6. Actividades de normalización estadística

6.1. Clasificaciones y códigos territoriales

Con respecto a las clasificaciones, durante el año 2016 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • adaptación catalana de la edición 2016 de la Nomenclatura combinada de ámbito comunitario (NC-2016)
  • participación en el grupo de trabajo de comercio exterior de las comunidades autónomas para actualizar las correspondencias de la Nomenclatura combinada con otras clasificaciones
  • actualización anual de la adaptación catalana de la Clasificación de la Encuesta industrial de productos (PRODCOM-EIP-2015)

En cuanto a los códigos territoriales, se han realizado las siguientes acciones:

  • actualización de la información del sistema de códigos territoriales y administrativos en el ámbito de la estadística oficial en Cataluña
  • seguimiento de la evolución temporal de las unidades territoriales de las delegaciones del Gobierno de la Generalidad de Cataluña
  • mejora de la base de datos de códigos territoriales y de entidades con la información reorganizada, los contenidos ampliados y el desarrollo de una nueva aplicación que mejora la navegabilidad; también revisión de la mayoría de metodologías
  • elaboración de la Orden VEH/169/2016, de 17 de junio, por la que se establece el sistema de codificación del sector público local de Cataluña con finalidades estadísticas (DOGC 7151, de 29 de junio de 2016)

Con respecto a los viales de Cataluña, se ha participado en el grupo de trabajo que se ocupa de establecer el sistema vial integrado, a partir de la unión de la base de datos municipal de direcciones de Cataluña (aprobada por la Comisión Técnica en Geoinformación de la Comisión de Coordinación Cartográfica de Cataluña), y las bases de datos de carreteras y caminos. El grupo de trabajo está compuesto por los siguientes organismos:

  • el Idescat
  • el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña
  • las cuatro diputaciones provinciales
  • la Autoridad del Transporte Metropolitano
  • el Área Metropolitana de Barcelona
  • la Dirección General de Carreteras
  • determinados municipios

Por otro lado, el Idescat ha actualizado el seccionado digital de Cataluña correspondiente al año 2015, a partir de los trabajos concertados con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Clasificaciones estadísticas
Nombre Actuación
Nomenclatura combinada 2016 (NC-2016) Adaptación catalana de la edición 2016 de esta clasificación de ámbito comunitario.
Clasificación de la Encuesta industrial de productos 2015 (PRODCOM-EIP-2015) Actualización de la adaptación catalana.
Códigos territoriales
Nombre Actuación
Sistema de códigos territoriales y administrativos de Cataluña Actualización continua.
Georeferenciación del seccionado municipal Difusión en la web de los mapas de secciones censales del año 2015 y la serie 2002–2015.

6.2. Registros administrativos y de ficheros estadísticos

Con relación a los proyectos de creación o modificación de registros administrativos de instituciones del Sistema estadístico de Cataluña, de acuerdo con la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2011–2014, el Idescat ha emitido un informe sobre el aprovechamiento estadístico de registros administrativos de una propuesta normativa del Departamento de Justicia.

Con respecto al Registro de ficheros estadísticos referidos a personas físicas y jurídicas del Sistema estadístico de Cataluña, se ha llevado a cabo la inscripción de 2 nuevos ficheros estadísticos declarados en el Idescat y de 3 cesiones de ficheros para finalidades científicas.

Por otro lado, en el marco del convenio firmado entre la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y el Idescat, se han seleccionado los ficheros declarados en el Registro del APDCAT que pueden tener interés desde la perspectiva estadística, selección que el Idescat hace de manera regular.

Al mismo tiempo, se ha enviado al APDCAT la relación de los ficheros inscritos durante el año 2016 en el Registro de ficheros estadísticos.

Registros administrativos y ficheros estadísticos
Registros administrativos y ficheros estadísticos Actuación
Recomendaciones sobre el aprovechamiento estadístico de registros administrativos Recomendaciones técnicas sobre un nuevo registro del Departamento de Justicia.
Seguimiento de registros administrativos con datos personales Identificación de ficheros susceptibles de aprovechamiento estadístico dentro del conjunto de ficheros declarados en el APDCAT, a 31 de diciembre de 2016.
Registro de ficheros estadísticos Inscripción de 2 ficheros del Idescat y de 3 cesiones de ficheros.
Recomendaciones del Idescat para aprovechar los registros administrativos
Proyectos de decreto o de ley Registros afectados Departamento promotor
Propuesta de orden del Departamento de Justicia por la que se aprueba el Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña Registro de parejas estables de Cataluña Departamento de Justicia

A lo largo del año 2016 se han inscrito 2 ficheros estadísticos adicionales en los 92 ficheros que ya figuraban al final del año 2015, de manera que el total de ficheros registrados son 94.

Ficheros inscritos en el Registro de ficheros estadísticos
Nombre (organismo informante) Alcance de los datos Número de registros
Encuesta económica de los centros de servicios sociales (Idescat) Parcial 1.248
Encuesta económica de las entidades de servicios sociales (Idescat) Parcial 244
Nota: El alcance de los datos hace referencia al carácter exhaustivo (microdatos referidos a toda la población) o parcial (microdatos referidos a una parte de la población) de las observaciones que contiene el fichero estadístico.
Cesiones de ficheros estadísticos
Fichero estadístico Organismo investigador Tema Fecha de entrega
Encuesta de usos lingüísticos de la población 2013 Universidad de Navarra. Departamento de Sociología Comparativa entre los resultados obtenidos por los diferentes canales de obtención de información (Cati, Cawi, Cape) de la encuesta. 18 de marzo de 2016
Encuesta de usos lingüísticos de la población 2013 Universidad de Navarra. Departamento de Sociología Comparativa entre los resultados obtenidos por los diferentes canales de obtención de información (Cati, Cawi, Cape) de la encuesta. 18 de marzo de 2016
Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población 2011 Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Antropología Social y Cultural Estudio de las estrategias de supervivencia de los hogares empobrecidos y análisis de la tipología de ayudas que reciben estos hogares. 29 de agosto de 2016
Encuesta del empleo del tiempo Universidad Pompeu Fabra. Departamento de Economía y Empresa Vinculación de los resultados de la Encuesta del empleo del tiempo de la edición de 2002–2003 con la de 2010–2011, junto con los resultados de la Encuesta de población activa. El objetivo era investigar los efectos de la crisis económica de 2008 en el reparto del tiempo entre generaciones, según los diversos niveles de ingresos y edades, y controlar los efectos de la crisis en el mercado laboral. 16 de noviembre de 2016
Nota: Las inscripciones de cesiones de ficheros en el Registro de ficheros estadísticos únicamente se efectúan en el caso de ficheros previamente inscritos en el mencionado Registro. El Registro comprende los ficheros de los organismos del Sistema estadístico de Cataluña a partir del Plan estadístico de Cataluña 2011–2014.

Usted está aquí: