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11. Recursos y organización

11.1. Actuaciones de carácter organizativo y normativo

La dirección del Idescat ha organizado, un año más, la presentación "El estado del Idescat", dirigida a todo el personal del Instituto. La sesión ha tenido como objetivo, como en años precedentes, repasar las actuaciones más importantes desarrolladas en 2014 y destacar los objetivos y los proyectos más relevantes para 2015.

"El estado del Idescat" ha sido presentada por el director y los tres subdirectores generales, que han desarrollado los temas de los ámbitos que les son propios.

Este año, la sesión (realizada el día 11 de diciembre de 2014) ha coincidido con el 25 aniversario de creación del Instituto de Estadística de Cataluña.

Por otro lado, el Idescat ha seguido trabajando para garantizar la protección de los datos personales que gestiona.

En este sentido, ha realizado la preceptiva auditoría de cumplimiento de la Ley orgánica de protección de datos (LOPD) y del Esquema nacional de seguridad (ENS), y un análisis comparativo de los resultados con la última auditoría, que evidencia un continuo progreso con respecto al cumplimiento de la legislación aplicable a la seguridad de la información.

Además, ha impulsado formación en materia de seguridad de la información al personal que trata información.

En el terreno organizativo, el Idescat ha implementado los criterios y los formularios para la gestión de la documentación administrativa en formato papel. Concretamente, ha desarrollado las siguientes actuaciones:

  • organigrama de responsables de la gestión documental (y la formación correspondiente)
  • cuadro de clasificación de la documentación estadística
  • mapa topográfico para localizar la documentación del archivo

Además, ha colaborado en la definición de tres circuitos de actuación interna:

  • expedición de certificaciones oficiales
  • servicio de resultados específicos para la explotación de estadísticas de interés de la Generalitat de Catalunya (demandas a medida)
  • acceso a ficheros con microdatos

El Idescat ha impulsado las siguientes medidas de simplificación y eficiencia en la gestión:

  • Implementación del pago electrónico de la cuenta de habilitación y de la cuenta ordinaria.
  • Incorporación del nuevo procedimiento de registro de facturas (SEFAC), derivado del Real Decreto-ley del Estado, que permite hacer un seguimiento de todas las facturas a efectos de morosidad.
  • Extensión del uso de la firma electrónica de documentos.
  • Implementación de la valija electrónica (e-valija), que es la herramienta de envío y registro de documentos entre unidades administrativas (de un mismo departamento o entre varios departamentos y organismos de la Generalidad), y que garantiza la integridad los documentos enviados.
  • Formación sobre la valija electrónica al personal encargado de hacer los envíos.
  • Implementación del tablero electrónico (e-tablero), que es el servicio que permite publicar y gestionar edictos electrónicos mediante Internet.

En cuanto al sistema de contabilidad analítica o de costes, implementada en 2012, destacamos que este 2014 se han introducido mejoras en el cálculo de los costes a partir de dos hechos:

  • definición más adaptada de los centros de coste donde se imputan gastos
  • estructura más perfeccionada de los ciclos de distribución, que han dado como resultado unos costes de actividad más ajustados y útiles a los fines del sistema

Adicionalmente, durante estos años este sistema ha permitido por primera vez comparar los costes por actividades entre 2013 y 2014.

Por otra parte, se ha tramitado una delegación de competencias del director en la persona titular de la Subdirección General de Administración y Servicios Generales en materia económica, presupuestaria y de contratación administrativa, con el objetivo de agilizar la gestión en estas materias concretas.

Con respecto a las actuaciones desarrolladas en el ámbito normativo, el Idescat ha elaborado o asesorado la tramitación de diversas disposiciones normativas, de las que destacan las siguientes:

  • Decreto 165/2014, de 23 de diciembre, que aprueba el Programa anual de actuación estadística 2015
  • Decreto 114/2014, de 29 de julio, que aprueba la Clasificación catalana de productos por actividades 2014
  • Anteproyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2016-2019: inicio de los trabajos para elaborarla
  • Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña: modificación de determinados artículos para adaptarla a los cambios normativos que han tenido lugar en los últimos años en el ámbito de las estadísticas europeas

Además, el Idescat ha participado en la tramitación de las siguientes normas:

  • Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia
  • Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no refrendarias y otras formas de participación ciudadana
  • Decreto 71/2014, de 27 de mayo, por el que se crea el Registro de catalanes residentes en el exterior y se establecen los requisitos y el procedimiento de inscripción

Por último, se ha hecho una adaptación de la web institucional a la nueva estructura orgánica y funcional derivada del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña.

11.2. Presupuesto

El presupuesto de gastos del ejercicio 2014 del Instituto de Estadística de Cataluña ha sido aprobado por un importe total de 6.781.206,52 euros, el mismo importe del año anterior, una vez aplicadas las diferentes limitaciones al gasto presupuestario ordenadas por el Gobierno.

El presupuesto así definido ha sido ejecutado en un 85,60%.

La evolución del presupuesto de gastos durante los últimos tres ejercicios es la siguiente:

Evolución del presupuesto de gastos
Capítulo Presupuesto 2012 Presupuesto 2013 Presupuesto 2014
Unidades: en euros.
I 5.806.286,465.134.021,835.114.420,97
II 1.368.888,451.134.363,261.046.682,03
IV 1.200,001.200,001.200,00
VI 986.456,45486.177,59598.903,52
VIII 30.000,0025.443,8420.000,00
Total 8.192.831,366.781.206,526.781.206,52
Presupuesto 2014. Estado de gastos
Capítulo Concepto Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2014 % ejecución
Unidades: en euros.
I Remuneración de personal5.092.895,024.646.146,0591,23
II Gastos de bienes corrientes y servicios956.682,03840.878,7187,90
IV Transferencias corrientes202.725,95179.243,6388,42
VI Inversiones reales508.903,52148.556,9329,19
VIII Variación de activos financieros20.000,004.967,7124,84
Total 6.781.206,515.819.793,0385,60

El porcentaje de ejecución del capítulo VI del presupuesto de gastos (inversiones reales) se explica por el hecho de que el coste del diseño e implementación del modelo estandarizado de procesos estadísticos GSBPM en los procesos de producción, que inicialmente estaba presupuestado como inversión (capítulo VI), fue transferido al capítulo II, puesto que este gasto se hace por medio del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya (CTTI).

Con relación al gasto ejecutado, subrayamos la inversión realizada en los tres siguientes aspectos:

  • soluciones tecnológicas al servicio de la producción y la difusión estadística
  • nuevos proyectos de producción y coordinación estadística
  • convenios para la investigación suscritos con varios centros universitarios

En cuanto al gasto vinculado a actuaciones estadísticas, destacamos (por su importancia y complejidad) la operación Clima empresarial y el Marco Input-Output de Cataluña 2011.

Presupuesto 2014. Estado de ingresos
Capítulo Concepto Presupuesto 2014 Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
Unidades: en euros.
III Tasas, bienes y otros ingresos83.300,0067.458,1267.446,1212,00
IV Transferencias corrientes6.078.993,006.078.993,004.559.244,751.519.748,25
V Ingresos patrimoniales10,000,000,000,00
VII Transferencias de capital598.903,52598.903,52449.177,67149.725,85
VIII Variación de activos financieros20.000,004.728,594.728,590,00
Total 6.781.206,526.750.083,235.080.597,131.669.486,10

Destacamos los ingresos procedentes, por primera vez, del pago de tasas por los servicios de expedición de certificaciones oficiales y por la prestación del servicio de resultados específicos de estadísticas de interés de la Generalidad.

Expedientes de contratación tramitados en 2014
Contratos anuales Contratos plurianuales Total Importe (en euros)
Abiertos 10147.553,00
Negociados 505213.677,12
Menores/facturas directas 1660166728.205,52
Total 1720172989.435,64

11.3. Instalaciones

Este año 2014 se han realizado intervenciones puntuales en espacios e instalaciones.

Algunas de dichas intervenciones responden a criterios de prevención de riesgos laborales y otras se dirigen a mejorar las condiciones de uso del edificio.

Con respecto al ámbito de la prevención de riesgos destacamos las siguientes actuaciones, por el impacto que tienen en la organización:

  • actualización del Plan de autoprotección del edificio y difusión del Plan a la intranet
  • composición y teléfonos de localización de los equipos de emergencia
  • publicación de un tríptico informativo que ilustra cómo actuar en caso de emergencia

Otras medidas en materia de prevención de riesgos de las instalaciones son:

  • Habilitación de un espacio de primeros auxilios en la primera planta para facilitar el traslado de personas en camilla (en sustitución del que había en la séptima planta). Mejora del equipamiento con la instalación de un lavamanos y un calentador de agua sanitario.
  • Instalación de un aparato desfibrilador semiautomático (en la planta baja del edificio, junto al servicio de seguridad), a instancia del Idescat.
  • Sustitución de dos máquinas que alimentan el sistema de aire frío del edificio por dos nuevas que no emiten gases perjudiciales para la capa de ozono (en la planta octava del edificio).
  • Instalación de un sistema de desbloqueo de los ascensores que permite el funcionamiento automático en caso de bloqueo por alarma.
  • Actualización de las señales que identifican riesgos propios de las instalaciones en espacios interiores.

Actividades de formación diversas:

  • soporte vital básico (reanimación)
  • uso del aparato desfibrilador para el personal de seguridad y de primeros auxilios y para el jefe de intervención
  • lucha contra el fuego para el personal de los equipos de emergencia

Con estas intervenciones se ha completado el mapa de acciones de mejora que identificó la auditoría de prevención de riesgos realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos del Departamento de Economía y Conocimiento.

Además, destacamos el buen resultado del simulacro de evacuación del edificio, supervisado por el Servicio de Prevención del Departamento de Economía y Conocimiento (4 de diciembre de 2014). En el simulacro hemos evaluado la salida ordenada del personal y el tiempo empleado en la evacuación del edificio, que fue sustancialmente inferior al del simulacro anterior. Este resultado ha merecido la felicitación del mismo Servicio de Prevención del Departamento de Economía y Conocimiento.

Intervenciones destacadas en el entorno de trabajo

Entre las intervenciones orientadas a la mejora del entorno de trabajo, destacamos lo siguiente:

  • Medidas protectoras de los datos almacenados para elaborar estadísticas en el Centro de Datos.
    • instalación de un sistema de detección y acción contra el exceso de humedad ambiental
    • conexión de los aparatos refrigeradores a un sistema de alimentación ininterrumpida, que proporciona autonomía a los aparatos actuales en caso de corte de suministro eléctrico
  • Sustitución de la fuente de agua existente por otra con agua caliente e instalación de un sistema de salida de humos y olores en el comedor.
  • Adecuación de la rotulación de los espacios interiores del edificio de acuerdo con la nueva estructura organizativa que resulta del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña.
  • Adquisición de un nuevo aparato destructor de documentos para la biblioteca.

11.4. Recursos humanos

Este año, con motivo de los nuevos horarios de trabajo introducidos por el Decreto 48/2014, de 8 de abril, y de las nuevas regulaciones de permisos y ausencias horarias recuperables, la Subdirección General de Administración y Servicios Generales ha hecho un esfuerzo para acompañar a las personas en la resolución de incidencias horarias y reforzar la atención personalizada de apoyo a la gestión.

Otra actuación destacada es la adaptación de la estructura organizativa interna a los cambios introducidos por el nuevo Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Idescat, que ha supuesto la redefinición de los manuales de organización correspondientes a los puestos de estructura (subdirecciones generales, áreas y servicio) y la modificación de la relación de puestos de trabajo.

Destacamos también los esfuerzos para minimizar el impacto de la inclusión de todos los puestos de técnico o técnica de gestión, con funciones de estadístico/a, en la convocatoria de concurso general de méritos y capacidades para la provisión de puestos de trabajo de este cuerpo. Así, de los trece puestos susceptibles de integrarse en la oferta, han sido cinco los puestos de trabajo que han salido a concurso, ganados por funcionarios del cuerpo de gestión.

A lo largo del ejercicio se han jubilado tres personas, que han sido sustituidas, ya que el Acuerdo de Gobierno, de 23 de diciembre de 2013 (vigente durante 2014) prevé la supresión definitiva de los puestos de trabajo que se conviertan en vacantes por causa de jubilación u otras asimilables a la jubilación.

Por otro lado, se ha mantenido el esfuerzo de consolidación de puestos de trabajo iniciado hace dos años, con la tramitación de diferentes concursos específicos de méritos y capacidades para la provisión de siete puestos de trabajo de carácter singular y de mando.

Por último, se ha incorporado a la organización una nueva persona para sustituir la reducción de jornada de una trabajadora que, a su vez, ha accedido a la jubilación parcial anticipada. Es por este motivo que esta incorporación no ha significado un incremento real del número de efectivos en la plantilla.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2014
Número
Expedientes de reconocimiento de la antigüedad y de trienios 28
Situaciones administrativas 6
Expedientes de jubilación 4
Solicitudes tramitadas por ATRI 3.750
justificaciones de no presencia 527
permisos por asuntos personales 1.341
vacaciones 378
ausencias 1.274
otros permisos 230
Expedientes de compatibilidad 3
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 21
Puestos provistos mediante concurso de méritos 7
Expedientes de concesión de anticipos al personal 4
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 32
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2014. Por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 213
Producción y Coordinación 331952
Información y Comunicación 201939
Administración y Servicios Generales 6511
Total 6144105
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2014. Por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 100020
Producción y Coordinación 02224510
Información y Comunicación 01518411
Administración y Servicios Generales 062210
Total 143441151
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2014. Por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 120003
Producción y Coordinación 030117452
Información y Comunicación 02228739
Administración y Servicios Generales 0911011
Total 163141611105
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2014. Por grupos de edad
Grupo de edad Número personas % del total
Hasta 30 21,90
De 31 a 40 1413,34
De 41 a 50 4744,76
De 51 y más 4240,00
Total 105100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

Este año el Idescat ha dado un salto cualitativo en materia de formación a las personas. Junto a los programas formativos del Departamento de Economía y Conocimiento y de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, ha definido un programa de formación propio, complementario de los otros dos, a partir de la identificación y propuesta de necesidades en áreas comunes realizada por los órganos directivos, que ha contado con el acuerdo de los representantes de los trabajadores.

Además, por medio de un cuestionario de detección de necesidades formativas, ha recogido información de interés en áreas de conocimiento como la ofimática, la comunicación y habilidades, el inglés, la prevención de riesgos y otras.

La información resultante servirá para diseñar, una vez escuchada la representación de los trabajadores, el Plan de formación del Idescat de 2015.

Por otro lado, durante el año 2014 y siguiendo la línea iniciada el año pasado, el Idescat ha impartido un curso de lengua inglesa de nivel medio, de 60 horas de duración, que han seguido 29 personas. También ha organizado, para las personas con niveles más avanzados, dos grupos de conversación en lengua inglesa, en los que han participado 22 personas (11 en cada grupo).

La oferta formativa en lengua inglesa se ha completado con la asistencia de otras personas a los cursos virtuales organizados por el Departamento de Economía y Conocimiento.

Además, y atendiendo a los cambios organizativos que se han producido por el nuevo Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña, se ha organizado un curso de liderazgo y gestión de equipos, de 10 horas de duración, dirigido a subdirectores generales, responsables de área y jefe de servicio, con el objetivo de dotar de herramientas de gestión a la nueva estructura directiva del Idescat.

En general, se ha incrementado el número de cursos y de horas impartidas respecto al año precedente, sobre todo en lengua inglesa, en el uso de aplicaciones y programas informáticos (Excel, Word, Access, Web 2.0, etc.) y en prevención de riesgos.

En el curso de prevención de riesgos se han tratado los siguientes temas, entre otros:

  • primeros auxilios
  • protección contra incendios
  • prevención de trastornos musculoesqueléticos
  • Soporte vital básico y aparato desfibrilador (formación a ocho trabajadores del Idescat y a las dos personas que prestan normalmente el servicio de seguridad en el edificio)
Formación que ha recibido el personal del Idescat durante el 2014
Actividades formativas Cursos Horas Asistentes
Formación en conocimientos básicos y avanzados de carácter generalista para los grupos A, B, C, D y E 84317
Formación en herramientas y habilidades relacionadas con los puestos de trabajo 1011517
Formación en el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas 1919026
Asistencias a actividades externas especializadas en materia estadística 1313831
Formación en lengua inglesa 619429
Formación directiva 313512
Formación en prevención de riesgos laborales 116429
Formación en seguridad de la información 1127
Total 65865181

11.5. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidente
Consejero de Economía y Conocimiento Sr. Andreu Mas-Colell
Vocales
Secretario general de Economía y Conocimiento Sr. Albert Carreras de Odriozola
Director general de Política y Promoción Económica Sr. Albert Carné Hernàndez
Director del Idescat Sr. Frederic Udina
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña Sr. Josep Anton Mundó i Balcells
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña Sr. Josep Maria Argimon i Pallàs
Secretaria Sra. Mercè Perelló i Jané
Estructura organizativa del Idescat hasta el 30 de abril de 2014
Director Sr. Frederic Udina
Subdirección General de Producción y Coordinación Estadística Sra. Cristina Rovira i Trepat
Área de Producción de Estadísticas Económicas Sr. Àlex Costa Saénz de San Pedro
Área de Producción de Estadísticas Demográficas Sra. Mireia Farré Mallofré
Área de Producción de Estadísticas Sociales Sra. Marta Masats i Folgueras
Área de Asistencia Técnica Estadística Sr. Enric Ripoll i Font
Subdirección General de Información y Difusión Estadística Sr. Josep Sort i Ticó
Área de Servicios de Difusión Estadística Sr. Josep Jiménez i Casanellas
Área de Sistemas de Información Estadística Sra. Estela Tonzán i Orio
Subdirección General de Administración y Servicios Generales Sra. Mercè Perelló i Jané
Área de Procesamiento de Datos Vacante
Estructura organizativa del Idescat a partir del 1 de mayo de 2014
Director Sr. Frederic Udina
Subdirección General de Producción y Coordinación Sra. Cristina Rovira i Trepat
Área de Economía y Sociedad Sr. Pere Orriols Tubella
Área de Población y Territorio Sra. Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Ocupación Vacante
Área de Estándares y Calidad Sr. Josep M. Martínez López
Subdirección general de Información y Comunicación Sr. Josep Sort i Ticó
Área de Comunicación y Difusión Sr. Josep Jiménez i Casanellas
Área de Tecnologías de la Información Sra. Estela Tonzán i Orio
Subdirección general de Administración y Servicios Generales Sra. Mercè Perelló i Jané
Servicio de Organización y Recursos Humanos Sr. Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2014

Maria Alba | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Josep Aparicio | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Jordi Bacaria | Xavier Badosa | Núria Baluda | Susanna Ber | Núria Bové | Elisabeth Cañellas | Elisabet Campos | Maite Caramazana | Marta Casals | Anna Castanyer | Yolanda Celades | Yan Hong Chen | Gabriel de la Coba | Pilar Colàs | Roser Condal | Antoni Contel | Àlex Costa | Miquel Delgado | María José Domènech | Mercè Duch | Manel Falguera | Mireia Farré | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Esther García | Isabel García | Mònica Gasulla | Josep Gil | Clemente Gómez | Àngels Gómez | Ignacio González | Fèlix González | César González | Pat Gràcia | Roser Güell | Cristina Guisande | Marià Herrero | Josep Jiménez | Jaume Jose | Teresa Junqueras | Anna Maria Lahosà | Francesc Xavier López | Juan Francisco López | José Luis Lorente | Lourdes Lucas | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Josep M. Martínez | Isabel Martos | Marta Masats | Verònica Mata | Vicenç Meléndez | Anna Mompart | Conxita Mompeó | Beatriz Montes | Dolors Móstoles | Ma. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Eulàlia Oller | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Àlex Palau | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Antoni Pérez | Josep Lluís Pérez | José Manuel Pérez | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Núria Quintana | Jordi Puente | Mònica Reyes | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Maria Roldán | M. Victòria Rovira | M. Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Anna M. Sabaté | Marta Sala | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Albert Soria | Josep Sort | Pilar Subirón | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Clara Torras | Miquel Trobat | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva

Imatge del personal de l'Idescat