Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Compostaje
Degradación de la materia orgánica mediante microorganismos aerobios. El resultado de este proceso es la producción de compuesto o material bioestabilizado y dióxido de carbono. Los invertebrados (insectos y gusanos) y los microorganismos (bacterias y hongos) ayudan a transformar el material en abono vegetal. El compostaje es una forma natural de reciclaje, como ocurre continuamente en la naturaleza.
Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM)
Residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente, constituidos fundamentalmente restos de la preparación de la comida y restos vegetales de pequeño tamaño y tipo no leñoso.
Incineración
Proceso técnico controlado que utiliza la descomposición térmica, normalmente por medio de la oxidación, para convertir los residuos en materiales menos voluminosos, no tóxicos ni perjudiciales. La destrucción térmica de residuos supone exponerlos a elevadas temperaturas, casi siempre en un medio oxidante. Para que un residuo sea destruido por incineración debe estar constituido total o parcialmente por componentes que sean combustibles o que puedan adecuarse a esta condición.
Metanización
Digestión anaeróbica. Se trata de hacer fermentar de forma controlada la materia orgánica. Los organismos biológicos que degradan la materia necesitan un ambiente sin oxígeno (anaerobio). En este proceso se libera biogás.
Residuo industrial
Material inservible derivado de actividades o procesos fabriles o industriales. Puede ser especial y no especial.
Residuo municipal
Material inservible doméstico y de comercios, oficinas, servicios y otros que, por su naturaleza o composición, pueden asimilarse a los domésticos.

Aspectos metodológicos

La Unión Europea señala que una de las áreas de actuación política es la gestión de los residuos, de acuerdo con los principios básicos de generar los mínimos y gestionarlos de una manera eficiente.

La disponibilidad de datos estadísticos regulares, representativos y fiables sobre la generación, recogida y tratamiento de residuos permitirá disponer de una información que describa la situación y el estado de los residuos, así como la comparación entre diferentes territorios.

La Agencia de Residuos de Cataluña publica anualmente los datos de generación de residuos municipales, a partir de los datos facilitados por los diferentes entes locales responsables de la recogida y tratamiento de los residuos municipales.

A partir del año 2003, inclusive para el cálculo de la generación per cápita, se ha utilizado la población padronal. En 2002 se utilizó la del Censo de población y vivienda 2001, y los años 2001 y 2000 la de la Estadística de población 1996. Conviene considerar que la población estacional turística que soportan algunos municipios hace que tengan una generación de residuos per cápita más elevada.

En la recogida selectiva, la diferencia entre el total de sumar los parciales geográficos (comarcas y ámbitos del plan territorial) con el total publicado de Cataluña se debe a la existencia de residuos comerciales no territorializables. La tipología "Otros" incluye los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas, medicamentos, textiles, escombros y otros residuos especiales y de recogida. El autocompostaje, que se ha considerado por primera vez en 2012, se ha incluido en la tipología "Materia orgánica".

Los datos son provisionales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/244/m/es