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11. Recursos y organización

11.1. Actuaciones de carácter organizativo y normativo

La dirección del Idescat ha organizado, un año más, la presentación "El estado del Idescat", dirigida a todo el personal del Instituto.

La sesión, realizada el día 11 de diciembre de 2013, ha tenido como objetivo repasar las actuaciones más importantes del 2013 y destacar los objetivos y los proyectos más relevantes para el 2014. El director y los tres subdirectores generales han detallado estos temas en cada uno de sus ámbitos.

Por otra parte, el Idescat ha seguido trabajando para garantizar la protección de los datos personales que gestiona.

Así, después de completar la aplicación de las recomendaciones de los informes de auditoría de seguridad, relativos al cumplimiento de la legislación sobre protección de datos personales y del Esquema Nacional de Seguridad, ha actualizado los ficheros que contienen datos personales a los efectos que se incorporen a la nueva orden de regulación de ficheros que contienen datos de carácter personal del Departamento de Economía y Conocimiento. También ha revisado el Documento de Seguridad en los términos establecidos en el reglamento de desarrollo de la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.

En el terreno organizativo, el Idescat ha definido seis circuitos de actuación interna, entre los que destacamos los relativos a la contratación menor y a la gestión de la presencia continuada de personal ajeno al Idescat (con motivo de prestación de servicios u otros), tanto en lo referente a la coordinación empresarial en materia de prevención de riesgos como a evitar incurrir en prácticas que puedan constituir cesión ilegal de trabajadores.

Dentro del mismo ámbito organizativo, hacemos referencia igualmente a los trabajos de protocolización de la gestión de la documentación administrativa, con la eliminación de documentos administrativos y cintas, la confección de los cuadros de clasificación y la elaboración del mapa topográfico, que permite conocer con exactitud la situación de todos los expedientes administrativos.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el terreno normativo, el Idescat ha elaborado y/o asesorado la tramitación de seis disposiciones normativas. Entre éstas, por su importancia, destacamos la creación de la tasa para la prestación del servicio de resultados específicos para la explotación de estadísticas de interés de la Generalitat de Catalunya (demandas a medida), incorporada a la Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público para el 2014; la tramitación normativa del nuevo decreto de organización y funcionamiento del Idescat y la propuesta de orden de inicio de los trabajos de elaboración del anteproyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña para el periodo 2015–2018.

También se ha actualizado y ordenado el apartado "Legislación de la web del Idescat" para hacerlo más comprensible, y se ha redirigido la normativa referenciada en el Portal Jurídico de la Generalidad por razones de seguridad jurídica.

11.2. Presupuesto

El presupuesto para el 2012 ha sido prorrogado para el ejercicio 2013.

La Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2012, aprobó el presupuesto del Instituto de Estadística de Cataluña por un importe de 8.192.831,36 euros. No obstante, el presupuesto disponible, una vez aplicada la retención aprobada por el Gobierno de la Generalidad (que con respecto al Idescat es equivalente al 17,23% de los créditos prorrogados), fue de 6.781.206,52 euros.

El presupuesto así definido ha sido ejecutado en un 91,28%.

El grado de ejecución presupuestaria ha sido limitado por el importe de los derechos liquidados.

La rebaja de estos derechos es consecuencia de la disminución de las aportaciones del Departamento de Economía y Conocimiento, acordadas por las resoluciones de 12 y 13 de septiembre de 2013 del secretario general, y por no haber cobrado otros ingresos previstos por razón del contexto de crisis económica.

Presupuesto 2013. Estado de gastos
Capítulo Concepto Presupuesto 2012 Presupuesto 2013 Presupuesto 2013 disponible (−17,23%) Presupuesto ejecutado % ejecución
Nota: El porcentaje de ejecución se refiere al presupuesto disponible.
I Remuneración de personal5.806.286,465.806.286,465.134.021,834.706.570,0691,67%
II Gastos de bienes corrientes y servicios1.370.088,451.186.888,45952.381,47896.731,9394,16%
IV Transferencias corrientes183.200,00183.200,00179.340,2597,89%
VI Inversiones reales986.456,45986.456,45486.159,37401.453,8282,58%
VIII Variación de activos financieros30.000,0030.000,0025.443,845.473,6421,51%
Total 8.192.831,368.192.831,366.781.206,516.189.569,7091,28%
Presupuesto 2013. Estado de ingresos
Capítulo Concepto Presupuesto 2012 Presupuesto 2013 Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
Unidades: en euros.
III Tasas, bienes y otros ingresos166.300,00166.300,0065.808,1565.808,15
IV Transferencias corrientes7.009.074,917.009.074,915.606.987,453.395.347,242.211.640,21
V Ingresos patrimoniales1.000,001.000,001,081,08
VII Transferencias de capital986.456,45986.456,45598.903,52271.212,88327.690,64
VIII Variación de activos financieros30.000,0030.000,008.932,478.932,47
Total 8.192.831,368.192.831,366.280.632,673.741.301,822.539.330,85

En el ámbito de la gestión económica, destacamos el trabajo de acompañamiento a 21 proveedores del Idescat que se han adherido al mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las comunidades autónomas y los entes locales, constituido mediante el Real decreto ley 8/2013, de 28 de junio.

Este mecanismo quiere hacer frente, con carácter general, a las obligaciones pendientes de pago, vencidas, líquidas y exigibles antes del 31 de marzo de 2013.

Expedientes de contratación tramitados durante el año 2013
Contratos anuales Contratos plurienales Total Importe (en euros)
Abiertos 224223.332,46
Negociados 77244.055,34
Menores/facturas directas 2542541.003.478,42
Total 26322651.470.866,22

11.3. Instalaciones

Resaltamos la formalización de la venta del edificio sede del Instituto de Estadística de Cataluña y la nueva condición de arrendataria del inmueble que tiene la Generalitat de Catalunya, lo cual implica la redistribución de obligaciones que asumen las partes con respecto al mantenimiento del edificio y a sus instalaciones.

Tareas realizadas en las instalaciones

  • Instalación de un sistema de evacuación de humos en la escalera principal de acceso a las plantas para mejorar la prevención en caso de incendio.
  • Sustitución del grupo de conmutación (que permite el suministro de fuerza) para mejorar la eficiencia y reducir el coste energético.
  • Puesta en funcionamiento de un espacio comedor para el personal, equipado, con capacidad para 12 personas, que incluye la instalación de un fregadero con agua corriente.
  • Varias acciones derivadas de la marcha del edificio de la Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados de Renta Fija (MEFF), que ocupaba las plantas 5 y 6 del edificio, y la consiguiente redefinición del alcance del servicio de seguridad: instalación de un sistema de alerta dentro de los ascensores para que se active en caso de emergencia; conexión de las plantas vacías a la central de alarmas del Idescat; instalación de un nuevo detector de intrusión; adaptación de los protocolos de actuación correspondientes en caso de emergencia.
  • Última fase del proceso de sustitución de las placas del suelo de los despachos cerrados de las plantas segunda, tercera y cuarta a causa del desgaste derivado del paso del tiempo. Medidas orientadas a la racionalización del gasto energético; sectorización de despachos; limitación de puntos de luz en zonas comunes; limitación de las horas de funcionamiento de los aparatos de climatización. El conjunto de estas medidas ha supuesto una reducción significativa del gasto energético.

11.4. Recursos humanos

Este 2013 se ha mantenido el esfuerzo de consolidación de puestos de trabajo iniciado el año anterior, y en este sentido destacamos la provisión definitiva de ocho (8) puestos de trabajo.

Por otra parte, se han incorporado a la organización siete (7) nuevas personas (entre ellas contabilizamos el reingreso de un excedente forzoso) para sustituir bajas y reducciones de jornadas. No obstante, el incremento real del número de efectivos en plantilla ha sido de tres (3) personas.

Subrayamos también la plena normalización de la gestión de solicitudes (ausencias, permisos, licencias, vacaciones, etc.) a través del portal ATRI y una importante reducción de los expedientes de incapacidad temporal abiertos durante el año.

Expedientes gestionados por el servicio de personal. 2013
Número
Expedientes de reconocimiento de la antigüedad y trienios 29
Situaciones administrativas 6
Expedientes de jubilación 2
Solicitudes tramitadas por ATRI 4.460
Expedientes de compatibilidad 1
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 10
Puestos provistos mediante concurso de méritos 8
Expedientes de concesión de anticipos al personal 11
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 43
Distribución del personal del Idescat a 31.12.2013. Por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 213
Producción y Coordinación Estadística 332255
Información y Difusión Estadística 192039
Administración y Servicios Generales 6511
Total 6048108
Distribución del personal del Idescat a 31.12.2012. Por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 100020
Producción y Coordinación Estadística 02523610
Información y Difusión Estadística 01518411
Administración y Servicios Generales 062210
Total 146431251
Distribución del personal del Idescat a 31.12.2013. Por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 120003
Producción y Coordinación Estadística 034107455
Información y Difusión Estadística 02328639
Administración y Servicios Generales 0821011
Total 167141610108
Distribución del personal del Idescat a 31.12.2013. Por grupos de edad
Grupo de edad Número personas % del total
Hasta 30 32,78
De 31 a 40 1211,11
De 41 a 50 5550,93
De 51 y más 3835,19
Total 108100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

El Idescat promueve la formación de las personas como instrumento orientado a la mejora de la cualificación y desarrollo profesional.

