Encuesta de condiciones de vida. Resultados territoriales. 2016

En el año 2017, el Ámbito Metropolitano (32.861,9 euros) y El Penedès (32.056,2 euros) fueron los ámbitos territoriales que tuvieron los ingresos medios netos por hogar más elevados y son los únicos que se situaron por encima de la media catalana (31.410,8 euros), según la Encuesta de condiciones de vida (Resultados territoriales).

El sistema de protección social reduce las diferencias de renta de los diferentes territorios. La renta media neta anual por unidad de consumo (equivalencia que convierte el número de miembros residentes en el hogar en número de unidades de consumo) del Ámbito Metropolitano antes de transferencias estaba un 6,8% por encima de la media catalana, mientras que después de transferencias estaba un 5,2% por encima de la media. Por su parte, la renta media neta anual por unidad de consumo de L’Alt Pirineu y Aran era el 57,6% de la media catalana antes de transferencias y el 73,1% de la media catalana después de transferencias.

El 20,0% de la población catalana se encontraba debajo del umbral de riesgo de pobreza, que en 2017 se situaba en 10.097 euros en los hogares formados por una sola persona y en 21.203 euros en los hogares de dos adultos y dos niños. La tasa de riesgo de pobreza se situaba en el 19,2% en el conjunto del Ámbito Metropolitano y dentro de este Ámbito, en la ciudad de Barcelona la tasa era del 11,9%. En el conjunto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) la tasa se situaba en el 15,2% y en el Ámbito Metropolitano sin incluir la AMB la tasa era del 27,1%.

En el año 2017, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) se situaba en un 23,8%. En cuanto a la información territorial, la tasa AROPE era más elevada en el conjunto de los ámbitos no metropolitanos (26,6%) y en el Ámbito Metropolitano sin incluir la AMB (30,0%). Finalmente, calculada con el umbral de renta del conjunto de Cataluña, la tasa AROPE de la AMB era del 18,8%, la de Barcelona era del 15,3% y la del resto de la AMB era del 22,0 %.

En cuanto a privaciones, el 49,7% de la población declaraba tener dificultades para llegar a fin de mes en 2017. Los únicos ámbitos territoriales que se encontraban por debajo de esta media son las Comarcas de Girona (37,1 %), L’Alt Pirineu y Aran (41,7%) y el Ámbito Metropolitano (49,4%). El municipio de Barcelona (48,8%) también se situaba ligeramente por debajo de la media catalana.

Por primera vez, el Idescat calcula el error de muestreo de las estimaciones territoriales de las principales variables de la Encuesta de condiciones de vida (renta media neta por hogar, renta media neta por persona, renta media neta por unidad de consumo y tasa de riesgo de pobreza).

La Encuesta de condiciones de vida mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza. Además, ofrece información sobre la distribución personal de la renta a partir de los ingresos anuales netos. Por otra parte, aporta datos sobre las privaciones de los hogares, las condiciones de las viviendas y el indicador de riesgo de pobreza o exclusión social armonizado. Es una estadística de periodicidad anual armonizada en el ámbito europeo que realizan conjuntamente el Idescat y el INE. A partir de 2016 el Idescat lleva a cabo una ampliación de muestra que permite obtener resultados más fiables para Cataluña, y estimacions de los principales indicadores para los ámbitos territoriales, el Área Metropolitana de Barcelona y el municipio de Barcelona. Esta operación se realiza con la colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n3024

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Encuesta de condiciones de vida. Resultados territoriales. 2016