Saltar al contenido principal

7. Servicios de difusión estadística

El Idescat, de acuerdo con las directrices del Plan estadístico vigente, difunde los resultados estadísticos utilizando Internet como principal medio de divulgación.

Los canales principales de difusión son la web y el Twitter.

También dispone de una biblioteca abierta al público, depositaria de los resultados de la estadística oficial de Cataluña, y de un plan editorial de los principales resultados y de divulgación estadística.

La atención personalizada a los usuarios da respuesta a necesidades específicas según los tipos de usuarios: gestores públicos, empresas, investigadores, estudiantes y particulares. El Idescat ofrece esta atención personalizada de demandas a medida, consultas y sugerencias mediante la web y el teléfono, y también dispone de un servicio de atención para los medios de comunicación.

Respecto del año 2014, en 2015 la web del Idescat incrementó el número de visitas (12,8%) y de visitantes (15,4%). En cambio, las páginas vistas disminuyeron (−11,3%), y esto se atribuye a las mejoras introducidas en la navegación de la web, que permiten alcanzar los resultados más directamente.

Por otro lado, el canal de Twitter de la @idescat (en el quinto año de existencia) ha seguido aumentando los seguidores hasta alcanzar los 4.721.

  • De las principales novedades de 2015 en cuanto a la difusión a través de la web, destacan las siguientes:
  • Modificación de la página principal de la web con una organización distribuida en cuatro secciones: Datos, Servicios, Métodos y el Instituto.
  • Puesta en marcha de la versión trilingüe (catalán, castellano, inglés) de los sistemas de indicadores demográficos y sociales.
  • Implementación de la herramienta Google Analytics con el fin de mejorar la analítica web y, por lo tanto, en el conocimiento detallado del uso que se hace de la información de la web.
  • Creación de la base de datos de metainformación sobre las operaciones estadísticas que difunde el Idescat para gestionar la publicación de los resultados en la web.
  • Nuevo diseño de la sección web de la revista SORT para avanzar en la difusión de los artículos que configuran los ejemplares de la revista.

Por lo que respecta a la mejora de los servicios, el Idescat se ha dado de alta en la red social Linkedin. El objetivo es aprovechar las ventajas que ofrece para conectar profesionales del mundo de la estadística.

7.1. Difusión por Internet

La web del Idescat

La web del Idescat es el principal medio de difusión de la información estadística oficial. En 2015 se ha incrementado el número de visitas y visitantes, superando el millón y medio de visitas.

Principales indicadores de acceso a la web del Idescat
Total 2013 2014 2015
Visitas 1.297.7621.351.2361.523.868
Visitas en catalán 870.091856.464929.784
Visitas en castellano 438.344512.412615.024
Visitas en inglés 43.75145.25248.852
Visitas a páginas de datos 863.272977.7001.136.436
Visitas de tránsito directo 412.033356.757365.482
Visitantes 945.133990.9361.143.840
Páginas visitadas 8.982.4759.814.1778.708.491
Número de visitas de los productos más visitados de la web del Idescat
Número de visitas 2013 2014 2015
Anuario estadístico digital 235.498292.107365.403
El municipio en cifras 215.723246.990295.317
Nombres de los recién nacidos 92.045100.38794.406
Indicadores de coyuntura económica 80.23079.96593.974
Indicadores de la Unión Europea 38.31349.38059.224
Apellidos de la población :36.90158.302
Demografía y calidad de vida 53.37759.06352.839
Nombres de la población 32.98541.50449.593
Novedades 44.28146.08344.846
Indicadores de estructura económica 37.84336.43141.124

La web dispone de un Registro de rectificaciones, que da a conocer las modificaciones imprevistas que se han producido con posterioridad a la publicación de los datos.

En 2015 se han realizado 43 rectificaciones, el 42% de las cuales han sido mejoras en los datos.

Registro de rectificaciones
Tipo 2013 2014 2015
(*) Cambios en los datos que han sobrevenido posteriormente a la publicación inicial por que se dispone de nueva información.
Rectificaciones 182525
Mejoras (*) 10818
Total 283343

El canal de Twitter del Idescat

El canal de Twitter de la @idescat continúa en fase de expansión, con un incremento del 11,7% del número de seguidores respecto del 2014.

El canal Twitter del Idescat
2013 2014 2015
Seguidores 3.5134.2274.721
Tuits emitidos 609657695
Visitas a la web del Idescat (a partir de los tuits) 3.0632.5002.013

Actuaciones de comunicación

El Calendario de difusión de resultados del Idescat se publicó por primera vez en el año 2012. Recoge la fecha de difusión de la producción estadística del Idescat, tanto de fuentes propias como externas. En 2015 se han realizado 260 actualizaciones del calendario.

Calendario de difusión de los resultados estadísticos del Idescat. 2015
Coyuntura Estructura Total
Actuaciones 244367
Actualizaciones 18476260
Grado de seguimiento (%) 98,486,895,0
Otras actuaciones de comunicación
Tipo 2013 2014 2015
Novedades web 277293286
Notas de prensa 364039

7.2. Atención de usuarios

Durante el año 2015 se han recibido 2.463 demandas de información. El perfil de los usuarios es el siguiente:

  • Empresas y particulares: 51%
  • Administración: 41%
  • Universidades: 8%
Número de demandas recibidas según la vía de llegada
2013 2014 2015
Vía formulario web 1.4951.6031.502
Vía teléfono 828805716
Vía presencial (biblioteca) 259198245
Total 2.5822.6062.463

Las demandas en 2015 han experimentado un decremento del 5% respecto a 2014, que compensa en parte el incremento del 14,4% de las visitas vía web.

En términos de calidad es un servicio muy bien valorado por los usuarios, como se desprende de la Encuesta anual de satisfacción, con una puntuación global de 7,9 (sobre 10).

Servicio de demandas vía web Idescat. Evaluación
Indicadores 2013 2014 2015
Puntuación global dada al servicio (Encuesta anual de satisfacción) 8,27,97,9
Demandas contestadas en menos de 11 días (% s/total) 92,588,490,7
Demandas contestadas en menos de 1 día (% s/total) 52,052,059,7

7.3. Medios de comunicación

En 2015 se han difundido 39 notas de prensa, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Estadísticas coyunturales: 24
  • Estadísticas estructurales: 15
    • Población y territorio: 6
    • Economía y sociedad: 8
    • Institucional: 1

Además, se ha invitado a los medios de comunicación a asistir al acto de presentación del nuevo Marco Input-Output de Cataluña 2011 y a la presentación del Manifiesto de los datos, acto organizado en el marco del Día Mundial de la Estadística 2015.

La producción estadística del Idescat ha aparecido en la prensa escrita en 536 ocasiones durante el año 2015. Por temas, los impactos han sido los siguientes:

  • Económicos: 46% de impactos
  • Demográficos: 29% de impactos
  • Sociales: 16% de impactos
  • Institucionales y otros: 9% de impactos

7.4. Recopilación estadística

El Idescat elabora productos que recopilan información básica de Cataluña y un sistema de indicadores económicos, demográficos y sociales, tanto coyunturales como estructurales, que también proporcionan información territorial (municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, etc.) e información comparativa entre Cataluña, España y la Unión Europea.

El Anuario estadístico de Cataluña recopila la estadística básica de Cataluña. La información del Anuario se actualiza cuando las diferentes fuentes publican los resultados monográficos. En 2015 se mantiene como el producto de recopilación estadística más visitado de la web (365.403 visitas), con un total de 8.444 tablas y 735 actualizaciones.

En cuanto a los sistemas de indicadores (595 indicadores con información coyuntural y estructural con la comparativa con España y la Unión Europea), en 2015 se han realizado 1.096 actualizaciones y ha habido 247.161 visitas a la web del Idescat.

Durante el año 2015, la web del Idescat ha recibido 907.881 visitas que han consultado productos de recopilación estadística, con un incremento del 18,8% respecto del año anterior. La importancia de este tipo de productos se refleja en el peso que tienen en las visitas a la web del Idescat: un 59,6% de las visitas se hacen para consultar estos productos.

Dentro de los productos de recopilación estadística cabe destacar El municipio en cifras, que proporciona los principales indicadores de los municipios de Cataluña con una consulta muy sencilla y que en 2015 ha recibido un 19,6% más de visitas que el año anterior.

Sistemas de indicadores de Cataluña. 2015

Para el seguimiento demográfico, económico y social de Cataluña, el Idescat publica un conjunto de indicadores actualizados puntualmente en la web. La situación de dichos indicadores en el año 2015 es la siguiente:

Indicadores estadísticos. Número y actualizaciones de indicadores. Por tipo. 2015
Tipo Número Actualizaciones Visitas a la web
Indicadores de coyuntura económica 9370293.974
Indicadores de estructura económica 12610641.124
Demografía y calidad de vida 995052.839
Indicadores de la Unión Europea 918059.224
Indicadores demográficos territoriales 4742:
Indicadores sociales territoriales 139116:
Total 5951.096247.161

El Idescat pone al alcance de los usuarios una información básica sobre Cataluña en los siguientes productos de recopilación estadística:

Productos de recopilación estadística Idescat. 2015
Título Actuación
Anuario estadístico de Cataluña (AEC)

8.444 tablas constantemente actualizadas de la estadística básica de Cataluña.

En 2015 ha recibido 365.403 visitas a la web del Idescat.

El municipio en cifras

Cerca de 200 indicadores sobre 948 municipios de Cataluña y las 42 comarcas.

En 2015 ha recibido 295.317 visitas a la web del Idescat.

Cifras de Cataluña 2016

Desplegable que presenta datos comparativos con España y la Unión Europea sobre población, medio ambiente, trabajo, condiciones de vida, economía, agricultura, industria e I+D, energía, transporte, turismo, TIC, educación y salud.

Está disponible en 7 idiomas: catalán, occitano, castellano, inglés, francés, alemán e italiano.

7.5. Biblioteca

A 31 de diciembre de 2015, el fondo de la biblioteca recoge un total de 164.859 volúmenes.

Biblioteca del Idescat. Actuaciones
2013 2014 2015
Catalogación
libros 500857677
revistas 1.5592.3431.246
Adquisición
pedidos 398684364
libros recibidos 424787471
Comunicación
sumarios revistas 678566497
novedades biblioteca 175226258

7.6. Publicaciones

En 2015, dentro del Plan editorial, el Idescat ha editado 19 publicaciones, con un tiraje global de 15.010 ejemplares.

Las publicaciones del Idescat se centran en la información estadística de carácter más divulgativo.

Publicaciones del Idescat. 2015
Títulos Soporte
Comerç amb l'estranger. 2013 digital
Comunicacions. Núm. 4. Registre de fitxers estadístics digital
Dossiers Idescat. Núm. 18. Projeccions de la població a Catalunya. 2013–2051 papel y digital
Dossiers Idescat. Núm. 19. La despesa en consum de les llars. 2006–2014 papel y digital
Enquesta d'usos lingüístics de la població. 2013 papel y digital
Estadística de l'audiovisual a Catalunya. 2012 digital
Estimacions de la població 2013. Dades postcensals digital
Manifest de les dades papel y digital
Memoria 2015 digital
Obtenció de projeccions de població municipals (base 2013) papel y digital
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 39. Núm. 1 papel y digital
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 39. Núm. 2 papel y digital
Cifras de Cataluña 2016 (7 idiomas: catalán, castellano, inglés, occitano, alemán, francés e italiano) papel y digital