1. Actividad institucional

Esta memoria está pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno.

1.1. Órganos institucionales

Reunió de la Junta de Govern de l'Idescat (16 d'octubre de 2017)

La Junta de Gobierno del Idescat se ha reunido el 16 de octubre, bajo la presidencia del secretario de Economía, que ha informado del nombramiento de dos nuevos miembros en representación del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña: el secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña del Departamento de Salud.

El director, en su informe, ha destacado las acciones más relevantes desarrolladas durante el 2017:

  • Con respecto a la producción estadística, ha destacado la ampliación de la muestra de la Encuesta de condiciones de vida 2017 y la publicación de los datos territorializados correspondientes al 2016; el inicio de los trabajos para la realización de la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2018; la definición de indicadores de bienestar y progreso social.
  • En el terreno de las actividades de innovación estadística, ha remarcado la continuidad en la elaboración del Sistema integrado de información estadística, la renovación metodológica y la Plataforma Cerdà, así como el desarrollo de un nuevo sistema de documentación de los procesos estadísticos que sigue los estándares internacionales.
  • En el marco de la tarea institucional, ha destacado la asistencia, por primera vez, al congreso Nuevas Técnicas y Tecnologías para Estadísticas (NTTS 2017) organizado por Eurostat y celebrado en Bruselas el 14, 15 y 16 de marzo.
  • Finalmente, ha puesto de relieve la auditoría de la Ley orgánica de protección de datos y del Esquema nacional de seguridad 2016, llevada a cabo con buenos resultados, y de la evaluación de riesgos psicosociales (con la colaboración del Servicio de Prevención del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda), con una altísima participación del personal (89,3%).

El director también ha expuesto el proyecto piloto de la Carta de servicios del Idescat, desarrollado en el tramo final del año con el apoyo de la Dirección General de Modernización e Innovación de la Administración del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.

1.2. Visitas y actos institucionales

Visita de una delegación de Statistics Korea

Los días 22 y 23 de junio de 2017, una delegación de Statistics Korea (Corea del Sur) ha visitado el Idescat. La delegación ha estado integrada por 27 personas provenientes del Instituto Nacional de Estadística y de otros organismos que integran el sistema estadístico de Corea del Sur.

Su interés era conocer de primera mano el uso estadístico que realiza el Idescat de la información procedente de registros administrativos. El programa que le ha ofrecido el Idescat ha consistido en varias reuniones con miembros del Idescat, una presentación del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, y una visita al Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Las principales actuaciones del Idescat relacionadas con la planificación y coordinación del Sistema estadístico de Cataluña se concretan en los contactos mantenidos con los agentes productores de estadística oficial para desarrollar la propuesta de Programa anual de actuación estadística del 2018 (PAAE 2018) por un lado, y para elaborar el informe de evaluación del Plan estadístico de Cataluña 2011–2016 (PEC 2011–2016) por otro lado.

Usted está aquí: