Saltar al contenido principal

Esperanza de vida y salud de la población

Código: 01 04 02PAAE: 2018Tipo: consolidada

Ámbito: 01. PoblaciónSubámbito: 01 04. Nacimientos y defunciones

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña

Organismos colaboradores: Departamento de Salud

Coste directo estimado: 19.000 €

Reseña: Actualización de indicadores de salud y mortalidad elaborados a partir de las estadísticas de movimiento natural de la población. Se elabora la tabulación de las defunciones, la tabla de vida y la tasa de mortalidad estandarizada por edad, utilizando el patrón estándar europeo.

Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, diseño, construcción, recogida, proceso, análisis, difusión, evaluación.

Informante: persona física

Unidad de información: distintos indicadores (años de esperanza de vida, defunciones por 100.000 habitantes, etc.)

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: sexo, edad, funciones de la tabla de vida, mortalidad estandarizada

Desagregación territorial de los resultados: Cataluña, ámbitos del Plan territorial, comarcas y Aran, provincias, municipios de 50.000 habitantes o más

Periodo de referencia: Año 2016 y período 2012-2016

Periodicidad: anual

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: Enero del 2018 (tabulación de defunciones) y junio del 2018 (tabla de vida e indicadores de mortalidad estándar)

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2018/010402/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo.

Información disponible:

Los indicadores de esperanza de vida y salud de la población que publica el Idescat son la tabla de vida, la esperanza de vida y la tasa de mortalidad estandarizada.

La tabla de vida es el modelo demográfico universalmente aceptado para describir de una manera estructurada y completa la experiencia de mortalidad de una población y proporcionar medidas comparativas de la longevidad esperada. El modelo utilizado para construir la tabla de vida asume que una cohorte inicial de 100.000 recién nacidos está sujeta a las mismas tasas específicas de mortalidad por sexo y edad que conoce una población real durante un período de tiempo específico. Las tablas de vida se han calculado sobre medias quinquenales.

La esperanza de vida al nacer se interpreta como el número de años que, en promedio, puede esperar vivir una generación de recién nacidos si las condiciones de mortalidad no varían en el futuro. La esperanza de vida a los 65 años es una estimación de la media de años de que disfrutará la población de esta edad si se mantienen constantes las condiciones de mortalidad del año o período especificado.

La tasa de mortalidad estandarizada (TME) por edad corresponde a la cifra de defunciones (expresadas por 100.000 habitantes) que se registrarían en un territorio según la tasa de mortalidad por sexo y edad propias y con la estructura por edad de una población tipo o estándar.

Este método, llamado estandarización directa, calcula la tasa como la media ponderada de las tasas de mortalidad por grupo de edad, donde los coeficientes de ponderación son una población de referencia estándar.

Referencia temporal de los datos: Año 2017 y período 2013-2017

Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña, ámbitos del Plan territorial, comarcas y Aran, provincias, municipios de 50.000 habitantes o más

Resultados publicados:

Indicadors d'esperança de vida i salut de la població

Indicadors demogràfics territorials: mortalitat estandarditzada

Indicadors anuals: taxa de mortalitat estandarditzada

Indicadors de la Unió europea: taxa de mortalitat estandarditzada

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.