Saltar al contenido principal

1. Qué son y para qué sirven

Las clasificaciones estadísticas son instrumentos lógicos que ordenan y categorizan características de la realidad económica y social. El fin de estos instrumentos de homogeneización estadística es garantizar la comparabilidad de la información en el espacio y el tiempo, además de contribuir al proceso de normalización de la terminología catalana.

2. Principales familias

Las clasificaciones estadísticas se agrupan por tipologías temáticas denominadas "familias". Las principales familias son las clasificaciones económicas (actividades económicas y productos) y las clasificaciones demográficas y sociales (ocupaciones, educación y sanidad). Dentro de estas dos grandes familias, las clasificaciones estadísticas están estructuradas en seis ámbitos temáticos: actividades económicas, productos, ocupaciones, educación, del ámbito de la sanidad y consumo.

Las clasificaciones de actividades económicas sirven para clasificar las unidades productivas, en función del tipo de actividad que desarrollen, a fin de obtener datos que permitan confeccionar estadísticas de producción o rentabilidad.

Las clasificaciones de productos permiten clasificar los productos y así poder elaborar estadísticas que los relacionen con aquellas operaciones a las que se someten (producción, comercio exterior y transporte).

Las clasificaciones de ocupaciones permiten obtener datos estadísticos comparables con los estatales y los internacionales, y así detectar diferentes necesidades o problemas, como pueden ser el paro, los programas de empleo o la migración.

Las clasificaciones de educación son el instrumento estadístico más adecuado para la presentación de las estadísticas de educación de los diferentes países, las cuales garantizan, mediante su uso, la comparabilidad de los datos estadísticos. La unidad estadística considerada se basa en el programa educativo, para el que se distinguen tres ópticas distintas: el nivel de estudios, el nivel de formación alcanzado y el sector de estudios.

Las clasificaciones del ámbito de la sanidad tienen como fin el registro sistemático, la interpretación y la comparabilidad de los datos sobre mortalidad y morbilidad recogidos en los diferentes países y en diferentes momentos del tiempo.

Las clasificaciones de consumo son un subproducto de las clasificaciones de productos, que también forman parte del esquema general de armonización de clasificaciones estadísticas, considerado por los organismos estadísticos oficiales. Estas clasificaciones sirven para medir los gastos en consumo final de las familias, de las administraciones públicas o bien de otras instituciones.

3. Artículos de referencia

4. Opciones de consulta de las clasificaciones estadísticas

Las clasificaciones pueden consultarse a partir de diferentes opciones:

Presentación

Facilita al usuario las características generales y específicas de la clasificación objeto de consulta.

Nota explicativa

Explica al usuario el contenido de la rúbrica seleccionada, tanto desde el punto de vista conceptual como de ejemplificación.

Abreviada

Incluye la clasificación a un nivel superior agregado para atender las necesidades formales derivadas de la presentación de los datos en tablas estadísticas.

Agregado

Es una agregación de códigos distintos de los niveles propios de la clasificación para un fin determinado.

Consulta específica

Está destinada a facilitar la consulta de un código o un conjunto de códigos concretos de la clasificación a partir de los literales de la misma clasificación. Para este tipo de consulta hay que conocer previamente la especificidad del lenguaje utilizado en los distintos niveles de la clasificación. Si falta este elemento, la consulta puede realizarse a través del apoyo a la codificación.

Apoyo a la codificación

Está destinado a facilitar la consulta de la clasificación a partir de una relación de términos ya elaborada.

Correspondencias

Suponen codificar cada categoría de una clasificación según la categoría más adecuada de otra clasificación. Esta operación será más efectiva cuanto más desagregadas estén las categorías seleccionadas para establecer la correspondencia. A mayor desagregación, menor incertidumbre y mayor riqueza de información a la hora de clasificar una categoría de una clasificación en la otra. Las correspondencias se encuentran ordenadas según diferentes niveles de desagregación; en caso de que una categoría de una de estas esté relacionada con más de una categoría de la otra, esta se identifica con una P (partición) acompañada del número de categorías con las que se relaciona.