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INDICADORES DE RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO

Código: 16 01 06 PAAE: 2011 Tipo de actuación: nueva

Reseña: Explotación específica para Cataluña, según marcas turísticas, de la Encuesta de ocupación hotelera de ámbito estatal con el fin de conocer la facturación media por habitación ocupada (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

Actividad que desarrolla del PEC 2011-2014

Objetivo: Turismo

Nombre: ESTADÍSTICA DE OCUPACIÓN TURÍSTICA: HOTELES, CAMPINGS Y TURISMO RURAL

Finalidad: Conocer el número de viajes y las pernoctaciones en estos tipos de alojamiento.

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña

Organismos colaboradores: Instituto Nacional de Estadística

Origen de la información: datos de origen estadístico

Informante inicial: establecimiento

Técnica de recogida de los datos primarios: fórmulas mixtas

Periodicidad: mensual

Variables principales a investigar: facturación media por habitación ocupada (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPAR)

Organismos difusores: Instituto de Estadística de Cataluña

Medio principal de difusión: Internet

Nivel de desagregación territorial: otros ámbitos

Referencia temporal de los resultados: Trimestres del 2011

Disponibilidad de los resultados sintéticos: 4 semanas

Coste directo estimado: 8.000 €

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2011/160106/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación estadística se ha realizado.

Información disponible y referencia temporal de los datos:

El principal objetivo de los indicadores de rentabilidad del sector hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten al sector hotelero la toma de decisiones, ya que les permite evaluar su política de precios o revenue management. Estos indicadores son:

ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.

RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

El Idescat hace una difusión mensual de ambos indicadores en el ámbito de Cataluña, por categorías de hoteles y por las marcas turísticas. Los dos indicadores se difunden tanto en valor como en las variaciones respecto del mismo mes del año anterior.

Referencia temporal de los datos: meses del 2011

Desagregación territorial: marcas turísticas y Cataluña

Resultados publicados:

Indicadors de rendibilitat del sector hoteler (Internet)

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.