3. Estadísticas de población y territorio

El Área de Población y Territorio es la responsable de la producción de estadística demográfica y de territorio en el Idescat. El objetivo es obtener una estadística de base territorial con la máxima calidad y exhaustividad que proporcione la información sobre las variables básicas de la población residente en Cataluña.

La estadística demográfica produce información, principalmente, sobre la estructura de la población y de los hogares (Estimaciones, Censo de población, Padrón Municipal de habitantes, Proyecciones de población y Encuesta continua de hogares), los flujos de crecimiento (movimiento natural, movimiento migratorio), así como estadísticas de síntesis (indicadores demográficos).

En la producción del año 2017 destaca la publicación de las Proyecciones de hogares y de las Proyecciones de población en edad escolar. Ambas proyecciones son derivadas de las Proyecciones de población por sexo y edad 2013–2051, previamente publicadas por el Idescat el año 2014. Se ha actualizado la población proyectada de estas proyecciones en el punto de partida (año 2016) para recoger la información demográfica más reciente.

Las Proyecciones de hogares 2016–2036 ofrecen información sobre el número de hogares que habrá en el futuro en Cataluña, teniendo en cuenta diferentes escenarios. Además del número proyectado de hogares, los resultados se presentan desagregados según tamaño (hogares de 1, 2, 3, 4, o 5 personas y más), y tamaño medio. También se ofrece la distribución de la población, por sexo y edad, según el tamaño del hogar de residencia. El año 2036 es el horizonte temporal para los resultados del conjunto de Cataluña, mientras que en el 2026 lo es para los resultados territoriales (provincias, ámbitos del plan territorial, comarcas y Arán, y el municipio de Barcelona). En relación con las Proyecciones de hogares 2016–2036, se ha llevado a cabo una sesión técnica en el Idescat (28 de abril de 2017).

Las Proyecciones de población en edad escolar 2016–2026 hacen una previsión de la evolución de la población de 0 a 20 años (que constituye el grueso de la población que carrera las enseñanzas obligatorias y postobligatorias de nivel no universitario). El horizonte temporal de la proyección es el año 2026 y se proporciona un único escenario de evolución, que es lo que mejor refleja la evolución demográfica reciente. Los resultados se presentan desagregados por sexo y edad y, territorialmente, por provincias, ámbitos del plan territorial, comarcas y Arán, y el municipio de Barcelona. En relación con las Proyecciones de población en edad escolar 2016–2026, se ha llevado a cabo una sesión técnica en el Idescat (3 de noviembre de 2017).

El cambio de base de las Estimaciones de población estacional ha sido una de las actividades destacadas del Área de Población y Territorio. Se ha establecido la nueva base 2016, que incorpora mejoras en la estimación, a raíz de la utilización de las nuevas fuentes sobre turismo y de la actualización de los datos censales (al sustituir la información del Censo de población 2001 por la del Censo de población 2011). Las nuevas fuentes son la Estadística del turismo de los residentes en Cataluña, la Estadística del turismo en Cataluña de los residentes en el resto del Estado y la Estadística de los visitantes extranjeros. Con el objetivo de facilitar la comparabilidad con los datos del año 2016 y siguientes, el Idescat ha revisado las estimaciones del año 2015, de acuerdo con los criterios de la nueva base 2016. En consecuencia, se han ofrecido resultados de la nueva base a partir del año 2015.

Una de las mejoras en términos de comparabilidad de los datos de población del Idescat ha sido el cambio de la fecha de referencia de las Estimaciones de población, que ha pasado de los valores anteriores (1 de julio y 31 de diciembre de cada año) a los valores actuales (1 de enero y 1 de julio). Así, la población estimada a 31 de diciembre de 2015 ha pasado a ser a 1 de enero de 2016. Este cambio facilita a los usuarios la comparación con otras fuentes (como el Padrón Municipal de habitantes, las Cifras de población del INE, las Proyecciones de población y los datos de población de Eurostat), que se publican a 1 de enero. La implantación de este cambio ha supuesto redefinir las etiquetas y la presentación a la web de todas las tablas de las Estimaciones de población, que abarca una serie desde 1981.

En relación a la Estadística de población residente en el extranjero, se ha actualizado la información en las bases de datos correspondientes al año 2017 y se ha elaborado el dosier divulgativo "Els Catalans residents a l'estranger. 2017", que analiza la evolución de la población catalana que vive en el extranjero en el periodo 2009–2017 y sus principales características demográficas.

El año 2017 el Idescat ha publicado por primera vez, las Adquisiciones de nacionalidad española de residentes en Cataluña. Esta estadística proporciona el número de personas que han adquirido la nacionalidad española en el año de referencia y que previamente tenían la nacionalidad de otro país o la condición de apátridas. La información se obtiene del tratamiento estadístico de los expedientes de nacionalidad del Registro Civil que lleva a cabo el INE desde el año 2013. La información sobre extranjería se enriquece con esta nueva fuente, que complementa los datos estadísticos de origen administrativo de las estadísticas Concesiones de nacionalidad española y Extranjeros con autorización de residencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Observatorio Permanente de la Inmigración).

Con respecto a las estadísticas de la movilidad de la población, se ha revisado la tabulación de los censos de población y viviendas 2011 y 2001, para facilitar el acceso a la información y la comprensión de los resultados. También se ha elaborado el dosier divulgativo "Mobilitat obligada de la població de Catalunya", a partir de los datos del Censo de población y viviendas 2011 y de la matrícula de los estudiantes universitarios y no universitarios.

El año 2017 se ha continuado el trabajo metodológico por construir indicadores específicos de edad y género, siguiendo al modelo que publica Eurostat para los países de la UE. En este ámbito se está trabajando para calcular el Índice de igualdad de género, que recoge diferentes dimensiones de la desigualdad en 6 ámbitos (trabajo, dinero, conocimiento, uso del tiempo, poder y salud). Por otra parte, se ha colaborado con la Secretaría General del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda en la elaboración del Informe de transversalidad de género 2016 y del documento Actuaciones del Plan interdepartamental de políticas LGBTI 2016.

El año 2017 se ha continuado el trabajo de las fuentes estadísticas tradicionales con las estadísticas basadas en registros administrativos. Con respecto al Registro estadístico de población (REP) se ha avanzado en la implantación del Registro en la nueva plataforma tecnológica y en la evaluación de los resultados de la fusión. Se ha cargado la población inicial del 2002 y las variaciones padronals del periodo 1996–2016 y se ha implementado la fusión de cambios. En esta fase se ha evaluado la calidad de los resultados, mediante el contraste con el Padrón de habitantes de la población a 1 de enero de cada año según las principales características demográficas (sexo, edad, nacionalidad y territorio).

Con respecto al Sistema integrado de datos demográficos, se ha avanzado en la definición, la creación y la documentación de los registros estadísticos especializados, de alumnos y centros educativos (universitarios y no universitarios). En concreto, a partir de la información facilitada por el Departamento de Enseñanza, se ha creado el Registro estadístico de alumnos no universitarios de Cataluña (REALC) y el Registro estadístico de centros escolares (RECE). Por otra parte, a partir de la información facilitada por la Secretaría de Universidades e Investigación, se ha generado el Registro estadístico de alumnos universitarios de Cataluña (REALUC) y el Registro estadístico de centros universitarios (RECU). Estos registros estadísticos especializados forman parte, mediante una tabla de correspondencias, del sistema integrado de datos demográficos basado en registros estadísticos.

En aplicación del objetivo del uso de la estadística oficial para la investigación en ciencias sociales y la evaluación y la mejora de las políticas públicas, se han atendido peticiones a medida solicitadas por centros de investigación relativas a microdatos anonimizados provenientes de varias fuentes estadísticas.

En relación con el Registro estadístico de territorio (RINDE), entre los trabajos llevados a cabo el año 2017, destaca la elaboración de la tabla de correspondencias vías INE y vías Dirección General del Catastro (DGC), que se ha generado utilizando las relaciones geométricas entre los polígonos que aproximan las geometrías de las calles. Con este objetivo se ha creado una aplicación que, mediante un servidor de mapas, ha dado apoyo al equipo de trabajo (integrado por 4 personas del Área de Población y Territorio) que ha asignado manualmente la equivalencia para generar la tabla de correspondencias vías INE-vías DGC.

Por otra parte se ha avanzado en la definición, procedimientos y evaluación del Registro estadístico de territorio, con la elaboración de la documentación sobre el proyecto técnico y el seguimiento de la implementación en la plataforma tecnológica del modelo de datos y de la prueba piloto sobre cuatro municipios.

Los trabajos para incorporar nueva información al Registro estadístico de territorio se han concretado en la geocodificación de la información territorial de los ficheros de partes y de defunciones de los años 2010 a 2015. También se han facilitado las geometrías de las secciones censales y de los distritos, así como una herramienta para evaluar el cambio interanual del seccionado en función del cambio en las geometrías. Por otra parte, se ha gestionado el acceso telemático a la información del Modelo de direcciones de la Administración General del Estado.

Con respecto a la actuación Sistemas de georeferenciación, se ha seguido trabajando en diferentes aspectos.

En el ámbito de la visualización de datos, destaca la implementación del método quadtrees por preservar el secreto estadístico en la difusión de datos geocodificades. En particular se ha adelantado en el establecimiento de los parámetros de resolución (máxima, mínima y umbral) para la creación de quadtrees relativos a datos de población georeferenciada. Por otra parte, se han establecido métodos de translación para minimizar los errores de estimación en zonas de gran variancia de los efectivos de población. Estas mejoras se han incorporado en el nuevo Shapefile del Registro de población de Cataluña, con fecha de referencia 1 de enero de 2016, en una cuadrícula (grid) multi-resolución (de 62,5m, 125m y 250m) compatible con la cuadrícula estándar europea EEA reference grid. Este Shapefile se añade al publicado anteriormente en la web del Idescat (con fecha de referencia 1 de enero de 2014).

Con respecto a la evaluación de la calidad, se han estimado los errores en el cálculo de población en zonas de interés del usuario, según las resoluciones máximas, mínimas, umbral y translaciones. También se ha contrastado la geocodificación del fichero de defunciones del año 2015 con el mismo fichero, tratado por la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, que incorpora el tratamiento de la dirección y la geocodificación.

Los trabajos en torno al Registro estadístico de territorio y de los sistemas de georeferenciación han dado lugar a dos presentaciones en congresos y a una sesión técnica en el Idescat:

  • Ponencia en el Congreso Nuevas Técnicas y Tecnologías para Estadísticas (NTTS), en la Comisión Europea, Bruselas (15 de mayo de 2017).
  • Ponencia a las 11as Jornadas SIG Libre, Girona (1 de junio de 2017).
  • Sesión técnica sobre el desarrollo del Registro estadístico de territorio y la Base de calles, Idescat (29 de septiembre de 2017).

Asimismo, en el marco de los trabajos de estadística geoespacial se ha acogido un alumno de prácticas del Master en tecnologías de la información geogràfica que ha elaborado un trabajo de fin de master en que se ha estudiado el grado de precisión del quadtree en función de sus parámetros.

Actuaciones estadísticas de población y territorio 2017

Estadística del Padrón Municipal de habitantes

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación estadística del Padrón para obtener las cifras de población, la distribución de la población por sexo y edad, lugar de nacimiento y nacionalidad, del año 2016. Se ha ampliado la información que se ofrece de la pirámide de población para ofrecer resultados del grupo de población centenaria.

