Memoria 2015

Tal como expresa la presentación del Instituto en nuestra web, nuestra misión es proveer información estadística relevante y de alta calidad, con independencia profesional, y coordinar el Sistema estadístico de Cataluña, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, la investigación y la mejora de las políticas públicas.

A tal efecto, un enfoque de acuerdo con los tiempos actuales requiere integrar la información procedente de fuentes diversas (principalmente la de origen administrativo), usar unos procesos estadísticos con un alto nivel de calidad y utilizar múltiples canales de difusión para llegar a una gran variedad de usuarios. Todo ello sin olvidar un constante y estricto control de la seguridad de los datos y la preservación de la confidencialidad y privacidad.

Aparte de la labor cotidiana del Instituto (de la que esta memoria da cuenta fielmente), el Idescat ha dado respuesta a los anteriores requerimientos, preparando el cambio de cadena sin dejar de pedalear: el Proyecto Qualitas y la Plataforma Cerdà han comenzado a ser una realidad durante este año 2015.

El Proyecto Qualitas ha cerrado una primera fase con la documentación exhaustiva de más de 70 procesos estadísticos (y los consiguientes subprocesos): se han descrito con detalle las unidades y personas responsables de los procesos (y las que intervienen en los diferentes pasos), el software y los archivos involucrados y las vías de difusión utilizadas. Esta tarea ha representado un sobreesfuerzo importante para las personas que la han llevado a cabo, que lo han hecho sin dejar de producir y difundir las estadísticas.

Este año 2015 también ha sido el de la construcción de las principales piezas de la Plataforma Cerdà, la plataforma tecnológica que facilitará una nueva forma de producir y difundir estadísticas, según las ideas esbozadas al principio de estas líneas. Los flujos de la información estadística en la nueva plataforma se estructurarán en cuatro fases: captura de datos, integración de la información, generación de productos estadísticos y acceso a datos.

A continuación, pues, os presentamos la actividad del Instituto a lo largo del año que hemos cumplido. Esta actividad da fe de la profesionalidad y la buena labor de todo el personal del Idescat y del Sistema estadístico de Cataluña. Os la presentamos con la satisfacción del trabajo cumplido, a pesar de las dificultades y restricciones que nos corresponden en estos tiempos.

fotografia del director de l'Idescat
Frederic Udina
Director

Usted está aquí: