Anuario estadístico de Cataluña > Población > Indicadores demográficos > Tasa de fecundidad. Por grupos de edad > Metodología

Tasa de fecundidad. Por grupos de edad. Metodología T

Definición de conceptos

Edad media a la maternidad
Media de edad al nacer los hijos ponderada por las tasas a cada edad. El numerador es el sumatorio del producto de cada edad para cada una de las tasas de fecundidad y el denominador, el sumatorio de las tasas.
Indicador coyuntural de fecundidad (número medio de hijos por mujer)
Cifra de referencia que se calcula por adición de las tasas de fecundidad por edad y que representa el número de hijos que una generación de mujeres tendría si se mantuvieran estables las tasas de fecundidad por edad que se observan en un momento determinado. El número de hijos efectivamente tenidos por las generaciones de mujeres fluctúa menos que el calculado a partir del indicador coyuntural, que es muy sensible a los cambios en el "calendario" de la fecundidad (por ejemplo, un rejuvenecimiento de la edad media de las madres se traduce en un importante aumento del indicador, mientras que un retraso en la edad media implica un descenso acusado).
Tasa de fecundidad
Nacidos vivos por 1.000 mujeres de cada edad.

Aspectos metodológicos

Las estadísticas del movimiento natural de la población tienen como fuente las declaraciones hechas en el registro civil en el momento de la inscripción de un nacimiento, defunción o matrimonio, en que se cumplimenta un boletín estadístico del hecho. Los datos de esta publicación hacen referencia, exclusivamente, a inscripciones registradas en Cataluña de personas residentes en esta comunidad. El desglose territorial de los datos se realiza según el lugar de residencia: para los nacimientos, el de la madre; para las defunciones, el del difunto; y para los matrimonios, el lugar donde el matrimonio establece la residencia.

Las estadísticas de nacimientos recogen, para todos los municipios de Cataluña, información sobre los bebés nacidos vivos, las muertes fetales tardías y los partos con sus características. Los datos de nacimientos, defunciones y matrimonios conforman las estadísticas de los flujos demográficos básicos. Los datos de nacimientos, junto con los de defunciones y los movimientos migratorios, permiten conocer el crecimiento de la población catalana según sus componentes.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg
  • Delicious

Comparta esta dirección: http://idescat.cat/pub/aec/288/m/es

29.10.2014