Posición competitiva en el sector industrial (PCSI). IV/2016

19.05.2017

El índice de competitividad en precios de la industria manufacturera catalana en el cuarto trimestre de 2016 respecto a los países industrializados presentó un retroceso de 0,6 puntos porcentuales y alcanzó el nivel de 104,5 en comparación con los 103,9 del mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el índice de competitividad revelada (que mide la evolución de la cuota de mercado de las exportaciones manufactureras catalanas en los principales mercados con los que Cataluña tiene flujos comerciales) empeoró en el cuarto trimestre de 2016 comparado con el mismo periodo del año anterior, al pasar de un índice de 92,5 a 93,2.

Los indicadores de posición competitiva del sector industrial se analizan a partir de dos índices: índice de posición competitiva en precios e índice de posición competitiva revelada.

El índice de posición competitiva en precios se define como el producto de la tasa de cambio del euro por un índice de precios relativos de las manufacturas catalanas (sección D de la CCAE-93). Un aumento del índice de posición competitiva en precios se interpreta como una pérdida de competitividad de las manufacturas catalanas en relación con las de los países y mercados competidores. Los datos para Cataluña son elaborados trimestralmente por el Idescat y el Departamento de Economía y Conocimiento, a partir de datos del FMI, las Naciones Unidas y la OCDE. Los datos de España son elaborados por el Banco de España.

El índice de posición competitiva revelada se define como la cuota de mercado de las exportaciones catalanas de manufacturas (secciones 5 a 8 de la CUCI-Rev.3) en cada uno de los países considerados, indexadas en el primer trimestre del año 1999. Inversamente a lo que sucede con el indicador de posición competitiva en precios, un aumento del indicador de posición competitiva revelada debe interpretarse como una mejora de competitividad. Los datos para Cataluña son elaborados trimestralmente por el Idescat y el Departamento de Economía y Conocimiento, a partir de datos de la OCDE y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Indicadores de coyuntura económica

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2641

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Posición competitiva en el sector industrial (PCSI). IV/2016