Pensiones y otras prestaciones de sostenimiento de la renta. Pensiones contributivas de la Seguridad Social. 2016

El año 2016, en Cataluña los servicios territoriales de la Seguridad Social gestionaron un total de 1.694.430 pensiones contributivas con un importe anual de 22.124 millones de euros. Este volumen económico representaba más del 10% del PIB de Cataluña y un incremento del 1,55% respecto del año 2015. Asimismo, era el 18,6% del volumen de este concepto para el conjunto de España.

Según el régimen de cobertura, el Régimen general era ampliamente mayoritario, ya que acogía el 73,0% de las pensiones y el 82,0% del volumen económico. Por otro lado, el Régimen especial para trabajadores autónomos representaba el 18,3% de las pensiones y el 13,0% del volumen económico.

Respecto al tipo de pensión, el 63,9% de las pensiones correspondían a situaciones de jubilación (que percibieron el 72,0% del importe total) y el 23,3% correspondían a situaciones de viudedad (que representaron el 16,0% de este importe).

La información que se difunde hoy completa la que se publicó en septiembre de 2016 sobre las Pensiones y otras prestaciones de sostenimiento de la renta (PPSR).

El conjunto de las prestaciones económicas periódicas de sostenimiento de la renta conforman el eje central del sistema de protección social catalán, ya que absorben alrededor del 60% de los recursos. Dichas prestaciones garantizan el mantenimiento de un cierto nivel de renta para aquellos colectivos que, por el motivo que sea, ven disminuidas o anuladas sus fuentes de ingresos.

El Idescat elabora anualmente los datos sobre la evolución del número de prestaciones, el importe anual y la prestación media de cada una de las prestaciones económicas más relevantes: pensiones contributivas de la Seguridad Social, pensiones del sistema de clases pasivas, pensiones no contributivas, prestaciones por desempleo y rentas de inserción. Los datos se elaboran a partir de las fuentes siguientes: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2828

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Pensiones y otras prestaciones de sostenimiento de la renta. Pensiones contributivas de la Seguridad Social. 2016