación figura la correspondencia entre estas sectorizaciones y la CCAE-2009:

Agrupaciones y ramas de actividad económica
Agrupaciones y ramas CCAE-2009
(*) No incluye las clases 2446, 3040, 3512–3514, 3522 i 3523
n.c.o.p.: No clasificados en otras partes.
Alimentación, bebidas y tabaco 10–12
Carne y productos cárnicos 101
Pescado, crustáceos y moluscos procesados y en conserva 102
Frutas y hortalizas preparadas y en conserva 103
Aceites y grasas vegetales y animales 104
Leche, quesos, helados y otros productos lácteos. 105
Productos de molinería, almidones, panadería y pastelería 106, 1071, 1072
Azúcar, cacao, chocolate y productos de confitería 1081, 1082
Productos alimenticios n.c.o.p. 1073, 1083–1086, 1089
Alimentos preparados para animales 109
Bebidas y tabaco 11, 12
Textil y confección 13, 14
Hilados y tejidos textiles 131, 132
Servicios de acabado textil 133
Otros productos textiles y piezas de vestir de punto 139, 143
Piezas de vestir, excepto de punto 141, 142
Cuero y calzado 15
Cuero y piel, preparados, curtidos o acabados 1511
Artículos de marroquinería y calzado 1512, 152
Madera y corcho, excepto muebles 16
Madera aserrada y cepillada y madera preparada para uso industrial 161
Productos de madera, corcho, cestería y espartería 162
Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados 17, 18
Pasta de papel, papel y cartón 171
Artículos de papel y de cartón 172
Artes gráficas y reproducción de soportes grabados 18
Productos de refino de petróleo, productos químicos y farmacéuticos 19–21
Refino de petróleo, productos básicos química inorgánica, colorantes y pigmentos 19, 2011–2013
Otros productos básicos de química orgánica 2014
Fertilizantes, pesticidas y otros productos agroquímicos 2015, 202
Plásticos y caucho sintético en formas primarias 2016, 2017
Pinturas, barnices, tintes de imprenta y masillas 203
Jabones, detergentes, perfumes y productos de cosmética 204
Otros productos químicos y fibras artificiales y sintéticas 205, 206
Productos farmacéuticos 21
Productos de caucho y materias plásticas 22
Productos de caucho 221
Productos de materias plásticas 222
Otros productos minerales no metálicos 23
Vidrio y productos de vidrio 231
Productos cerámicos y de tierra cocida para la construcción 232–234
Cemento, cal y yeso y productos de hormigón, yeso y cemento 235, 236
Piedra ornamental y para construcción y otros productos minerales no metálicos 237, 239
Productos de metalurgia y productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones 24 (*)
Productos básicos, tubos, tuberías y similares, de hierro y acero 241–243
Metales preciosos y otros metales no férreos; fundición de metales 2441–2445, 245
Productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 25
Elementos metálicos para la construcción; grandes depósitos y generadores de vapor 251–253
Forja y estampación de metales; metalurgia de polvos y tratamiento de metales 255, 256
Artículos de cuchillería y cubertería, herramientas y artículos de ferretería 257
Armas y municiones y otros productos metálicos 254, 259
Productos informáticos y electrónicos y materiales eléctricos 26, 27
Productos informáticos y electrónicos 261–264
Instrumentos de medida y óptica y equipos fotográficos y electromédicos 265–268
Maquinaria y materiales eléctricos, excepto aparatos domésticos 271–274, 279
Aparatos domésticos 275
Maquinaria y equipo n.c.o.p. 28
Maquinaria de uso general, excepto máquinas herramienta eléctricas portátiles 281, 2821–2823, 2825, 2829
Máquinas herramienta 2824, 284
Maquinaria agraria y forestal 283
Maquinaria de otros tipos para usos específicos 289
Materiales de transporte 29, 30 (*)
Vehículos de motor, remolques y semirremolques 29
Barcos y embarcaciones, locomotoras, aeronaves y otros materiales de transporte 301–303, 309
Muebles y otros productos manufacturados 31, 32
Muebles 31
Artículos de joyería, instrumentos musicales, artículos de deportes y juguetes 321–324
Instrumentos y suministros para medicina y odontología 325
Artículos manufacturados n.c.o.p. 329
Reparación e instalación de maquinaria y equipo 33
Reparación e instalación de maquinaria y equipo 33
Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado 35 (*)
Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado 3515–3519, 3521, 353

9. Tabulación

Los resultados de la explotación que el Idescat lleva a cabo a partir de los datos recogidos por la EIP de establecimientos ubicados en Cataluña se presentan en cuatro tipos de tablas:

  • Una tabla con los totales de las ventas de los productos fabricados en cada una de las 16 agrupaciones y 56 ramas en las que se ha subdividido el ámbito productivo investigado. Clicando en una agrupación se despliegan los resultados de sus ramas y clicando en una rama se obtiene la tabla que se describe a continuación.
  • Una tabla para cada rama, en la que figuran todos sus productos fabricados. Para cada producto se muestra la denominación, el código PRODCOM-EIP (a 10 dígitos), el valor (en miles de euros) y la cantidad (en la unidad correspondiente) de la producción vendida. Si por razones de secreto estadístico (cuando el número de empresas fabricantes del producto es inferior a 4) esta información no se puede difundir, sólo figura el código y la denominación del producto. En los casos en que a un nivel más agregado (8 o 6 dígitos de la PRODCOM-EIP) el número de empresas productoras es suficiente, se ha añadido el valor y la cantidad de dos o más productos que a nivel desagregado estaban bajo secreto estadístico. Esta tabla permite obtener la serie histórica de resultados de cada uno de los productos al clicar.
  • Una tabla con todos los productos fabricados que no están bajo secreto estadístico. En esta tabla aparecen, ordenados según el valor de sus ventas, los 50 productos con más producción vendida. Una barra a pie de tabla permite ir incorporando grupos de 50 productos. Se puede cambiar el sentido de la ordenación (de creciente o decreciente) o la propia variable de ordenación, ya que también se puede ordenar por código e incluir grupos de 50 productos ordenados por código según el sentido escogido.
  • Una tabla generada por el buscador con el conjunto de productos que en su denominación o código contienen la secuencia de caracteres o de cifras que se haya introducido en la ventana del buscador. Una vez seleccionado un producto de la lista de resultados se muestra la ficha del producto, que consiste en la serie histórica de resultados de este producto: valor, cantidad y unidad de la producción vendida y posición en el ranking de las ventas.

Finalmente, para cada uno de los años disponibles, se ofrece la posibilidad de descargar un fichero Excel con la relación exhaustiva de todos los productos investigados por la EIP (a 10, 8 y 6 dígitos de la PRODCOM-EIP), incluidos los que están bajo secreto estadístico y los no fabricados en el año de referencia.

Los resultados del último año publicado son provisionales, hasta que, al difundir los del año siguiente, se actualizan y pasan a ser definitivos.