Actualización de la base de datos, derivada de la explotación estadística del Padrón a 1 de enero del 2016, que proporciona las características demográficas básicas de la población extranjera, con comparaciones en el tiempo y el territorio.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de población residente en el extranjero

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación del Padrón de habitantes residentes en el extranjero, actualización de los datos de estructura correspondientes al 1 de enero del año 2017 y de las nuevas inscripciones registradas en el curso del año 2016.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Publicaciones: "Els catalans residents a l'estranger. 2017" (PDF)

Estimaciones de población

Periodicidad: anual

Actuaciones: Obtención de las cifras de población y la distribución por sexo y edad, a 1 de julio de 2016 y 1 de enero de 2017, a partir de los datos de estructura y de los flujos anuales de población. También se ha hecho un avance de la cifra de población estimada.

Se ha cambiado la fecha de referencia de la estimación a 1 de enero (en vez de 31 de diciembre).

Estimación de la población centenaria

Periodicidad: anual

Actuaciones: Desarrollo del proyecto técnico y la metodología de estimación de la población centenaria por sexo y edad.

Series históricas de la población catalana

Periodicidad: continua

Actuaciones: Recopilación de la información estadística relativa a la variable Estudios de la población de los censos de población del siglo XIX y del siglo XX hasta el año 1970.

Indicadores demográficos

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de un sistema de indicadores demográficos de hogares y familias, estructura de la población (distribución por sexo y edad) y flujos de población (fecundidad, mortalidad, nupcialidad y crecimiento) a partir de varias fuentes. Se han obtenido los indicadores de flujos correspondientes al año 2016 y de estructura de la población del año 2017.

Se ha cambiado la fecha de referencia de los indicadores de estructura a 1 de enero (en vez de 31 de diciembre).

Sistema integrado de datos demográficos

Periodicidad: continua

Actuaciones: Creación del Registro estadístico de alumnos no universitarios de Cataluña (REALC), el Registro estadístico de centros escolares (RECE), el Registro estadístico de alumnos universitarios de Cataluña (REALUC) y el Registro estadístico de centros universitarios (RECU).

Creación de ficheros seguros para la investigación y la evaluación de políticas públicas.

Censo de población y viviendas 2011

Periodicidad: decenal

Actuaciones: Revisión de la tabulación de la movilidad obligada por motivo de trabajo y estudio.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Publicaciones: "Mobilitat obligada de la població de Catalunya" (PDF)

Encuesta continua de hogares

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de las variables relativas a la población, a la composición de los hogares y las familias y a las características de la vivienda, con fecha de referencia 1 de enero de 2016.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de matrimonios

Periodicidad: anual

Actuaciones: Creación y explotación del archivo provisional de matrimonios del año 2016 y explotación del archivo definitivo de matrimonios del año 2015.

Publicación de los datos de cónyuges y matrimonios según las principales características demográficas.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de divorcios, separaciones y nulidades

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización del archivo de divorcios, separaciones y nulidades de residentes en Cataluña, procedentes de los boletos de sentencias dictadas por los órganos judiciales. Los datos publicados corresponden en el año 2016.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de nacimientos

Periodicidad: anual

Actuaciones: Creación y explotación del archivo provisional de partes del año 2016 y explotación del archivo definitivo de partes del año 2015.

Publicación de los datos de partes, nacidos vivos y nacidos muertos, según las principales características demográficas.

Explotación estadística de los nombres de los bebés del año 2016.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Departamento de Salud.

Esperanza de vida y salud de la población

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación del archivo definitivo de defunciones del año 2016.

Publicación de los datos de defunciones según las principales características demográficas.

Se ha actualizado la tabla de vida y la tasa de mortalidad estándar con los datos de los años 2011–2014.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Departamento de Salud.

Estadística de movimientos migratorios

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización del archivo de variaciones residenciales del año 2016. Se ha ampliado retrospectivamente la tabulación de las migraciones internas y la matriz comarcal de intercambios migratorios según origen y destinación, hasta el año 2005.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de naturalizaciones y autorizaciones de estancia

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de la información referida a las naturalizaciones y a los permisos de residencia por trabajo y estudio del año 2016. Se han publicado por primera vez las adquisiciones de nacionalidad española de residentes en Cataluña, a partir del fichero del INE. También se han actualizado las solicitudes de asilo.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estadística de la movilidad obligada en razón de estudio. Enseñanzas no universitarias

Periodicidad: anual

Actuaciones: Publicación de los resultados de la movilidad obligada en estudios no universitarios, a partir de los datos de matrícula recogidos por el Departamento de Enseñanza.

Incluye datos por el lugar de residencia, el lugar de estudio, el sexo, el tramo de edad y el nivel de estudios. Se han obtenido los datos del curso 2016–2017.

Otros organismos participantes: Departamento de Enseñanza.

Publicaciones: "Mobilitat obligada de la població de Catalunya" (PDF)

Estadística de la movilidad obligada en razón de estudio. Enseñanzas universitarias

Periodicidad: anual

Actuaciones: Publicación de los resultados de la movilidad obligada en estudios universitarios, a partir de los datos de matrícula recogidos por la Secretaría de Universidades e Investigación.

Incluye datos por el lugar de residencia, el lugar de estudio y el sexo. Se han obtenido los datos del curso 2015–2016.

Otros organismos participantes: Secretaría de Universidades e Investigación.

Publicaciones: Dosier "Mobilitat obligada de la població de Catalunya" (PDF)

Estimaciones de población estacional

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de las cargas de población que soportan los municipios, medidas en equivalencia a tiempo completo anual. Se ha revisado la metodología y se han actualizado las fuentes de la estimación, con la creación de una nueva serie con base 2016. Se han calculado los años correspondientes al 2016, así como al año 2015 (para permitir la comparación con la anterior base, del 2002).

Proyecciones de población en edad escolar

Periodicidad: quinquenal

Actuaciones: Obtención de las cifras de población proyectada en edad escolar del periodo 2016–2026, según las características de edad y sexo.

Publicaciones: "Projeccions de població en edat escolar 2016–2026" (PDF)

Proyecciones de hogares

Periodicidad: quinquenal

Actuaciones: Obtención del número de hogares proyectados del periodo 2016–2036, según el tamaño del hogar. También se ha obtenido la distribución de la población por sexo y edad, según el tamaño del hogar.

Registro estadístico de población

Periodicidad: continua

Actuaciones: Carga en la nueva plataforma tecnológica de la población inicial 2002 y las variaciones del periodo 1996–2006. Implementación del proceso de fusión de cambios. Análisis de la calidad de la fusión mediante el contraste de la población a 1 de enero del periodo 2002–2017 con el Padrón Municipal de habitantes.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Registro estadístico de territorio

Periodicidad: continua

Actuaciones: Generación de la tabla de correspondencias vías INE-vías DGC, actualización de las fuentes de datos para el año 2017 e integración del modelo de datos en la plataforma tecnológica.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña; Gerencia Regional del Catastro en Cataluña.

Registro de población de Cataluña

Periodicidad: trimestral

Actuaciones: Mantenimiento y custodia de un registro nominal con los datos actualizados de carácter obligatorio de los vecinos inscritos en los padrones y actualización de la relación territorial de viviendas familiares principales, según la dirección postal.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Sistemas de georeferenciación

Periodicidad: continua

Actuaciones: Elaboración del nuevo Shapefile del Registro de población de Cataluña con fecha de referencia 1 de enero de 2016. Trabajos metodológicos para establecer los parámetros de resolución máxima, mínima y umbral para la creación de quadtrees relativos a datos de población georeferenciada. Implementación de métodos de translación para minimizar los errores de estimación en zonas de gran variancia de los efectivos de población.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Usted está aquí: