Renta familiar disponible bruta territorial. 2015

En 2015, 25 comarcas aumentaron la renta por habitante y 6 de estas registraron crecimientos por encima del 3%: El Vallès Oriental (3,7%), El Garraf (3,6%), seguidas de El Baix Llobregat, El Gironès, El Vallès Occidental y el Bages. En el otro extremo se sitúan L’Alta Ribagorça, La Cerdanya y El Pallars Jussà, con disminuciones de renta por habitante en torno al 3%.

El Barcelonès, con 19.100 euros, superó en un 13,3% la media catalana (16.800 euros) y continuaba siendo la comarca catalana con la renta por habitante más elevada. La siguieron El Baix Llobregat (17.400 euros) y El Vallès Occidental (17.100 euros). Estas son las 3 únicas comarcas que en 2015 se situaron por encima de la media catalana (3,6% y 1,4%, respectivamente).

La remuneración de asalariados representó el 61,4% del total de las rentas de las familias catalanas en 2015. El Gironès y El Tarragonès eran las comarcas con mayor proporción de ingresos procedentes de los salarios, un 65,3 % y un 64,3%, respectivamente. Todas las comarcas y Aran aumentaron los ingresos procedentes de la remuneración de asalariados, al tiempo que disminuyeron los procedentes de las prestaciones sociales. En cuanto al excedente bruto de explotación, sólo aumentó en 9 comarcas.

Sant Just Desvern y Matadepera fueron los municipios con el nivel de renta por habitante más elevado, en 2015, con 25.700 euros y 25.400 euros respectivamente. Ambos presentaron una renta por habitante superior a la media catalana, de más de un 50%. En el otro extremo había un grupo de 7 municipios con una renta por habitante un 30% inferior a la media catalana: Santa Margarida de Montbui, La Sénia, Roses, Salt, Ulldecona, Lloret de Mar y Castelló d’Empúries.

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat. La serie de RFDB difundida por el Idescat es coherente con los datos de las cuentas de renta de los hogares de la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). El último año para el que el INE dispone de estimaciones de la cuenta de renta de los hogares por comunidades autónomas es también el año 2015, con datos de carácter provisional.

Esta estadística elaborada por el Idescat proporciona información del nivel de renta familiar y por habitante, así como de los principales componentes (recursos y usos) de la cuenta de renta de las familias. Los principales recursos de la cuenta de renta de los hogares son la remuneración de asalariados, el excedente bruto de explotación y las prestaciones sociales. A su vez, los principales usos de dicha cuenta son las cotizaciones sociales y el impuesto sobre la renta.

Se presenta la distribución de la renta familiar en las comarcas y municipios de más de 5.000 habitantes y capitales comarcales de Cataluña con la base contable 2010, para el año 2015, con carácter provisional.

Con la publicación de los datos de 2015, el Idescat ha actualizado toda la serie contable desde el año 2011. Se ha ampliado el detalle de la información fiscal disponible de ámbito territorial y, por tanto, se ha mejorado la calidad de las estimaciones de varios componentes de la cuenta de la renta familiar disponible.

Renta familiar disponible bruta territorial

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2947

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Renta familiar disponible bruta territorial. 2015