Indicadores de actividad del sector servicios. Índices de producción y de cifra de negocio. T1/2018

El índice de producción del sector servicios (IPROSS) (base 2015=100) aumenta un 6,3% interanual en Cataluña en el primer trimestre del 2018. Por otra parte, el índice de cifra de negocio (IASSVN) también presenta un incremento del 5,5% respecto a un año atrás, debido a que el comercio crece un 4,1% y el sector otros servicios (es decir, los no comerciales) un 8,3%. Dentro de otros servicios, aumentan todos los sectores, con incrementos destacados en las actividades administrativas y servicios auxiliares (19,1%), en las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,0%), y en la hostelería y en la información y comunicaciones (ambas, con un 5,4%).

Los indicadores de producción (IPROSS) y de cifra de negocio (IASSVN) del sector servicios miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de comercio, transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas, y actividades administrativas y servicios auxiliares.

A partir de los datos del índice de actividad del sector servicios (IASS) que el INE calcula mensualmente, el Idescat elabora trimestralmente el informe sobre la coyuntura de los indicadores del sector servicios. Este informe incluye el IASS desagregado a cinco sectores y el IPROSS. Para calcular el IPROSS, en primer lugar se pondera el peso de los componentes del sector servicios en función de su valor añadido y se obtiene el índice agregado por valor añadido (IAVASS). En segundo lugar, se elimina del IAVASS la influencia que tienen los precios sobre la actividad económica para poder conocer su crecimiento real (en volumen). El IPROSS es, por tanto, el indicador que mejor refleja la evolución real del sector servicios de mercado no financiero.

Con la publicación de los datos del primer trimestre del 2018 en la base 2015 se da cumplimiento al Reglamento (CE) 1165/98 del Consejo sobre las estadísticas coyunturales, que establece un cambio en la base cada cinco años. La implantación de esta nueva base mejora la representatividad del indicador y actualiza la estructura de ponderaciones y la muestra de unidades informantes. Las series enlazadas de los índices en base 2015 se publican a partir del primer trimestre del 2006.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n2989

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Indicadores de actividad del sector servicios. Índices de producción y de cifra de negocio. T1/2018