Estadística de pensiones. 2016

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social percibidas por los residentes en Cataluña aumentó un 6,6% en el período 2011-2016 y llegó a 1.668.195 pensiones a 31 de diciembre de 2016, según la Estadística de pensiones. El importe bruto mensual medio fue de 954,0 euros, cifra que en el caso de los hombres era de 1.232,0 euros y en el de las mujeres de 727,1 euros.

En cuanto al tipo de pensión, la más alta fue la de jubilación, que se situó en 1.079,3 euros, ligeramente por encima de las de incapacidad permanente (1.017,8 euros). Las siguieron las pensiones de viudedad (653,2 euros) y de orfandad (379,0 euros).

En el ámbito municipal, hay un grupo de 80 municipios donde el importe mensual medio de las pensiones contributivas de la Seguridad Social superaba los 1.000 euros. Entre estos municipios, además de Barcelona, Girona y Tarragona, también había otros de grandes (más de 50.000 hab.) como Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Castelldefels, El Prat de Llobregat y Viladecans. Por el contrario, hay 220 municipios donde la pensión media era inferior a los 700 euros mensuales. Este grupo de municipios, que en su mayoría son del interior y del sur de Cataluña, tienen poca población (prácticamente todos tienen menos de 5.000 hab.).

Las comarcas donde el aumento del número de pensiones contributivas de la Seguridad Social fue más elevado son El Baix Penedès (15,0%), El Garraf (12,8%) El Tarragonès (12'2%). También hay 8 comarcas donde el número de pensiones disminuyó. Los datos del 2016 del Bages, Osona y el Vallès Oriental no son directamente comparables con las de 2011, debido a la creación del Moianès en abril de 2015.

El Barcelonès, con 1.034 euros mensuales, es la comarca donde se registró la pensión media más elevada. Esta comarca, junto con El Baix Llobregat, El Tarragonès, El Garraf y El Vallès Oriental, se situaron por encima de la media catalana.

La Estadística de pensiones tiene como objetivo ofrecer información sobre el número de pensiones y la pensión mensual media contributiva de la Seguridad Social (a 31 de diciembre del año de referencia), según el municipio de residencia del pensionista. Los datos se presentan por régimen de cotización y tipo de pensión, según el sexo y la edad de la persona perceptora. Esta estadística tiene periodicidad anual y ofrece una desagregación territorial por municipios, provincias, comarcas, ámbitos territoriales y Cataluña. El Idescat elabora dicha estadística a partir del fichero administrativo de pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2821

Usted está aquí: