Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Extracción doméstica
Total de materias primas extraídas de los ecosistemas catalanes, expresadas en términos físicos, para ser utilizadas como input material en el sistema económico.

Aspectos metodológicos

La Cuenta de flujos de materiales muestra los input físicos que se introducen en el sistema económico procedentes del medio ambiente o de otros sistemas económicos y los outputs que se dirigen a otras economías o al medio natural. Así pues, describe la interacción de una economía con el medio ambiente y con las economías del resto del mundo. De esta manera se puede determinar cuáles son las dependencias y carencias de un sistema económico y, al mismo tiempo, los impactos que genera en el entorno.

Las magnitudes incluidas en la Cuenta de flujos de materiales se expresan en toneladas y se refieren al año natural. Se cuentan todos los materiales que utiliza la economía, excepto el agua y el aire, porque representan una masa enorme y su preponderancia podría diluir el efecto del resto.

Los análisis de flujos de materiales que circulan a través de un sistema económico permiten medir la dimensión física del uso de recursos de una sociedad y buscar respuestas sobre su impacto medioambiental.

Esta metodología produce indicadores que facilitan una visión general de la dimensión física de la economía y su evolución, a partir de la contabilidad de los materiales que entran y salen del sistema económico.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/1034/m/es