Estimaciones de la población estacional. 2016

Aran y un total de 22 comarcas tuvieron población estacional de signo positivo en el año 2016, mientras que las otras 19 comarcas tuvieron población estacional de signo negativo, según las Estimaciones de población estacional. En términos absolutos, El Tarragonès fue la comarca con más población estacional (44.317 personas ETCA) y la siguieron El Barcelonès (39.483) y El Baix Empordà (27.635). En el otro extremo, entre las comarcas con población estacional de signo negativo destacaron El Baix Llobregat (−32.832 personas ETCA) y El Vallès Occidental (−19.349).

El Pallars Sobirà (29,1%), Aran (25,3%), El Baix Empordà (20,8%) y La Cerdanya (19,7%) fueron las comarcas con más población estacional en términos relativos. Al otro lado, hay 19 comarcas donde la población estacional era de signo negativo, pero en todas la disminución de población fue inferior al 5% de la población empadronada.

De los 220 municipios sobre los que se ofrecen resultados del año 2016, hay 88 que tenían una población estacional de signo positivo. En términos absolutos, además de Barcelona (que es el municipio de Cataluña que tenía más población estacional, con 85.729 personas ETCA), destacaron Salou (23.305) y Lloret de Mar (16941). En términos relativos hay que hablar de Santa Susanna, porque se estima que su población estacional equivalía al 175,0% de la población empadronada en el municipio. A continuación vienen Salou y Tossa de Mar, con un incremento sobre la población residente que oscilaba entre el 88,3% y el 86,5%.

El Idescat ha incorporado mejoras en la estimación de la población estacional y ha establecido una nueva base (2016), que incorpora la información derivada de nuevas estadísticas, principalmente de las de movimiento turístico. Con el objetivo de facilitar la comparabilidad con los datos del año 2016, el Idescat ha revisado las estimaciones del año 2015, de acuerdo con los criterios de esta nueva base 2016.

Las estimaciones de población estacional constituyen una estimación de las cargas de población que soporta cada municipio y miden el número de personas que hay en un municipio en media anual y en media trimestral. En el cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan o estudian allí o porque, sin ser su residencia habitual, pasan algún período de tiempo (vacaciones, veraneo, fines de semana, etc.), tanto en residencias propias como en casas de familiares o amigos o en establecimientos turísticos (hoteles, campings, apartamentos, etc.). Dada la complejidad de estimar la movilidad no obligada que no hace pernoctación, esta no ha sido considerada.

La unidad de medida de las estimaciones de población estacional son las personas equivalentes a tiempo completo anual. Cada día que una persona está presente en un municipio equivale a 1/365 personas equivalentes a tiempo completo anual (ETCA). Así, por ejemplo, una persona que pasa una semana de vacaciones en un municipio equivale a 0,02 personas ETCA.

La población estacional ETCA o población estacional equivalente a tiempo completo anual se define como el saldo resultante de las entradas de población no residente en el municipio y las salidas de población residente en el municipio, medido en media anual de personas por día.

Población estacional ETCA = población no residente presente ETCA – población residente absente ETCA.

El Idescat elabora anualmente las Estimaciones de población estacional que se conciben como una actividad estadística de síntesis. Esta operación recoge información de diversas fuentes, como los padrones de habitantes, los censos de población, las estadísticas sobre turismo, las estadísticas laborales, las estadísticas educativas y las estadísticas sobre condiciones de vida y hábitos de la población. Los datos se presentan por comarcas y Aran, por municipios mayores de 5.000 habitantes (empadronados o población ETCA) y las capitales comarcales.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2804

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Estimaciones de la población estacional. 2016