Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Establecimiento colectivo
Vivienda destinada a ser ocupada por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común que no se basa en vínculos familiares o de convivencia.
Población residente
Población empadronada en un municipio.

Aspectos metodológicos

La información de la población que reside en establecimientos colectivos se obtiene de la Encuesta de colectivos, que forma parte del conjunto de operaciones que constituyen los Censos de población y viviendas 2011. El Censo va dirigido a las personas que residen tanto en viviendas familiares como en establecimientos colectivos (hoteles, residencias de personas mayores, cuarteles, conventos...). Dado que los establecimientos colectivos presentan unas características específicas, se investigaron mediante una operación de campo independiente.

La población objeto de estudio de la Encuesta de colectivos es el conjunto de establecimientos colectivos de todo el territorio catalán que tienen al menos un residente en la fecha de la referencia censal (1 de noviembre de 2011), y permite determinar el número y el tipo de establecimientos colectivos en esta fecha de referencia. También informa de las características demográficas básicas de las personas que viven en ellos, como el sexo, la edad, el estado civil, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, la residencia hace un año, el nivel de instrucción y la relación con la actividad.

Se consideran los siguientes tipos de establecimientos colectivos:

  • residencias de ancianos;
  • instituciones sanitarias (hospitales psiquiátricos o de larga estancia);
  • instituciones para personas con discapacidad;
  • instituciones de asistencia social a la infancia, juventud...;
  • instituciones religiosas (monasterios, abadías...);
  • establecimientos militares (cuarteles...);
  • instituciones penitenciarias (prisiones, centros de menores...);
  • otros tipos de colectivos (hoteles o análogos y residencias de trabajadores).

En el colectivo de hoteles o análogos, a diferencia del resto, es frecuente que no haya personas residiendo con carácter habitual, sino simplemente pasando temporadas. De acuerdo con las definiciones censales, en estos casos no se consideran colectivos sino locales.

A diferencia de censos anteriores, en este no se consideran establecimientos colectivos los siguientes tipos:

  • colegios mayores y residencias de estudiantes, ya que los estudiantes, de acuerdo con el reglamento censal, deben censarse en la residencia familiar;
  • hospitales generales y especiales de corta estancia donde no hay nadie residiendo habitualmente, ya que las estancias en estos hospitales son inferiores a 12 meses;
  • albergues de personas en situación de exclusión social, ya que se considera que las personas que acuden a ellos disponen de una residencia o son personas sin hogar;
  • los internados, academias y escuelas militares o seminarios, porque en todos estos casos los residentes deben censarse en la vivienda familiar.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".