Estadística de la actividad en alojamientos de turismo rural (TURUR). II/2017

02.08.2017

El número de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural aumenta un 27,4% interanual en Cataluña en el segundo trimestre del 2017, según datos provisionales de la Encuesta de ocupación en alojamientos turismo rural. Según el origen de los viajeros, el número de pernoctaciones de turismo doméstico crece un 28,3%: las de los catalanes aumentan un 26,4% y las de los procedentes del resto del estado un 71,4%; por lo que se refiere al turismo extranjero crecen un 23,1%. Hay que tener presente el efecto Semana Santa, dado que este año se ha celebrado en el mes de abril y en el 2016 fue en marzo.

La Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Es una operación que realiza mensualmente el INE y que, para Cataluña, proporciona información trimestral sobre los viajeros, pernoctaciones y nivel de ocupación de los establecimientos de turismo rural. El Idescat hace una explotación de estas variables según el origen de los viajeros y por marcas turísticas de destino.

A partir de enero del 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprovadas por la Agencia Catalana de Turismo. Las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, que hasta diciembre de 2014 formaban parte de la marca Catalunya Central pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. Además, la marca Catalunya Central pasa a llamarse Paisatges Barcelona.

De esta forma Cataluña se divide en nueve marcas turísticas: Barcelona, Costa Brava, Costa Daurada, Costa Barcelona, Paisatges Barcelona, Pirineus, Terres de LLeida, Terres de l'Ebre y Val d'Aran.

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