Durante el 2013, el personal del Idescat ha asistido a 46 actividades formativas de carácter generalista (excluyendo, por tanto, la formación estadística) organizadas, con varios formatos, por el propio Idescat, el Departamento de Economía y Conocimiento, la Escuela de Administración Pública de Cataluña y, puntualmente, por otros centros de formación externos. El conjunto de dichas actividades representan 780 horas de formación, dato que incrementa el del año precedente de manera significativa y evidencia el esfuerzo realizado en el ámbito de la formación.

Entre las actividades desarrolladas, destacamos la formación en lengua inglesa, con la organización propia de dos cursos para niveles iniciales, de 15 horas de duración cada uno, y la gestión de la asistencia de los alumnos con niveles superiores a cursos organizados por el Departamento de Economía y Conocimiento. La respuesta a la propuesta de formación en lengua inglesa, que el Idescat quiere que abarque a toda la organización, ha sido muy satisfactoria. También se ha potenciado la formación en instrumentos y habilidades relacionados con los puestos de trabajo, con una acogida igualmente destacable.

Por otra parte, la Subdirección General de Administración y Servicios Generales ha asumido el apoyo logístico y la gestión económica derivada de los cursos y las sesiones técnicas organizadas por la Subdirección General de Producción y Coordinación Estadística, en ejercicio de las funciones que tiene encomendadas relativas a la promoción y perfeccionamiento del personal estadístico.

Formación que ha recibido el personal del Idescat durante el 2013
Actividades formativas Número de cursos Horas impartidas Número de asistentes
Formación en conocimientos básicos y avanzados de carácter generalista para los diferentes grupos (A, B, C, D, E) 861,5017
Formación en instrumentos y habilidades relacionados con los puestos de trabajo 9223,5025
Formación en el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas 444,004
Formación en software estadístico 17,001
Asistencia a actividades externas especializadas en materia estadística 891,0013
Formación en lenguas extranjeras (inglés) 6165,0025
Formación directiva 2150,004
Formación en prevención de riesgos laborales 5824,0010
Formación en seguridad de la información 314,004
Total 46780,0103

11.5. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidente
Consejero de Economía y Conocimiento Honorable Sr. Andreu Mas-Colell
Vocales
Secretario general de Economía y Conocimiento Sr. Albert Carreras de Odriozola
Director general de Política y Promoción Económica Sr. Albert Carné Hernàndez
Director del Idescat Sr. Frederic Udina
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña Vacante
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña Sr. Pau Villòria i Sistach
Secretaria Sra. Mercè Perelló i Jané
Estructura organizativa del Idescat
Director Frederic Udina
Subdirección General de Producción y Coordinación Estadística
  • Cristina Rovira i Trepat
Área de Producción de Estadísticas Económicas
  • Àlex Costa Saénz de San Pedro
Área de Producción de Estadísticas Demográficas Mireia Farré Mallofré
Área de Producción de Estadísticas Sociales Marta Masats i Folgueras
Área de Asistencia Técnica Estadística
  • Enric Ripoll i Font
Subdirección General de Información y Difusión Estadística Josep Sort i Ticó
Área de Servicios de Difusión Estadística José Jiménez i Casanellas
Área de Sistemas de Información Estadística Estela Tonzán i Orio
Subdirección General de Administración y Servicios Generales Mercè Perelló i Jané
Área de Proceso de Datos Vacante

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2013

Joan Abril | Maria Alba | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Josep Aparicio | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Jordi Bacaria | Xavier Badosa | Núria Baluda | Susanna Ber | Núria Bové | Núria Brunsó | Elisabeth Cañellas | Maite Caramazana | Marta Casals | Anna Castanyer | Yolanda Celades | Yan Hong Chen | Gabriel de la Coba | Pilar Colàs | Roser Condal | Antoni Contel | Àlex Costa | Miquel Delgado | María José Domènech | Mercè Duch | Manel Falguera | Mireia Farré | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Esther García | Isabel García | Mònica Gasulla | Josep Gil | Clemente Gómez | Àngels Gómez | Ignacio González | Fèlix González | César González | Pat Gràcia | Cristina Guisande | Marià Herrero | Josep Jiménez | Jaume Jose | Teresa Junqueras | Anna Maria Lahosà | Francesc Xavier López | Juan Francisco López | José Luis Lorente | Lourdes Lucas | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Josep M. Martínez | Isabel Martos | Marta Masats | Verònica Mata | Vicenç Meléndez | Anna Mompart | Conxita Mompeó | Beatriz Montes | Dolors Móstoles | Ma. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Eulàlia Oller | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Àlex Palau | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Antoni Pérez | Josep Lluís Pérez | José Manuel Pérez | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Maria Roldán | M. Victòria Rovira | M. Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Anna M. Sabaté | Marta Sala | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Albert Soria | Josep Sort | Pilar Subirón | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Clara Torras | Miquel Trobat | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva

Imagen del personal del Idescat