Memoria 2012

En esta memoria se recoge la actividad del Instituto durante el año 2012. La labor de una institución como la nuestra tiene un componente importante de lo que llamamos el día a día: el cumplimiento de las actuaciones programadas y su difusión pública, el seguimiento de las cifras importantes del país y la coordinación de los diferentes organismos que realizan estadística oficial en Cataluña, siguiendo las directrices que emanan del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas. Todo esto queda recogido a continuación.

Pero del 2012 queremos destacar, en un momento de escasez de recursos, los esfuerzos realizados para mejorar muchos aspectos de la producción y la difusión estadística. Por ejemplo, por primera vez hemos publicado en la web, en un formato consultable interactivamente, las fichas de planificación del Programa anual de actividad estadística del 2011, 2012 y 2013, con enlaces a los resultados publicados por los distintos organismos responsables. Por lo que se refiere a la transparencia, el Instituto ha hecho público a través de la web y por vez primera el calendario de los fechas de difusión de los resultados de las actuaciones estadísticas. En el terreno de la producción, se ha comenzado a definir el nuevo modelo de producción estadística basado en el sistema de registros estadísticos, cuyo embrión se empezará a desarrollar el 2013. En el ámbito de la gestión de recursos queremos destacar la implementación de la contabilidad analítica: a lo largo del año 2012 se ha recogido información de la dedicación horaria de todo el personal, así como la imputación ponderada de todos los gastos del Instituto a los diferentes centros de coste. Una vez procesado, el resultado nos permite conocer con precisión el coste de cada una de las actividades que centran la labor del Idescat y reorientar si fuera necesario los recursos. Todos estos son procesos que involucran transversalmente el trabajo de todo el personal del Instituto y ello los hace especialmente valiosos.

Una memoria como esta recoge el resultado del trabajo, pero no puede reflejar adecuadamente el esfuerzo personal del equipo humano que lo lleva a cabo. Por esto quiero dedicar estas líneas para mostrar el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.

Esperemos haber conseguido en esta memoria una presentación ágil y agradable de consultar. La novedad formal de este año es que ha sido elaborada solamente en formato web. Los pocos ejemplares que solíamos imprimir nos desaconsejan hacer la versión PDF. Nuestro objetivo es rendir cuentas de los recursos que nos han sido confiados y esperamos que se pueda apreciar claramente nuestro esfuerzo por producir y difundir la información estadística que la sociedad catalana, con su administración pública al frente, necesita para desarrollarse con principal conocimiento de las distintas dimensiones de la propia realidad.

fotografía del director del Idescat
Frederic Udina
Director

Usted está aquí: