1. Actividad institucional

1.1. Órganos institucionales

Los órganos colegiados establecidos en el Decreto 24/2014, del 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Idescat, han hecho las siguientes reuniones:

  • Junta de Gobierno del Idescat (3 de octubre de 2016)
  • Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña (27 de octubre de 2016)
  • Consejo Catalán de Estadística (10 de noviembre de 2016)

Junta de Gobierno del Idescat (3 de octubre de 2016)

Reunión de la Junta de Gobierno del Idescat (3 de octubre de 2016)

La Junta de Gobierno ha estrenado nueva composición en los cargos de presidente y vocales primero y segundo, que recaen, respectivamente, en el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, y en el secretario general y el secretario de Economía del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

El director, en su informe, ha destacado las acciones más relevantes desarrolladas durante el 2016, que son las siguientes:

  • Las principales actuaciones realizadas durante la ejecución del Programa anual de actuación estadística 2016. En este sentido, ha subrayado la ampliación de la muestra para Cataluña de la Encuesta de condiciones de vida, la Estadística de la financiación y el gasto de la enseñanza privada, la incorporación de nuevas estadísticas de turismo y las proyecciones de población activa y de hogares.
  • En materia de difusión, ha destacado la importancia de la unificación de las bases de datos de difusión y el esfuerzo realizado por simplificar la consulta de datos estadísticos en la web.
  • En el apartado legislativo, ha remarcado la reanudación de la tramitación parlamentaria del Proyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2017–020 y de modificación de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, después de que la disolución anticipada del Parlamento suspendiera la tramitación iniciada en el año 2015.
  • En el marco de la tarea institucional de impulso y renovación, se ha referido a los proyectos estratégicos Qualitas y Plataforma Cerdà, que deben acercar la producción y la difusión estadísticas a los estándares cualitativos más elevados, y la difusión que ha hecho de ellos en diversos foros internacionales.

En la reunión también se han debatido y adoptado acuerdos relativos a la gestión ordinaria del Instituto.

Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña (27 de octubre de 2016)

Reunión del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña (27 de octubre de 2016)

En esta sesión ordinaria de 2016 del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña, el director del Idescat ha comentado el estado de la situación de la tramitación del Proyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020 y de modificación de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Esta nueva ley, que se espera que sea aprobada pronto, fija las directrices de los próximos cuatro años e introduce modificaciones a la Ley de estadística de Cataluña.

También se ha aprobado la propuesta de Programa anual de actuación estadística para el año 2017 (PAAE 2017), que será el primer Programa que ejecutará el nuevo Plan estadístico.

Se ha presentado el informe de seguimiento del Programa anual de actuación estadística correspondiente al año 2014.

En el ámbito de la producción estadística, el director ha destacado la ampliación de muestra de la Encuesta de condiciones de vida de Cataluña, que ha llevado a cabo el Idescat en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Se trata de una encuesta armonizada en el ámbito europeo.

Con respecto a la coordinación estadística, como novedad se resalta la modernización del proceso de recoger información para elaborar los programas anuales de actuación estadística mediante una aplicación web. También se ha trabajado en la nueva codificación de las actuaciones estadísticas en ámbitos y subámbitos, y se ha mejorado la descripción de las actuaciones estadísticas, la referencia a los archivos y registros administrativos y los enlaces a sitios web para consultar la información estadística.

En cuanto a las mejoras de difusión, el director ha explicado que el Idescat participa en la prueba piloto de la Carta de servicios en colaboración con el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda. También ha expuesto que el Idescat está integrando las diferentes bases de datos y que pronto pondrá en marcha un nuevo visor que permitirá al usuario elaborar las tablas que quiera y combinar variables de forma sencilla.

Consejo Catalán de Estadística (10 de noviembre de 2016)

Reunión del Consejo Catalán de Estadística (10 de noviembre de 2016)

La reunión del Consejo Catalán de Estadística ha sido presidida por la Sra. Anna Cabré y ha contado con los siguientes nuevos miembros:

  • Josep Maria Jové i Lladó, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
  • Pere Aragonès i Garcia, secretario de Economía
  • Jaume Garcia Villar, en representación de la Universidad Pompeu Fabra

El director del Idescat, en su informe, ha hecho un repaso de los proyectos más relevantes desplegados desde el último Consejo Catalán de Estadística, celebrado en 2015. Del ámbito institucional, el director ha remarcado los siguientes aspectos:

  • Ha hecho el seguimiento de la tramitación del Proyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020 y de modificación de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. Ha explicado que se encontraba en trámite parlamentario, pero que el grupo parlamentario de Ciudadanos había pedido un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. Eso hacía retrasar un mes la votación en el pleno del Proyecto de ley (siempre que el dictamen fuera favorable).
  • Ha hecho un repaso de la reunión de la Junta de Gobierno (3 de octubre de 2016) y la del Consejo Rector (27 de octubre de 2016).
  • Ha explicado las últimas auditorías LOPD-ENS que se han realizado en el Idescat según la legislación vigente.
  • Ha explicado la elaboración de la Carta de servicios que el Idescat está llevando a cabo, en el marco de una prueba piloto que ha iniciado la Generalidad de Cataluña.

Del ámbito de la producción estadística y renovación metodológica, ha expuesto lo siguiente:

  • La ampliación de la muestra de la Encuesta de condiciones de vida que elabora el INE, en colaboración con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • La elaboración de los indicadores de bienestar y progreso social, por encargo del Parlamento de Cataluña, en colaboración con el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.
  • La publicación de las Proyecciones de población activa y de hogares, que se difundieron a través de una rueda de prensa que contó con la presentación del vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, y la presidenta del Consejo Catalán de Estadística.
  • La Estadística de afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social, con la novedad de difundir datos de los afiliados.

De la senda tecnológica y metodológica, el director ha explicado lo siguiente:

  • La próxima puesta en marcha de la Plataforma Cerdà con las estadísticas de turismo (Turismo extranjero, Gasto del turismo extranjero y Encuesta del turismo residente).
  • El nuevo sistema de difusión de metadatos Cuadro de mando de las operaciones estadísticas (QCOE).
  • La presentación del nuevo visor de datos Idescat.
  • La aplicación del modelo Qualitas con la documentación de los procesos de cómo se llevan a cabo todas las estadísticas del Idescat.
  • La preparación de una aplicación para gestionar la documentación de los procesos estadísticos estandarizados del modelo de producción del Idescat.

Por último, en la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Aprobar el acta de la sesión del Consejo Catalán de Estadística anterior (4 de noviembre de 2015).
  2. Emitir un dictamen previo favorable a la propuesta del Programa anual de actuación estadística 2017.
  3. Darse por enterados del informe sobre el cumplimiento del Programa anual de actuación estadística 2015.

1.2. Visitas y actos institucionales

Visitas y actos institucionales

Reunión extraordinaria del Comité Interterritorial de Estadística

Fecha: 23 de febrero de 2016

Lugar: INE. Paseo de La Castellana, 183, Madrid

Asistente: Frederic Udina, director del Idescat

Rueda de Prensa sobre las Proyecciones de población activa

Fecha: 14 de abril de 2016

Lugar: Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Conocimiento. Gran Via, 639. Barcelona

Asistentes: Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, y Frederic Udina, director del Idescat

Visita de la Oficina de Prensa de Eurostat

Fecha: 3 de junio de 2016

Lugar: Idescat. Via Laietana, 58. Barcelona

Asistentes: Tim Allen, responsable de la Oficina de Prensa de Eurostat, y Frederic Udina, director del Idescat

Sesión plenaria del Comité Interterritorial de Estadística

Fecha: 21 de septiembre de 2016

Lugar: INE. Paseo de La Castellana, 183, Madrid

Asistente: Frederic Udina, director del Idescat

Constitución del Consejo Asesor del Observatorio de la Realidad Social, de Cáritas Diocesana de Terrassa

Fecha: 1 de diciembre de 2016

Lugar: Cáritas Diocesana de Terrassa. Duran i Sors 11, Sabadell

Asistente: Frederic Udina, director del Idescat

Usted está aquí: