Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Población activa
Personas de 16 años y más que tienen ocupación o están disponibles y realizan gestiones para incorporarse al mercado laboral.

Aspectos metodológicos

El censo de población se define como el conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de los habitantes del país y de sus divisiones político-administrativas referidas a un momento dado. Esta operación va dirigida a las personas que residen en viviendas (ya sean viviendas familiares o alojamientos) o en establecimientos colectivos (hoteles, residencias, asilos, etc.).

Los censos son recuentos exhaustivos de la población y todas las personas interrogadas tienen la obligación de contestar con exactitud. Los censos están protegidos y sólo se pueden difundir datos como información de carácter numérico agregado.

Los cuestionarios utilizados en los diferentes censos y padrones no han incluido siempre las mismas preguntas ni los mismos conceptos y, por lo tanto, pueden haber variaciones de un año a otro.

Los censos de población y viviendas 2011 son una operación estadística de ámbito estatal, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se realiza por primera vez por mandato europeo. La fecha de referencia es el 1 de noviembre de 2011. El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha colaborado con el INE en la fase de diseño del proyecto, apoyando la campaña de comunicación en Cataluña y participando en el tratamiento de la información de determinadas variables censales.

Se presentan datos de la población según la relación con la actividad, que incluye información sobre la profesión, la situación profesional, las ramas de actividad y los sectores de actividad. Asimismo, se incorporan los datos de los trabajos no remunerados.

En las diversas operaciones estadísticas el concepto de ocupado no fue siempre el mismo. La comparabilidad entre los datos de los dos últimos censos se ve afectada por la no coincidencia de las diferentes opciones de respuesta en la pregunta de relación con la actividad; así, en el año 2011 no existen las opciones "tareas del hogar" y "recibiendo algún tipo de enseñanza", que se han formulado en preguntas aparte.

Para el año 2011 se han utilizado la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009) y la Clasificación catalana de ocupaciones (CCO-2011).

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".