Estadística de pensiones contributivas. Pensiones de la Seguridad Social. 2017

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social percibidas por los residentes en Cataluña llegó a 1.683.463 pensiones, a 31 de diciembre del 2017. Las comarcas con más pensiones contributivas por cada diez habitantes fueron El Berguedà y El Ripollès (3,5) y las comarcas con menos pensiones por cada diez habitantes fueron L’Aran (1,6) y La Cerdanya, L’Alt Empordà y El Tarragonès (1,8).

La pensión contributiva media de diciembre del 2017 de los residentes en El Barcelonès fue la más elevada (1.053 euros). Esta comarca, junto con El Baix Llobregat, El Tarragonès, El Garraf y El Vallès Oriental, es la única que superaba la pensión media del conjunto de Cataluña (972 euros). Los residentes en La Terra Alta percibieron las pensiones más bajas (686 euros). A continuación venían los de Les Garrigues y El Pallars Sobirà (719 euros), y El Priorat (720 euros).

Con respecto al tipo de pensión, el 64,4% de las pensiones contributivas de Cataluña eran por jubilación, con una pensión media mensual de 1.100 euros, en diciembre del 2017. La Terra Alta, El Priorat y La Garrotxa son las comarcas que proporcionalmente tenían más pensiones de jubilación. Por otra parte, las pensiones de viudedad representaban un 23,0% del total de las pensiones, con un importe medio de 663 euros mensuales. Por comarcas, L’Alta Ribagorça, El Pallars Sobirà y La Noguera tenían las proporciones más elevadas.

Por municipios de más de 20.000 habitantes, Sant Cugat del Vallès es el que tenía el importe de la pensión media del mes de diciembre del 2017 más elevado (1.211 euros), y después venía Tarragona (1.094 euros) y Barcelona (1.081 euros). Por otra parte, Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols y Lloret de Mar tenían el importe medio de pensión más bajo (802, 805 y 806 euros, respectivamente).

La Estadística de pensiones tiene como objetivo ofrecer información sobre el número de pensiones y la pensión mensual media contributiva de la Seguridad Social (a 31 de diciembre del año de referencia), de las personas residentes en Cataluña. Los datos se presentan por régimen de afiliación y tipo de pensión, según el sexo y la edad de la persona perceptora. Esta estadística tiene periodicidad anual y ofrece una desagregación territorial por municipios, provincias, comarcas, ámbitos territoriales y Cataluña. El Idescat elabora dicha estadística a partir del fichero administrativo de pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n3011

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Estadística de pensiones contributivas. Pensiones de la Seguridad Social. 2017