Indicadores de actividad en campings (TURCAM). IV/2016

01.02.2017

El número de pernoctaciones en los campings de Cataluña creció un 4,0% interanual en el cuarto trimestre del año 2016, según datos provisionales de la Encuesta de ocupación en campings. Según el origen del turismo, el turismo doméstico aumentó un 4,2%: el turismo catalán un 3,5% y el procedente del resto del estado un 24,4; por lo que se refiere al turismo extranjero también creció (3,7%). Por otra parte, el número de viajeros registrados en los campings aumentó un 13,2% interanual.

La Encuesta de ocupación en acampamentos turísticos es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística desde el punto de vista de la oferta. Es una operación que realiza mensualmente el INE y que, para Cataluña, proporciona información trimestral sobre los viajeros, las pernoctaciones y el grado de ocupación de los campings. El Idescat hace una explotación de estas variables según el origen de los viajeros y la categoría del establecimiento y por marcas turísticas.

A partir de enero del 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprovadas por la Agencia Catalana de Turismo. Las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, que hasta diciembre de 2014 formaban parte de la marca Catalunya Central pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. Además, la marca Catalunya Central pasa a llamarse Paisatges Barcelona.

De esta forma Cataluña se divide en nueve marcas turísticas: Barcelona, Costa Brava, Costa Daurada, Costa Barcelona, Paisatges Barcelona, Pirineus, Terres de LLeida, Terres de l'Ebre y Val d'Aran.

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