Aspectos generales y opcionesT

1. Aspectos generales

Códigos territoriales y de entidades ofrece las listas completas de los códigos y las nomenclaturas territoriales utilizadas en el ámbito de la estadística oficial catalana.

Los códigos y las nomenclaturas territoriales sirven para identificar inequívocamente unidades territoriales concretas dentro de una unidad territorial superior, con el fin de trabajar con cifras estadísticas asignadas a las unidades territoriales bien identificadas (por ejemplo, datos de comercio exterior entre países, flujos de inmigrantes por comunidades autónomas o población por comarcas).

Códigos territoriales y de entidades consta de los siguientes apartados:

Nivel territorial. Es el acceso a todos los códigos territoriales y de entidades, que están estructurados en cuatro niveles territoriales:

  • Cataluña (véase el apartado 2)
  • España (véase el apartado 3)
  • Unión Europea (véase el apartado 3)
  • Mundo (véase el apartado 3)

Nomenclaturas territoriales de uso más frecuente. Está clasificado en los subapartados siguientes:

  • Nomenclaturas territoriales oficiales en Cataluña. Se trata del acceso directo a las diferentes nomenclaturas territoriales oficiales en Cataluña (véase el apartado 3).
  • Otras nomenclaturas territoriales. Agrupa los accesos directos a otras nomenclaturas territoriales de uso muy frecuente en el ámbito de la estadística oficial en Cataluña.
    • Seccionado municipal del Padrón continuo de población
    • Nomenclátor estadístico de entidades de población de Cataluña
    • Ámbitos territoriales del Plan territorial general de Cataluña
    • Provincias y comunidades autónomas de España
    • Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS), que contiene la lista de regiones europeas
    • Códigos de países Eurostat

También están los siguientes apartados:

Aspectos introductorios. En el apartado "Qué son y para qué sirven, normativa y publicaciones" encontrará un texto informativo con aspectos teóricos de los códigos y las nomenclaturas territoriales.

Descarga de mapas. Permite descargarse la geometría de las secciones censales del Padrón continuo de población en formato shape, desde el año 2002 hasta la última versión disponible, con fecha de referencia cada 1 de enero.

Nomenclátor de población. Permite consultar las cifras de población de las entidades de población inframunicipales del Nomenclátor estadístico de entidades de población de Cataluña.

Información relacionada. Hay enlaces a las páginas de códigos y nomenclaturas territoriales de los principales organismos estadísticos y de estandarización en el ámbito estatal e internacional: INE, Eurostat, UNSD e ISO. Además, permite consultar cifras de población de diferentes unidades territoriales (Cataluña, provincias, ámbitos territoriales de planificación, comarcas y Aran, municipios, y entidades inframunicipales) y varias clasificaciones estadísticas (de actividad económica, empleo, productos, entre otros).

2. Consulta por nivel territorial Cataluña

Este apartado se estructura en tres subniveles:

Códigos territoriales administrativos. Contiene las listas de códigos de las unidades territoriales administrativas de Cataluña.

  • Códigos territoriales administrativos oficiales de Cataluña. Son los que establecen las sucesivas órdenes de codificación de las entidades locales. Actualmente el orden vigente es la Orden VEH/169/2016, de 17 de junio, por la que se establece el sistema de codificación del sector público local de Cataluña con fines estadísticos. Esta orden adapta el sistema de codificación a lo dispuesto en el vigente Decreto 95/2015, de 9 de junio, por el que se regula el Registro del sector público local de Cataluña. En este apartado se agrupan las entidades locales territoriales (municipios, comarcas y Aran, y provincias), las corporaciones locales respectivas (ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones provinciales) y otras entidades locales (entidades municipales descentralizadas, entidades metropolitanas y mancomunidades de municipios). A estas listas también se puede acceder desde el apartado Nomenclaturas territoriales oficiales en Cataluña del apartado Nomenclaturas territoriales de uso más frecuente.
  • Otras divisiones territoriales administrativas. Contiene las áreas metropolitanas y los ámbitos territoriales de planificación, establecidos por leyes propias.

Códigos territoriales sectoriales de Cataluña. Contiene las listas de las unidades territoriales para la gestión de un servicio específico.

  • Divisiones territoriales sectoriales de la Generalidad de Cataluña. Contiene las divisiones territoriales agraria, de Inspección de Trabajo, de montaña, de educación, geoturística, policial y sanitaria.
  • Otras divisiones territoriales sectoriales de Cataluña. Contiene las divisiones territoriales judicial y postal, que no dependen de la Generalidad de Cataluña.

Códigos territoriales estadísticos inframunicipales. Contiene las nomenclaturas con fines estadísticos y de gestión inferiores a los municipios.

  • Nomenclátor estadístico de entidades de población de Cataluña
  • Unidades de población de Cataluña
  • Secciones censales

3. Consulta por niveles territoriales España, Unión Europea y Mundo

España. Contiene todas las listas de códigos de las unidades territoriales administrativas con que se desagrega el Estado: comunidades autónomas, provincias, islas y municipios de España.

Unión Europea. Contiene la Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS), que es la nomenclatura de unidades territoriales administrativas de los países de la Unión Europea con fines estadísticos. Son las regiones europeas de Eurostat y las unidades territoriales administrativas con que se desagregan.

Mundo. Contiene las listas de códigos de países del INE, Eurostat, la UNSD y la ISO, además de una tabla de correspondencias entre los códigos de países de las diferentes listas.

4. Opciones de consulta

De manera general, todas las tablas tienen unas opciones de navegación que facilitan la consulta y la comprensión de la información contenida.

En la metodología de cada tabla se especifica la siguiente información:

  • Nomenclatura territorial de la tabla
  • Fecha inicial de recogida de la información
  • Definición de la unidad territorial que se recoge
  • Organización de la nomenclatura
  • Sistema de codificación
  • Oficialidad y/o normalización de la toponimia
  • Organismo responsable
  • Referencias jurídicas que la establecen
  • Actualizaciones o variaciones que se producen

La opción Descargar permite obtener un archivo de texto en formato CSV con la información de la tabla.

Referencia temporal continua. La mayoría de tablas están actualizadas continuamente. Las divisiones territoriales evolucionan y cambian con el tiempo y, en consecuencia, también lo hacen las listas de códigos y las nomenclaturas que las recogen. Cualquier modificación de una nomenclatura territorial queda registrada; por tanto, la consulta va ligada a una fecha de referencia.

Por defecto, la fecha que aparece en el cuadro de diálogo es el día en que se hace la consulta. Si desea consultar una fecha anterior, debe de cambiar en el cuadro de diálogo.

Referencia temporal periódica. Hay algunas nomenclaturas que se actualizan periódicamente, en una fecha concreta, como la Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS). En estos casos hay que escoger una de las fechas de referencia de una lista cerrada. Por defecto, la tabla que se visualiza inicialmente es la correspondiente a la última fecha vigente.

En algunas tablas, como la de Municipios, si se hace clic sobre el código se accede a una ficha con información diversa asociada a esa unidad territorial (características generales, unidades territoriales inferiores, correspondencia con otras unidades territoriales o lista de variaciones, entre otros).

En algunas tablas, como la de Provincias, aparte de las columnas habituales (código y nombre), hay otras, con informaciones diversas (nombre oficial y unidad territorial superior a la que pertenece).

Algunas nomenclaturas especialmente largas (como las secciones censales o el Nomenclátor estadístico de entidades de población de Cataluña) permiten filtrar una parte del contenido, según diferentes opciones (por nombre, por ámbito geográfico, por código o por intervalo de población, en su caso).