Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Aportación de un río
Volumen total de agua que pasa en un año (hm3/año) por el punto donde se mide el caudal.
Cuenca hidrográfica
Conjunto de vertientes inclinadas hacia un mismo curso de agua.
Estación de aforo
Punto de medición del caudal fluvial. El conjunto de estaciones constituyen la red que permite evaluar los recursos hidráulicos totales.

Aspectos metodológicos

La Agencia Catalana del Agua gestiona y planifica el ciclo integral del agua bajo una visión integradora de los sistemas acuáticos que considera el equilibrio de todos los ecosistemas. El agua constituye un elemento estructural y funcional básico para el medio natural y la vida. Su gestión debe ser compatible con la creciente exigencia de permanencia, universalidad e inmediatez de los ciudadanos de una sociedad avanzada, y debe garantizar la calidad y el buen servicio.

El apartado de hidrología incluye los sistemas fluviales y los embalses. Los sistemas fluviales están distribuidos por cuencas. Los datos hacen referencia al volumen de agua aportada por los ríos en los diferentes puntos de observación (estaciones de aforo). Con respecto a embalses, se recoge el volumen de agua embalsada por temporadas. Unas tablas de series complementan la información y permiten la comparabilidad.

A partir de 2010, se sustituye la estación de aforo de Garrigàs por Esponellà.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".