Tasa de fecundidad. Por grupos de edad. Metodología T

Definición de conceptos

Edad media a la maternidad
Media de edad al nacer los hijos ponderada por las tasas a cada edad. El numerador es el sumatorio del producto de cada edad para cada una de las tasas de fecundidad y el denominador, el sumatorio de las tasas.
Indicador coyuntural de fecundidad (número medio de hijos por mujer)
Cifra de referencia que se calcula por adición de las tasas de fecundidad por edad y que representa el número de hijos que una generación de mujeres tendría si se mantuvieran estables las tasas de fecundidad por edad que se observan en un momento determinado. El número de hijos efectivamente tenidos por las generaciones de mujeres fluctúa menos que el calculado a partir del indicador coyuntural, que es muy sensible a los cambios en el "calendario" de la fecundidad (por ejemplo, un rejuvenecimiento de la edad media de las madres se traduce en un importante aumento del indicador, mientras que un retraso en la edad media implica un descenso acusado).
Tasa de fecundidad
Nacidos vivos por 1.000 mujeres de cada edad.

Aspectos metodológicos

La Estadística de nacimientos ofrece información de los nacimientos, los partos y las muertes fetales tardías de las personas residentes en Cataluña según las características demográficas y sociales.

La fuente original de los datos son los boletines estadísticos de los partos de mujeres residentes en Cataluña inscritas en los registros civiles. Hasta 2011 los datos hacen referencia a las inscripciones registradas en Cataluña de personas residentes. A partir de 2012 se añaden los eventos de residentes en Cataluña que han sido inscritos en registros civiles de otras comunidades autónomas.

A partir del año 2012, los datos se difunden anualmente en dos fases: los datos provisionales, con los acontecimientos de residentes inscritos en los registros civiles de Cataluña, y los datos definitivos, con los acontecimientos de todos los residentes, incluyendo los inscritos en los registros civiles de otras comunidades autónomas. El Idescat elabora esta operación estadística con la colaboración del INE.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg
  • Delicious

Comparta esta dirección: http://idescat.cat/pub/aec/288/m/es