Saltar al contenido principal

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero

Código: 03 08 04PAAE: 2018Tipo: consolidada

Ámbito: 03. Sectores económicosSubámbito: 03 08. Turismo

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña

Organismos colaboradores: Departamento de Empresa y Conocimiento, Instituto Nacional de Estadística

Coste directo estimado: 11.400 €

Reseña: Explotación específica para Cataluña, según marcas turísticas y categorías, de la Encuesta de ocupación hotelera de ámbito estatal para conocer la facturación media por habitación ocupada (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, recogida, proceso, análisis, difusión, evaluación.

Informante: establecimiento

Unidad de información: datos agregados

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: facturación media por habitación ocupada (ADR), ingresos por habitación disponible (RevPAR)

Desagregación territorial de los resultados: Cataluña, marcas turísticas

Periodo de referencia: 2017-2018 (meses de diciembre del 2017 hasta noviembre del 2018)

Periodicidad: anual, mensual

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: meses del 2018

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2018/030804/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo.

Información disponible:

El principal objetivo de los indicadores de rentabilidad del sector hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten a este sector la toma de decisiones, ya que les permite evaluar su política de precios o 'revenue management':

ADR: Average Daily Rate (Tarifa media diaria) o Facturación media por habitación ocupada.

RevPAR: Revenue per Available Room o Ingresos por habitación disponible.

La recogida de datos para el cálculo del ADR y del RevPAR se realiza con la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), por lo que el detalle de los ámbitos y del diseño muestral son los mismos que los de la encuesta.

El Idescat hace una difusión mensual de ambos indicadores en el ámbito de Cataluña para categorías de hoteles y por marcas turísticas. Ambos indicadores se difunden tanto en valor como las variaciones respecto al mismo mes del año anterior.

Referencia temporal de los datos: 2017-2018 (meses de diciembre del 2017 hasta noviembre del 2018)

Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña, marcas turísticas

Resultados publicados:

Indicadors de rendibilitat del sector hoteler

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.

Calendario de difusión de resultados 2018